ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografia economica


Enviado por   •  17 de Junio de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.302 Palabras (6 Páginas)  •  56 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

Se encarga de estudiar los tipos de actividades económicas y su relación con el aprovechamiento de los recursos naturales, así como el consumo de bienes y servicios.[pic 5]

La geografía económica estudia la distribución espacial de las actividades económicas de los sectores primario secundario y terciario.

 

Actividades económicas

Son aquéllas que ayudan a que se genere riqueza en un lugar, mediante la extracción, transformación y distribución de los recursos naturales, para que al final lleguen al consumidor a través de las actividades de servicio. Todas estas actividades tienen como finalidad la satisfacción de las necesidades humanas.    

Las actividades económicas abarcan 3 fases:

[pic 6]

Indicadores socioeconómicos

Ayudan a determinar el grado de desarrollo económico y social alcanzado por un país, cómo son:

  • Producto Interno Bruto (PBM):  Indica el valor total de la producción de un país, es decir, el valor total monetario de los bienes y servicios generados en un lapso de tiempo.
  • Ingreso Per Cápita (IPC):  es el promedio de ingresos por habitante en un año
  • Población Económica Activa (PEA): el grupo de la población a partir de los 15 años que se encuentra trabajando durante al menos una semana.
  • Población Económicamente Inactiva (PEI): Es la población de 15 a los 12 y más años que no realizaron actividades económicas en la semana de referencia, ni buscaron hacerlo en los dos meses previos.

Otros indicadores que combinan aspectos sociales y económicos son los que miden la pobreza. Una persona se encuentra en situación de pobreza cuando presentan al menos una carencia social no tiene un ingreso suficiente para satisfacer sus necesidades.

En México, el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) cuenta con una metodología para la medición multidimensional de la pobreza que incluye al menos los siguientes indicadores:

  • ingreso corriente per cápita.
  • rezago educativo promedio en el hogar.
  • acceso a los servicios de salud.
  • acceso a la seguridad Social.
  • calidad y espacios de la vivienda.
  • acceso a los servicios básicos la vivienda.
  • acceso a la alimentación.
  • grado de cohesión social.      

[pic 7]

La población en pobreza varía de una entidad federativa a otra, observándose los valores más altos en la región sur - sureste y los más bajos en el norte del país.

 [pic 8][pic 9]

[pic 10]

El ser humano, ha tenido que crear leyes y políticas para facilitar la organización del espacio. estos aspectos son abordados por la geografía política, definida como la rama de la ciencia geográfica que estudia las relaciones entre los factores geográficos y las entidades políticas, con respecto al espacio que ocupa el ser. Estudia los procesos políticos ocurridos en distintas escalas, así como los efectos que las relaciones de poder Provocan sobre el territorio.

Estado - Nación

El estado es una estructura política, en un territorio determinado, que concentra un conjunto de instituciones que poseen autoridad para establecer y administrar leyes y normas con la finalidad de garantizar tanto orden cómo controlar varios aspectos de la vida de los ciudadanos que integran una sociedad, haciendo uso de la autoridad y en ocasiones de la violencia. Asimismo, tiene la atribución de sancionar a los ciudadanos nacidos en el territorio controlado, en caso de incumplimiento de las normas establecidas. Además, debe dar garantías a los intereses colectivos de la sociedad.

Existen dos tipos de Estado:

  • Central; Es un sistema en el que hay un Gobierno qué tiene el poder de decisión absoluto en aspectos económicos y administrativos. Este es el caso de Francia.
  • Federado; Es un sistema en el que cada entidad que conforma la nación tiene cierta autonomía legislativa y administrativa para gobernar, pero respetando las políticas establecidas a nivel nacional. Tal es el caso de México y Estados Unidos.

Elementos del Estado:

Población

Territorio  

Gobierno

conjunto de personas que habitan un territorio y comparten patrones culturales semejantes, religión, lengua y costumbres.

la población regida por el estado, a través del Gobierno que establece códigos y leyes para su regulación.  

espacio geográfico físico, delimitado por fronteras naturales o artificiales en el que se asienta la población y desarrolla sus actividades. El estado ejerza su poder, gestión y dominio sobre el territorio.

comprende el espacio continental, las aguas interiores, marítimas y el espacio aéreo.    

es aquella estructura de poder que, por parte del Estado, norma, controla, administra y dirige a la sociedad, a través de órganos dotados de poder de coerción. da lugar a gobernantes y gobernados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (570.5 Kb)   docx (542.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com