ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gastos Semanales De Los Estudiantes


Enviado por   •  8 de Julio de 2014  •  5.097 Palabras (21 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 21

Tema general:

Gasto semanales de los estudiantes de II año de Administración de Empresas de la Universidad Centroamericana.

Tema delimitado:

Gastos de alimentación, transporte y materiales didácticos de los estudiantes de II año de Administración de Empresas que cursan la asignatura de estadística II del turno diurno de la Universidad Centroamericana.

Resumen

En el trabajo de estadística II realizamos investigaciones sobre la regresión y correlación múltiple, investigamos acerca de que variables podrían afectar al gasto en que incurrían los estudiantes de la UCA.

Nosotros trabajamos de manera paralela con las prácticas de laboratorio impartidas por la docente, además nos informamos por medios de libros de estadística y esto fue fundamental para comprender totalmente la realización del documento.

Al realizar este trabajo obtuvimos un resultado que coincide con clases prácticas y que nos ayuda a asimilar más los contenidos. En la realización del trabajo se nos dificulto las interpretaciones debido al exceso de información.

Para la realización de este proyecto, fue necesario formular una encuesta que cumpliera con los requisitos solicitados por la docente, para así, recurrir a llenar dicho cuestionario por medio de visitas a las 3 aulas de administración de II año, y de esta manera, finalmente procesar los datos previamente recolectados.

Se considera que la mayor dificultad que se obtuvo en este trabajo de campo fue la falta de consideración de los compañeros de administración de las aulas vecinas, puesto que en el momento de procesar los datos, se descubrió que muchas encuestas no se contestaron adecuadamente y por lo tanto se consideraban valores perdidos. Pero, finalmente gracias a Dios se concluyó con dicho trabajo documental.

INTRODUCCIÓN

Antecedentes

En este aspecto se desea mencionar que existen trabajos anteriores que han indagado en este contenido y tenemos que en la republica Dominicana se realizó un trabajo con el nombre: ENCUESTA SOBRE GASTOS DE ESTUDIANTES EXTRANJEROS EN LA REPÚBLICA DOMINICANA, realizado en el 2012 con el objetivo principal de estimar el gasto realizado en el país por los estudiantes universitarios extranjeros.

El marco de muestreo de esa encuesta estaba compuesto por: Universidad, Carrera o especialidad, Sexo, País de Origen o Continente y Cantidad de Estudiantes.

Sus resultados reflejaron que el ingreso de divisas de la economía por concepto de los gastos de estudiantes extranjeros en el país alcanzó los US$9.8 millones mensuales, lo que muestra un crecimiento superior al 15% en comparación con los resultados de una encuesta anterior que alcanzó unos US$8.5 millones.

Otro trabajo que también abordo el mismo contenido fue COSTOS EN QUE INCURREN LOS ESTUDIANTES PARA REALIZAR UNA CARRERA EN LAUNIVERSIDAD DE PANAMÁ, encuesta realizada en la universidad de Panamá; realizado en 2010.

Llegando ellos a tales conclusiones que su estudio muestra que el renglón de costos privado directo más importante lo representa el gasto en transporte, con un costo promedio para los estudiantes de B/.200.00 por semestre, lo que supone en algunas carreras hasta un 33% de los gastos durante el semestre. Las nuevas modalidades de estudios por módulos y virtuales con el desarrollo de la TIC podrían contribuir a reducir el costo para los estudiantes y padres de familia en este rubro.

El costo directo promedio para cursar una licenciatura de 5 años en la Universidad de Panamá, excluyendo las carreras de Ciencias de la Salud, está en un rango de B/.7,814.00 y B/.9,890.00 y las carreras de 4 años aproximadamente entre B/.4,596.00 a B/.7,300.00

Además ellos agregaron: Los resultados que ofrecemos en este estudio pueden ser de utilidad para sustentar programas de apoyo económico a estudiantes de bajos recursos y ayudar a sustentar el diseño de ofertas académicas que incorporen otras metodologías no presenciales como alternativas. En todo caso debe interpretarse como un elemento más que contribuya a comprender mejor la realidad de nuestra educación superior pública.

Otro trabajo acerca del mismo tema en Panamá revelo lo siguiente: un promedio de B/. 120.00 en gastos de alimentación para un semestre de 16 semanas y de B/157.50 para el de 21 semanas.

En la Universidad de Panamá, se paga por matrícula la suma de B/.27.00 por semestre, sin incluir laboratorios. El costo de laboratorios depende de la carrera que se decida estudiar. Ejemplo, en la carrera de Arquitectura, el costo en matrícula y laboratorios suma un total, en los diez semestres, de B/.720.00; esta carrera representa la de mayor costo por matrícula, de todas las ofertadas.

El aporte en concepto de matrícula representó el 1.7% del presupuesto asignado a la Universidad de Panamá para el 2008. Un dato importante para los que retomaron el tema en 2010 lo tomaron en cuenta

Concluyeron que el costo de oportunidad del tiempo que el estudiante se dedica a estudiar una carrera se estima en términos de las oportunidades alternativas que son sacrificadas por una sociedad, los sueldos y los salarios a los que un estudiante debe renunciar para poder matricularse en lugar de buscar un empleo representa un costo no sólo para el individuo sino también para su familia y para la sociedad ya que refleja el valor de los bienes y servicios que el estudiante podría producir en un determinado trabajo durante los años que dedica al estudio a tiempo completo de su carrera universitaria. Como lo indican los autores anteriores, los ingresos sacrificados son medidos con base a los ingresos promedios de los graduados de secundaria que se encuentran empleados. La inquietud por conocer el monto del costo privado parte de los primeros trabajos de financiamiento de la educación superior y es un factor fundamental de la teoría del capital humano.

Objetivos

Objetivo general:

Determinar los gastos semanales en los que incurren los estudiantes de la asignatura de Estadística II del segundo año de Administración de Empresas de la Universidad Centroamericana.

Objetivos específicos:

Identificar la relación entre los gastos que incurren los estudiantes con sus ingresos, número de personas que aportan económicamente en el hogar, edad, frecuencia con la que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.7 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com