ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDICINA LEGAL FORENCE


Enviado por   •  2 de Febrero de 2013  •  5.980 Palabras (24 Páginas)  •  681 Visitas

Página 1 de 24

MEDICINA LEGAL FORENSE

Es la Medicina científica al servicio de la justicia y la ley, e interviene en todos los casos en que se requiere un peritaje médico para deslindar responsabilidades. Las más frecuentes son aquellos en que se producen lesiones: accidentes viales o de trabajo, homicidios y desastres. En otros casos no hay lesiones, pero es indispensable el dictamen médico, como en el diagnóstico de la edad y en los atentados al pudor.

Rama de la Medicina que se encarga del estudio de la causa real y verdadera de la muerte, a través de la práctica de necrocirugías que constituyen la necropsia. Es una disciplina de aplicación de conocimientos científicos, de índole fundamentalmente médicos, para la resolución de problemas biológicos humanos que están en relación con el derecho. Llamase Medicina Legal o forense a la Medicina Científica que está al servicio de la justicia y de la ley, e interviene en todos los casos en que se requiere un peritaje médico para dilucidar interrogantes de carácter médico para deslindar responsabilidades. Se utilizan como sinónimos: jurisprudencia médica, medicina del derecho o medicina jurídica.

Es el conjunto de conocimientos médicos y biológicos necesarios para la resolución de los problemas que plantea el derecho, tanto en la aplicación práctica de las leyes, como en su perfeccionamiento y evolución.

Tipos de intervención:

1. Examen físico o de lesiones. Realiza la exploración física-clínica integral de las personas involucradas en un probable delito. Ésta se realiza en forma metodológica, completa y descriptiva. Se determina la existencia o no de signos o huellas de lesiones externas e internas;

2. Toxicomanía o fármaco-dependencia. Determinará, si el sujeto en estudio, es o no adicto fármaco-dependiente o toxicómano de algún tipo de sustancia prohibida por la ley;

3. Responsabilidad profesional médica. Se determinará si los tratamientos médicos aplicados por éstos, por enfermeras y/o técnicos en la salud, durante la atención de un paciente, fueron o no justificados, suficientes, correctos y oportunos, y

4. Otros tipos de intervenciones. A petición del Ministerio Público:

a) Determinación de edad clínica probable;

b) Exploración ginecológica, proctológica, andrológica;

c) Examen psicofísico, y

d) Estudio de necropsia en muerte reciente o posterior a la exhumación, entre otras.

La Medicina Legal y Forense constituye en la actualidad, la especialidad médica que tiene por objeto la utilización de los conocimientos médicos, jurídicos, administrativos, éticos y ciencias afines, a la aplicación, desarrollo y perfeccionamiento del Derecho, de la asistencia sanitaria y de la actividad profesional médica.

La medicina forense, también llamada medicina legal, jurisprudencia medica o medicina judicial, es una rama de la medicina que determina el origen de las lesiones sufridas por un herido o, especialmente, la causa de la muerte mediante el examen de un cadáver. Estudia los aspectos médicos derivados de la práctica diaria de los tribunales de justicia, donde actúan como peritos. El médico especialista en el área recibe el nombre de médico legista o médico forense.

La medicina legal es la especialidad médica que aplica todos los conocimientos de la medicina para el auxilio a jueces y tribunales de la administración de justicia; es decir, es el vínculo que une al derecho y a la medicina.

La medicina legal es el conjunto de conocimientos médicos y biológicos necesarios para la resolución de problemas que plantea el Derecho. Además proporciona esos conocimientos para el asesoramiento, perfeccionamiento y evolución de las leyes y tiene un profundo compromiso con valores ético-deontológicos, básicos del ejercicio profesional. También es el conocimiento de leyes necesarias para el quehacer cotidiano médico y se vincula estrechamente con el derecho médico.

Es una ciencia basada en la evidencia, enseña y aplica el método galileico, utiliza el método cartesiano, con los cuales se conforma el llamado método pericial, que recomienda: no admitir como verdad lo que no sea evidencial o probado, ordenándolo de lo sencillo a lo complejo, y enumerando sin omitir nada. Todo con independencia respecto al problema sometido a estudio y análisis.

Comúnmente llamada medicina forense (de foro: por ser en la antigüedad los foros o tribunales en donde se desempeñaba esta disciplina), actualmente se distinguen dos escuelas: la escuela latina, en donde son formados los médicos legistas, y la escuela anglosajona, en donde se forman médicos forenses.

Los médicos legistas están capacitados para realizar múltiples diligencias entre las que destacan:

 Dictaminación sobre responsabilidad profesional, es decir, determinar si sus colegas médicos actuaron o no con la responsabilidad debida.

 Determinación de las causas, mecanismo y manera de la muerte, cuando éstas son de origen violento.

 Coayudan en la procuración de la justicia, auxiliando al juez a resolver dudas derivadas de la actuación de los fenómenos médico-biológicos - cuando están presentes - cuando se comete algún presunto hecho delictivo.

En la investigación penal, la actuación del médico forense es esencial. Acude - junto, o no - con el Juez de Guardia y Ministerio Publico cuando se procede al levantamiento del cadáver después de una muerte sospechosa de criminalidad o violenta; examina y recoge signos externos del lugar de los hechos, determina la hora probable de la muerte y realiza la necropsia del cadáver; examina de forma macroscópica las tres cavidades (craneal, torácica y abdominal) y toma muestras para su remisión a centros especializados en ciencias forenses, laboratorios.

PATOLOGÍA FORENCE

Es la rama de la anatomía patológica que auxilia a la administración de justicia. Determina de forma sólida, la causa y circunstancias de la muerte, se vale del estudio histológico de piezas biológicas obtenidas de cadáver, seres vivos y fragmentos, identificando las alteraciones estructurales en los tejidos.

El Laboratorio de Patología del Instituto de Ciencias Forenses, del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, se implemento desde el año de 1966, dando apoyo a diferentes a las diferentes Procuradurías de Justicia del país, así como técnicas en distintos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.3 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com