ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Genética Aplicación Etapa.


Enviado por   •  24 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.348 Palabras (6 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVOLEÓN

PREPARATORIA NO. 2

FUNDAMENTOS DE GENÉTICA Y BIOTECNOLOGÍA

ACTIVIDAD DE APLICACIÓN

Itzel Arely Torres Cárdenas

NL: 32

Grupo: 252

Matricula: 1742686

Maestra: Q.B.P. Liliana Abigail Berlanga Castillo

INTRODUCCIÓN

¿Por qué son importantes las mutaciones en los seres vivos?

Primero que nada, una mutación puede ser definida como todo cambio que se hace en la información genética de cada uno de los seres vivos que han existido hasta nuestros tiempos, las mutaciones no pueden encasillarse en si son buenas o malas, pues cada una es diferente y puede ser juzgada solo según el uso que sea posible darle, también ahí infiere el punto de vista de cada uno, o el lugar desde que lo vez, por ejemplo, enfermedades como lo es el SIDA, que para ella misma es una ventaja la mutación, pues es capaz de conseguir adaptarse según la persona a quien está habitando, ahí la mutación es mala para nosotros y buena para la enfermedad, aunque incluso puede que de alguna manera en un futuro llegase a ser de utilidad hasta para nosotros los seres humanos si es estudiada de un modo correcto.

Las mutaciones en una manera muy grande es importante para cada uno de nosotros, pues es algo que incluso se menciona en una de las teorías del origen del ser humano, como lo es la teoría de la evolución, ahí se nos menciona cómo mediante varias mutaciones el ser humano ha logrado sobrevivir a las cosas que se han ido presentando, según esta teoría, de manera paulatina ha habido cambios que en sus inicios pueden incluso sonar absurdos, pero al paso del tiempo se han vuelto cosas que hoy en día son necesarias, pero no todo el bueno como la teoría de la evolución, pues así como en un punto nos ha sido de ayuda, también ha llegado a afectarnos, como con todas esas enfermedades de las que ahora somos víctimas, algunas que modifican nuestra información genética e incluso los hijos pueden llegar a tenerla.

        

Primeramente una  mutación  tanto en genética como en biología es una alteración o cambio en la información genética  de un ser vivo y que, por lo tanto, va a producir un cambio de características, que se presenta súbita y espontáneamente, y que se puede transmitir o heredar a la descendencia. La unidad genética capaz de mutar es el gen que es la unidad de información hereditaria que forma parte del ADN.

Según la teoría de la evolución, la diversidad biológica que observamos a nuestro alrededor se debe fundamentalmente a las mutaciones que se dan en el código genético de las especies. Lo primero que cabe la pena señalar es que las especies existentes sufren mutaciones en su código genético a medida que se van reproduciendo, mutaciones que se dan de forma aleatoria, es decir, azarosa. De estas mutaciones, algunas serán beneficiosas debido a que significan una mejor adaptación al ambiente; dichas mutaciones, por lo tanto tenderán a quedar vigentes. Así, los individuos que tengan mutaciones en su ADN que signifiquen una ventaja con respecto a otros en términos de adaptabilidad, tenderán a mejorar su tasa de reproducción. La selección natural actúa para incrementar la frecuencia de las mutaciones ventajosas, que es como se produce el cambio evolutivo, ya que esos organismos con mutaciones ventajosas tienen más posibilidades de sobrevivir, reproducirse y transmitir las mutaciones a su descendencia.

La selección natural actúa para eliminar las mutaciones desventajosas; por tanto, está actuando continuamente para proteger a la especie de la decadencia mutación. Sin embargo, la mutación desventajosa surge a la misma velocidad a la que la selección natural la elimina, por lo que las poblaciones nunca están completamente limpias de formas mutantes desventajosas de los genes. Esas mutaciones que no resultan ventajosas pueden ser el origen de enfermedades genéticas que pueden transmitirse a la siguiente generación.

El concepto de mutación es fundamental para comprender la teoría evolutiva, teoría que hoy en día es la más aceptada desde la comunidad científica. Las mutaciones han hecho por lo tanto que exista esta variedad tan inmensa de seres vivientes conjuntamente con el ambiente. Así, de los organismos unicelulares se pasó a los pluricelulares y a los organismos capaces de colonizar la tierra, con toda las variantes hoy observables.

Por otro lado las mutaciones son de suma importancia en las ciencias biológicas modernas, tales como la biología molecular y la biotecnología, ya que utilizan las mutaciones para la creación de organismos transgénicos, este fenómeno consiste en la introducción de genes muy distintos a un organismo modelo con fines de un mejor aprovechamiento u rendimiento del mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (127.5 Kb)   docx (207.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com