ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografia economica


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2019  •  Exámen  •  2.048 Palabras (9 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 9

FINAL DE GEOGRAFIA

  1. La GEOGRAFÍA ECONÓMICA, es una sub-rama de la GEOGRAFÍA HUMANA, que se encarga de estudiar los diferentes tipos de actividades económicas que emprenden los hombres y la relación que estas mantienen con la explotación de los recursos naturales.

Es una ciencia que abarca el estudio tanto de la rama de las ciencias naturales como sociales, pero se encarga principalmente de analizar la relación entre ambas.

2)

A)  LA ESPERANZA DE VIDA COMIENZA A AUMENTAR EN LA FASE N 2 (COMIENZO DE LA TRANSICION) Y ES MENOR EN LA ETAPA 5 (DECRECIMIENTO CERO).

B) El modelo económico de industrialización por sustitución de importaciones dinamizo el área urbana de la argentina mientras que el modelo agroexportador lo hizo con el área rural.

c) VERDADERO: Comprende un conjunto de etapas desde la obtención de la materia prima  hasta la finalización de un producto.

d) FALSO: La etapa prehispánica refiere a un periodo anterior al de la llegada  de los españoles

e) factores naturales directos  Agua suelo flora y fauna recursos de los mares y ríos

F) VERDADERO: La pirámide progresiva se caracteriza por una base ancha una cima angosta. Este tipo de pirámide representa a los países subdesarrollados, regiones pobres y población joven

G) FALSO: No existe una relación directa entre crecimiento y desarrollo económico, mucho menos entre crecimiento económico y desarrollo humano. El gran reto de la sociedad mundial es crear un equilibrio entre crecimiento económico, desarrollo económico y desarrollo humano.

No existe crecimiento económico sostenible sin factores productivos desarrollados. De modo que la relación no es lineal, sino que se trata de términos que se retroalimentan en un proceso dinámico.

El crecimiento económico sostenible es determinado por los mercados y las instituciones sociales en eficiente funcionamiento. Es decir, el crecimiento económico es un medio para el desarrollo humano, no un fin en sí mismo.

h) FALSO: El espacio geográfico es un conjunto conformado por elementos naturales y sociales esta combinación da como resultado un espacio único. No obstante a través del tiempo los lugares sufren cambios ya que tiende a haber un crecimiento de la población, aumenta el número de viviendas etc.

i) Para conocer el crecimiento de una población debo estudiar el CRECIMIENTO VEGETATIVO (diferencia entre nacimientos y muertes).

SALDO MIGRATORIO  (surge de la diferencia entre inmigrantes y emigrantes)

j) VERDADERO: Un país de gran dimensión con buena parte de su territorio ubicado en zona templada, tendrá por sí mayores posibilidades de desarrollo económico autónomo que otro que no reúna esas condiciones. Sin embargo, esto puede ser relativo. La realidad económica del mundo nos muestra que el gran tamaño no siempre es factor de prosperidad.

k) FALSO: para los detractores la globalización no es más que una nueva forma de colonialismo, puesto que en el fondo lo que se ha hecho es reemplazar viejas formas de sometimiento, por otras más sofisticadas, impidiendo superar la distribución desigual del poder y la riqueza en el mundo.

3)

A) Podemos definir 3 tipos de países:

Desarrollados: Son piases centrales tienen una posición de dominio sobre el resto. Tienen grandes empresas que lideran los mercados y una gran capacidad de defender sus intereses por sobre el resto de los países.Son los que ponen las reglas del juego en la economía mundial (Noruega, Australia, Suiza )

Subdesarrollados: Son países periféricos tiene una posición de dependencia en el sistema mundial están alrededor de los países centrales (países de Africa como Nigeria, Mozambique  República del Congo)

Emergentes: Son semi periféricos poderosos a nivel regional pero dependen de los países centrales (Brasil, China, Rusia)

Uno de los elementos principales que utilizan para medir el nivel de cada país es el Indice de Desarrollo Humano (IDH)  este índice evalúa el nivel de salud, Educación y nivel de vida que tiene la población de cada país.

B) El circuito del subdesarrollo hace mención a que los países pobres no tienen posibilidad de progreso. Esto se debe a que los países desarrollados necesitan de los países subdesarrollados pero no es conveniente para ellos que tengan un crecimiento que los ubique al mismo nivel ya que pueden transformarse en competencia debido a esto es que se genera un círculo vicioso del cual es muy difícil salir. Esto viene ya desde hace mucho tiempo atrás en la colonización. La independencia de los piases no cambio esta situación.

4)

A) FINAL DE LA TRANSICION (fase 3)

En esta etapa empiezan a surgir cambios culturales debido a la industrialización.

La mujer accede a la educación, esto genera bajas en la natalidad. Se logran avances en la medicina creación de nuevas vacunas, antibióticos. Aparecen los  anticonceptivos y continúa bajando el índice de la mortalidad.

DECRECIMIENTO CERO (Fase 5)

En esta etapa nos encontramos con una sociedad post industrial sigue en descenso la natalidad la tasa de mortalidad aumenta debido al envejecimiento de la población.

B)  FASE 3: Los países de este grupo son Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá  caracterizan una natalidad moderada y mortalidad moderada o baja, lo que determina un crecimiento natural moderado

FASE 5: Un ejemplo puede ser algunos Países de Europa como Alemania e Italia donde el crecimiento natural negativo se ha compensado con cifras positivas del saldo migratorio, produciendo un estancamiento de la población.

Grupo I. Transición incipiente. Son países con alta natalidad y mortalidad, con un crecimiento natural moderado, del orden de 2.5%. Los países de este grupo son Bolivia y Haití que, por su elevada fecundidad, tienen una estructura por edades muy joven y una alta relación de dependencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (88 Kb)   docx (218.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com