ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gatiso para trabajadores expuestos a benceno y sus derivados (gatiso-BTX-EB)


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  1.654 Palabras (7 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 7

GATISO PARA TRABAJADORES EXPUESTOS A BENCENO Y SUS DERIVADOS (GATISO-BTX-EB)

1. ¿Cuáles son las tareas o actividades mínimas requeridas para identificar la exposición a benceno, tolueno, xileno y etilbenceno y las circunstancias de exposición de los trabajadores en los lugares de trabajo?

Para identificar anticipadamente en el lugar de trabajo la presencia de agentes químicos del grupo BTX-EB potencialmente causantes de neurotoxicidad periférica o central, se recomienda realizar las siguientes actividades:

Inventario de agentes químicos. Elaborar un inventario detallado de todos los agentes químicos potencialmente causantes de neurotoxicidad periférica y central, específicamente de los disolventes aromáticos del grupo BTX-EB existentes ya sean materias primas, productos intermedios, mezclas, productos finales y residuos generados. En el inventario es importante considerar otras sustancias químicas de uso en mantenimiento general, limpieza y desinfección. Se debe identificar el ingreso potencial de contaminantes ya sea por vecindad con otras industrias, o a través del sistema de ventilación o por los residuos de combustión (vapores, gases y humos) de equipos y vehículos de uso interno en los sitios de trabajo. El inventario de agentes químicos se debe dar a conocer a los trabajadores usuarios de dichos agentes.

Inventario de procesos. Describir detalladamente las operaciones del proceso productivo. Identificar los disolventes aromáticos del tipo BTX-EB y las sustancias químicas utilizadas en cada una de las etapas del proceso, las propiedades fisicoquímicas, las cantidades en uso, el estado físico y tipo de sustancias, las formas de uso y manipulación. Tener en cuenta las diferentes áreas de trabajo incluyendo los departamentos de adquisición y compras, almacenamiento, transporte interno y externo. Identificar las actividades de carga y descarga, uso y manipulación, envase y transferencia, etiquetado y rotulado, mantenimiento, reparación, renovación, limpieza general, limpieza de equipos, disposición de recipientes y de desechos resultantes del trabajo. Tener en cuenta las actividades no rutinarias como: operaciones de arranque y parada de procesos, situaciones de emergencia, atención de fugas o derrames y recolección de residuos. Para los trabajadores del sector de hidrocarburos se deben considerar, entre otros, los procesos de: perforación, extracción, transporte del petróleo crudo, refinación y distribución de sus derivados.

Fuentes de información. Recopilar la información técnica y peligrosidad de las sustancias químicas por: Revisión de documentos y archivos; inspección directa de los productos utilizados en el lugar de trabajo; consulta con los trabajadores; revisión de etiquetas y rótulos de los recipientes contenedores; adquisición, estudio y aplicación y de las hojas de datos de seguridad de materiales (Material Safety Data Sheets o MSDS por sus siglas en inglés) o fichas internacionales de seguridad química (International Chemical Safety Cards o ICSC por sus siglas en ingles); las hojas de seguridad deben ser traducidas al español y deben darse a conocer a los trabajadores; consulta de los sistemas de clasificación de peligrosidad y etiquetado establecidos por organismos internacionalmente tales como el Sistema Globalmente Armonizado (SGA) de ONU, la Comunidad Europea CE, la National Fire Protection Association (NFPA ) y la Agencia Internacional para Investigación de Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) entre otras. Identificar las frases de riesgos (R) y consejos de prudencia (S) según la Directiva Europea, aplicables a los agentes químicos en uso. Disponer de los datos actualizados de los valores límite de exposición ocupacional (VLP) y los indicadores biológicos de exposición actualizados definidos por las organizaciones internacionales como la ACGIH (TLV), NIOSH (REL), OSHA (PEL), DFG (MAK), AIHA (WEELs), entre otros. Tener en cuenta la anotación “piel” (skin), registrada en las publicaciones de los VLP, la cual indica que se trata de una sustancia (vapor, líquido o sólido) que puede contribuir significativamente a la exposición total por vía dérmica (membranas mucosas y ojos). Se recomienda consultar la legislación nacional específica que pueda aplicarse en relación con el uso de sustancias peligrosas en el lugar de trabajo, en especial las relacionadas con sustancias cancerígenas como el benceno).

Circunstancias de exposición de la fuerza laboral. Identificar las circunstancias de exposición de los trabajadores, quienes y cuántos se exponen, por qué, cuándo ocurre la exposición y bajo qué condiciones, lugares de trabajo, tareas y turnos en los que ocurre. En las refinerías de petróleo se deben tener en cuenta las tareas de monitoreo, mantenimiento, muestreo, descoquización y operaciones de control de calidad, como parte de las operaciones de destilación (al vacío y a presión atmosférica), polimerización, desintegración (cracking), isomerización, coquización y laboratorio de control de calidad, entre otras. En la producción del coque a partir de destilación de hulla. En operaciones de manufactura, almacenamiento, transporte, carga y descarga, suministro y despacho de gasolina y otros combustibles. Operaciones de mantenimiento y limpieza de tanques de almacenamiento de gasolina y de otros combustibles. En la fabricación de llantas de caucho, durante el almacenamiento de disolventes, en las operaciones de mezclado, extracción, elaboración de llantas, preparación de curado, inspección, reparación y mantenimiento. En la producción de recubrimientos a base de caucho. En el cuarto de mezclado y en la máquina de aplicación de recubrimientos a base de caucho. Riesgo posible en las áreas y durante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com