ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografía – Ensayo


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2021  •  Tareas  •  1.284 Palabras (6 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 6

Zoe Fonteñez 5to CS TM

Geografía – Ensayo

Consigna: Elaborar un ensayo reflexivo a partir del video, de no menos de una carilla, el cual contenga tres citas de la bibliografía trabajada hasta el momento que permitan un mayor entendimiento de lo expresado en el material audiovisual.

Las grandes empresas, nacionales o multinacionales, realizan grandes inversiones con el fin de que los estados profieran normas que ayuden a sus intereses, y de ello se encargan los lobistas que no solo son bien pagados sino que quienes los contratan ponen a su disposición gran cantidad de recursos con el fin de “sensibilizar” a golpe de chequera a los legisladores sobre determinados temas de su interés. Como se puede evidenciar, el papel principal de un lobista es corromper a los legisladores para que voten los proyectos que sirvan a los intereses de las grandes empresas, y en muchos casos, los lobistas van mucho más allá puesto que ellos mismos llegan a redactar los proyectos de ley que serán votados por los congresistas.

Atlas Network es una fundación que se maneja en la oscuridad (o sea que no se hace vista ni conocida) en los Estados Unidos. Su rol importante es imponer la estrategia conservadora para empujar una agenda de extrema derecha libertaria; con ideas como bajar impuestos para los ricos, privatizaciones industriales y de la seguridad social, desregulación y ataques a sindicatos. Básicamente son grupos que se encargan de imponer ideas en la sociedad, como si fueran bienes, a través del lobby (gestiones o actividades pagadas que hacen personas o entidades para promover, defender o representar cualquier interés particular para influir en las decisiones que, en el ejercicio de sus funciones, deban adoptar algunas autoridades y funcionarios). Su objetivo central es influir pero manteniendo su presencia oculta.

Está financiada por los lobistas conservadores de EE.UU, los hermanos Koch. Son los multimillonarios que más plata ponen en el lobby político de su país y  Atlas Network es su frente político. Estos hermanos ganaron su fortuna con el petróleo y las industrias “sucias” y por esto defienden las ideas de un mundo conservador donde cualquier cambio es una amenaza a sus intereses. Su principal enemigo es el Estado con sus regulaciones e impuestos.  

Esto es un claro ejemplo de la globalización ya que este fenómeno describe la expansión de capitales y de empresas norteamericanas (entre otras) para conquistar espacios económicos alrededor del mundo. Estas empresas son autónomas, no tienen casas matrices, no hay centros de acumulación, no hay tierras para facilitar la dominación y penetración de capitales.

“Las instituciones financieras internacionales de un lado están tomando decisiones macroeconómicas, y en el nivel microeconómico social han contratado las ONG, a las que nadie elige y que no son responsables frente a la ciudadanía. No se presentan como candidatos, no consultan a ningún pueblo, fijan sus programitas, buscan financiamiento de los gobiernos, por ser “no gubernamental”, consiguen dinero y tienen más de 10 mil millones de dólares de presupuesto anual.” (James Petras)

Estas corporaciones consiguen oradores carísimos como Mario Vargas Llosa, entrevistado por Marcelo Longobardi o notas exclusivas con el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou.

“Uno de los grandes éxitos del imperialismo en los últimos tiempos es el que ha tenido un porcentaje importante de intelectuales latinoamericanos, que han cambiado del marxismo hacia el liberalismo, del socialismo hacia el capitalismo. Variantes de la variante neoliberal, liberal, social liberal. Y lo más problemático o más peligroso: disociar a los intelectuales de las luchas populares y sustituir el papel del intelectual por el de consultor. Consultor, académico o recadero de cualquier institución oficial, y el menos malo, una postura pasiva frente a los grandes acontecimientos.” (James Petras)

El verdadero éxito de estos libertarios de derecha fue instalar una batalla cultural que puede verse reflejada en todo el mundo con movimientos de extrema derecha muy parecidos entre ellos que dicen defender la libertad y quieren volver a llevar al país su grandeza de antaño (cual no existe). Lograron aprovechar el descontento y la falta de propuestas del resto de los partidos y se presentan como “anti sistema” cuando en verdad son conservadores apoyados y financiados por corporaciones.  

El poder simbólico no emplea violencia física sino la violencia simbólica, es un poder legitimador que suscita el consenso tanto de los dominadores como de los dominados, en cuanto supone la capacidad de imponer la visión legitima del mundo social y la capacidad de imponer medios para comprender y adaptarse al mundo social mediante un sentido común que representa de modo disfrazado el poder económico y político, contribuyendo así a la reproducción intergeneracional de acuerdos sociales desigualitarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (49.3 Kb)   docx (190.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com