ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relatoria Gatiso


Enviado por   •  15 de Agosto de 2013  •  607 Palabras (3 Páginas)  •  645 Visitas

Página 1 de 3

RECONOCIMIENTO DEL TEXTO

Se considera una GATISO como el conjunto de actividades y procedimientos más indicados, basados en la mejor evidencia disponible, en el abordaje de la promoción y fomento de la salud, la prevención, el diagnostico, el tratamiento y la rehabilitación de la enfermedad.

Para la GATISO- DLI- ED el dolor lumbar es un desorden musculo-esquelético a nivel de columna lumbar relacionado con el trabajo. Este es acompañado de sensación de dolor o molestia localizada entre el límite inferior de las costillas y los glúteos, de variada intensidad según la función de las posturas y la actividad física. Las estadísticas de esta patología varían según el sexo y la edad.

El DLI puede corresponder a:

Protrusión discal

Extrusión discal

Disco secuestrado

Los factores de riesgo más propensos a sufrir esta enfermedad son aquellos relacionados con trabajo físico pesado, levantamiento de cargas y postura forzada a nivel de columna, movimientos de flexión y rotación del tronco, exposición a vibración del cuerpo entero, posturas estáticas, factores psicosociales y de organización del trabajo.

Se podría decir entonces que entre las ocupaciones con mayor riesgo de DLI están los conductores, trabajadores de la construcción, del sector mecánico, eléctrico y agricultores.

Tomando en consideración todo lo anterior no cabe duda de que los altos niveles de ejercitación física, la carga física alta y también algunos factores individuales podrían influir en la presencia del DLI y ED, factores que nos ponen a pensar en tomar medidas de control para la prevención de dicha enfermedad, medidas tales como la identificación temprana y una pronta intervención que generen una pronta recuperación y nos permita comenzar a modificar factores de riesgo y asi mismo lograr disminuir el ausentismo laboral.

PROYECCION DEL TEXTO

Las GATISO presentan una forma estructurada de análisis e intervención del dolor lumbar inespecífico, minimizando los cotos y gastos generados por la intervención individual, grupal o sistemática de los factores o intervenciones médicas paraclínicos, tratamientos, educación, necesarias para que no se incremente el impacto en la salud de la persona.

Surgen preguntas como

¿Si se realiza la investigación de la evidencia de cada GATISO – DLI – ED que se genera?

¿Se hace el control necesario para su identificación correcta?

¿Se implementan nuevas estrategias de promoción y prevención luego de su identificación?

Luego

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com