ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografía economica.


Enviado por   •  30 de Junio de 2016  •  Trabajos  •  1.330 Palabras (6 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Geografía Económica

La población y sus desigualdades

31/05/2016

Silvia Karin Mamani Arce


  1. Las fuentes de información son:
  • Los censos;  tienen como objetivo recoger y compilar datos sobre los principales aspectos demográficos, sociales y habitacionales de la población de un país en un momento determinado.
  • Las encuestas se realizan a un grupo de personas representativo del total de la población, que se denomina muestra.
  • Las estadísticas vitales proporcionan información referente a la dinámica de la población porque se registran los hechos vitales por los que atraviesan las personas como los nacimientos, las defunciones y  los matrimonios.
  • Las estadísticas migratorias miden la entrada y salida de personas de un país en cada uno de los lugares de comunicación internacional habilitados
  1. La población se ha distribuido sobre el territorio por múltiples factores,   como las condiciones naturales, el proceso histórico de poblamiento y ocupación del territorio y las características socioeconómicas, tecnológicas, culturales y políticas de un lugar.

La distribución de la población se diferencia por dos áreas de ocupación continua y descontinúa. Debido a las características de un lugar que son favorables para realizar distinta actividad como agrícola, ganadera, industrial y terciaria a su vez la población es más regular desde la ciudad de Santa Fe y La plata.

El área de ocupación discontinua se localiza al oeste y sur del país, en ella la distribución de la población es desigual ya que en un lado del área hay fuerte concentración de la población debido a que por un lado el relieve montañoso, el clima árido, la escasa disponibilidad de agua dificultan la instalación de la población. Mientras que la otra mayoría se encuentra ubicada sobre la línea limítrofe a orillas de los ríos. En ella la actividad agrícola es intensiva y depende de la disponibilidad de agua desde los Valles Noroeste hasta el valle inferior del rio Chubut.

Su crecimiento a lo largo del tiempo  en la provincia de buenos aires siempre su porcentaje de población estuvo constante con respecto a la población total, mientras que la provincia de Santa Cruz y Tierra del Fuego presentaron los porcentajes más bajos de la población total del país. En cambio otras provincias han perdido posiciones en el escalafón de las provincias con respecto al porcentaje de la población como Catamarca.

Los que han aumentado con respecto a la población total son Córdoba, Mendoza, Misiones, Chaco, Rio Negro, Chubut y Neuquén. Otras provincias han mantenido su posición a lo largo del tiempo como Salta, Tucumán y Jujuy.

  1. Los indicadores demográficos son:
  • La natalidad: es la cantidad de nacimientos que se producen, en promedio, en una población en un año cada mil personas.
  • La fecundidad: es el número promedio de hijos por mujer.
  • La mortalidad: es la cantidad promedio de fallecimientos producidos en un año cada 1.000 habitantes.
  • La mortalidad infantil: es la cantidad promedio de fallecimientos de menores de un año que se producen anualmente  cada 1.000 niños que nacen vivos.
  • La esperanza de vida: es la cantidad de años que se espera que viva una persona calculada en el momento de su nacimiento.

La población en argentina  se compone por un característico de población envejecida con un porcentaje de personas de 65 años que superan el 7%.

En la región pampeana es la que posee el mayor porcentaje de población envejecida.  En ella se destaca la ciudad de Bs. As  donde las personas de más de 65 años alcanzan el 21,6%.

Por otro lado, en el interior del país se observan estructuras de población jóvenes como en el nordeste y noroeste por las altas tasas de natalidad. También en la región patagónica pero debido a la inmigración que recibe desde otras provincias.

  1. Los tipos de emigración que tuvo la argentina a partir del siglo XIX eran principalmente  de origen europeo como italianos y españoles.

A partir del siglo XX los europeos fueron reemplazados por  distintas corrientes migratorias de países limítrofes, en el 2010 los paraguayos, bolivianos y peruanos  son nacionalidades predominantes como también los chilenos y uruguayos.

En el 2006 hubo presencia de migrantes africanos en la ciudad de Buenos Aires.

  1. La P.E.A es la población económicamente activa se calcula a través de una tasa activa  que es un indicador que permite analizar la actividad económica, entre una población económicamente  activa y la población total de 14 años  y más.  Se puede clasificar e dos grandes grupos:
  • La población económicamente activa; son las personas de 14 a 64 años de edad que constituyen la mano de obra disponible en el país. Dentro de este grupo se distingue los ocupados, que son los que trabajan y reciben una remuneración  los desocupados, que son los que no tienen empleo pero están en la búsqueda de alguno.
  • La población económicamente no activa; incluye a los pasivos transitorios (menos de los 14años de edad),a los pasivos definitivos (más de 65 años) y a los que no reciben un ´pago por sus tareas como los niños, amas de casa, jubilados, religiosos y presidiarios.

Otro indicador utilizado es la tasa de empleo que calcula como porcentaje entre la población ocupada y la población total de 14 años y más.

  1. Los movimientos sociales  es una forma de organización colectiva con el objetivo de luchar por un cambio social a favor del bienestar de la comunidad. A través de ellas reclaman y ejercen presión al Estado para lograr una nueva redistribución de la riqueza.

La relación existe entre los movimientos sociales, la pobreza e indígena es que  estos grupos luchan por un subsidio para satisfacer las necesidades alimentarias y la inclusión de bienes y servicios cuyos ingresos a veces no superan para el consumo de una canasta familiar otros destinan los recursos hacia otros actividades como cooperativas, comedores, centros educativos y emprendimientos productivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (245.6 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com