ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Higiene Evaluación de la magnitud del riesgo al que está expuesto el trabajador.


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  5.323 Palabras (22 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 22

Capítulo I.

  1. Evaluación de la magnitud del riesgo al que está expuesto el trabajador.

Se ha hecho a petición un programa de Higiene Industrial basado en informes técnicos.

     1.1 Exposición Ocupacional al ruido (Anexo N° 1) desarrollado en la empresa Silva y Hnos. S.A. dedicada al rubro de la fabricación de muebles de madera, ubicada en calle Aníbal Pinto 0470 de la comuna de Quilicura.  

En este caso, se ha determinado un valor  de DRD igual a 386 % para los trabajadores de tratamiento de madera, un valor de DRD igual a 323,4% para los trabajadores de lijado, un valor de DRD igual a 431,6 % para los trabajadores de montaje y por ultimo un valor DRD igual a 126, 1 % para los trabajadores de la zona administrativa,  por lo cual se recomienda la adopción de medidas inmediatas para el control del riesgo en el caso  de 4 puestos de trabajo o  actividades de la empresa.

1.2 Se ha  Evaluado el riesgo provocado por el agente de cuarzo (Sílice Libre Cristalizada), en  labores desarrolladas en   la Minera Montañas Nevadas de la quinta región (Anexo N° 2).  

Se ha determinado un valor de MR o Dosis igual a 0,055 mg/m3 lo que hace, exigible la adopción de medidas inmediatas, para el control del riesgo en el caso de tres cargos o actividades de la empresa.

1.3 orden de implementación de las medidas de control según el nivel de riesgo o criticidad detectada.

Control de las exposiciones:

Dado que el grado de riesgo es dependiente de la concentración de contaminante y del tiempo de exposición (DOSIS), está claro que para reducir el riesgo habrá que actuar sobre alguno de estos dos parámetros.

La reducción del tiempo de exposición es una medida correctora obvia.

Las acciones para reducir la concentración de contaminantes químicos que inhala la persona expuesta deben dirigirse:

ACCIONES SOBRE EL FOCO CONTAMINANTE

Modificaciones del proceso que ya está en funcionamiento.

Aislamiento de las operaciones potencialmente contaminantes.

Operaciones con método húmedo para reducir el polvo en el ambiente.

Un adecuado mantenimiento del equipo de trabajo.

 ACCIONES SOBRE EL MEDIO.

Ventilación general y localizada.

Mantenimiento de los sistemas de ventilación.

Limpieza del medio para evitar una nueva dispersión del contaminante al medio ambiente.

Si el contaminante puede causar efectos agudos graves sobre la salud es conveniente instalar sistemas de alarma conectados automáticamente a sistemas de ventilación.

ACCIONES SOBRE EL RECEPTOR.

Conocimiento de las sustancias peligrosas que manipulan y de sus riesgos.

Rotación de los puestos de trabajo para disminuir el tiempo de exposición.

Ubicación de los trabajadores en un recinto auxiliar debidamente protegido.

Como último recurso de protección del trabajador se pueden utilizar los equipos de protección personal (epp).

Capitulo II.

MEDIDAS DE CONTROL:

De las medidas de control podemos decir que existen tres tipos de estas, las cuales son las medidas de control administrativas, las medidas de control ingenieriles, y las medidas de control de los EPP. Según las disposiciones de las normas y leyes aplicadas al rubro en cuestión se debe tomar medidas de control a los riesgos insertos en la labor, según el poder económico de la empresa esta tomara la decisión de las medidas de control que se desean implementar, anteriormente a la implementación  de deben realizar mediciones e informes arrojando los tipos de medidas que son los más adecuados según el carácter profesional del asesor de prevención de riesgos de la faena o empresa.

La gerencia de recursos humanos o el empleador será el principal actor en todo esto, ya que el dará las facilidades para dar cumplimiento a estas, por otra parte el comité paritario de higiene y seguridad deberá control que la empresa implemente adecuadamente las medidas de control establecidas.

Los plazos para la implementación de las medidas de control la empresa deba cumplir esto a medida que en el programa de prevención se sugiera para poder posteriormente evaluarlas, así estableciendo plazos determinados.

Cabe destacar que el orden jerárquico de todo esto es el siguiente]: Medidas de Control Ingenieriles, Administrativas y por último la implementación de Elementos de protección personal o EPP.

Las medidas de control que presentamos para el presente informe son para los problemas de ruido y de polvo, primero daremos comienzo a las medidas de control para el problemas de polvo en la empresa.

Caso N°1:

Para el informe se nos solicita la evaluación del riesgo provocado por el agente de cuarzo (Sílice libre cristalizada), en faenas desarrolladas en la  Minera Montañas Nevadas de la quinta región.

Se ha determinado una dosis igual a 0.055 mg/m3  que hace, exigible  la adopción de medidas inmediatas, para el control de riesgos para 3 puestos de trabajo.

Se solicita  regularizar medidas sobre el ambiente de trabajo de manera de poder disminuir los niveles antes mencionados, además del correcto uso de los elementos de protección personal.

Se deberá notificar a los trabajadores del riesgo a los que están sometidos, (Derecho a saber art. 21 Decreto supremo N° 40) además de capacitaciones preventivas

Medidas de control: ingenieriles y administrativos.

Según los resultados obtenidos en las mediciones se recomienda:

  • Sobre las Fuentes, los Agentes y el Contacto
  • Controlar de modo generalizado la exposición al polvo, reduciendo al mínimo el polvo presente en los lugares de trabajo.
  • Instalar controles técnicos (ventilación de escapes localizados) y métodos de contención (gabinetes y máquinas de limpieza a chorro) para evitar que el polvo escape al aire.
  • Capacitar a los trabajadores acerca de los efectos del polvo de sílice en la salud y acerca de las técnicas de trabajo apropiadas para reducir el polvo.
  • Mojar las superficies antes de proceder a limpiarlas.
  • Llevar puestas mascarillas de respiración siempre que sea necesario para evitar respirar el polvo
  • Bañarse o lavarse, y ponerse ropa limpia antes de abandonar el lugar de trabajo.
  • Sobre el Medio Ambiente de Trabajo

  • Se deberán reparar o poner al dia en las mantenciones de las campanas o sistemas de extracción del lugar de trabajo.
  • Sobre el trabajador expuesto al riesgo
  • Segregar en el tiempo al trabajador expuesto
  • Los trabajadores expuestos se someterán a controles médicos.
  • Los trabajadores expuestos deberán ser capacitados en el tema.
  • Todos los trabajadores deberán contar con sus epp adecuados a los trabajos que realizan.

Caso N°2:

Se ha hecho un sobre exposición al ruido  en  labores desarrolladas en la empresa Silva y Hnos. S.A. dedicada al rubro de la fabricación de muebles de madera, ubicada en calle Aníbal Pinto 0470 de la comuna de Quilicura.  

Dado que  hasta dos meses la empresa contaba con solo 24 trabajadores y no estaba obligada a constituir un comité paritario de higiene y seguridad. Sin embargo la empresa decidió aumentar la dotación de trabajadores contratando personal nuevo y llegando a la cantidad de 30 trabajadores. Una vez conformado el comité paritario  se reunieron sus miembros y decidieron solicitar al empleador la contratación de los servicios de un asesor en prevención de riesgos para que los asesore en la identificación, medición evaluación y control de los agentes de riesgos presentes en el proceso productivo, (específicamente ruido).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.3 Kb)   pdf (429.4 Kb)   docx (65 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com