ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo geografía regional


Enviado por   •  5 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  1.256 Palabras (6 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 6

Geografía regional

          En la segunda unidad de educación geográfica, trata de abordar temas de geografía y región con un enfoque de aprendizaje y mejor entendimiento para los profesores y alumnos, primeramente se trata  el método estudio de la geografía regional, donde las regiones son identificadas y utilizadas para propósitos geográficos, el método regional no solo se aplica al estudio de regiones sino que puede aplicarse a problemas geográficos en cualquier área terrestre para entender la realidad de una región el geógrafo utiliza muy variadas fuentes de información, teles como: publicaciones monográficas ( publicadas o inéditas) sobre la región mapas y diferentes escalas la información reunida sobre la región, se realiza luego por cuatro maneras, por exposición usando la palabra símbolo, por análisis estadístico, usando símbolos matemáticos por análisis cartográficos, usando los mapas por análisis de foto interpretación, usando los signos de la fotointerpretación correspondientes, finalmente se correlacionan los datos y se llega a la síntesis regional que permitirá conocer los problemas y perspectivas de la región.

         En geografía se dio un término para región y área, el termino región en su uso en geografía, como una palabra técnica y en otras ciencias y aun corrientemente como un término popular; su distinción del termino área. De la lectura del trabajo de Wittlesey, se entiende por región geográfica, a un área de cualquier tamaño, con cualquier tipo de homogeneidad según el criterio o criterios seleccionados para definirla y en la cual existe una cierta cohesión, dadas por las relaciones especiales acordantes entre los fenómenos allí seleccionados, desde otra perspectiva Bernard Kayser define la región como un espacio preciso pero no inmutable, que responde a tres características esenciales: los vínculos existentes entre sus habitantes, su organización entorno a un centro dotado de cierta autonomía global, se define región a la manifestación especial de una manifestación geográfica.

          Así como se dio un método, conceptos y definiciones a la geografía también  se dividieron en clases regionales, donde existen tres clases de regiones o categorías de regiones según Wittlesey se delimitan en tres clases: 1. Región de rasgo simple, 2. Región de rasgo múltiple, 3. Región “total” o compage, 1. Las regiones de un solo rasgo se delimitan por un fenómeno denominado y se examinan en relación con otro fenómeno en busca de relaciones acordantes, 2. Las regiones de rasgos múltiples diferencian en base a las asociaciones de varios rasgos, las llamadas regiones naturales, se presentan en esta categoría y se definen según los valores del clima, suelo, vegetación, 3. La tercera clase de región, constituye la de más alto rango en la jerarquización  de regiones y a la cual se denominó compage o región geografía, una agrupación en tres grandes clases de regiones, según los criterios utilizados en las definiciones  permite incluir todos los tipos de regiones actualmente usados en geografía tal como lo señalara Berry 1966,  los principios de la regionalización son con fines de una planificación del desarrollo económico cada región dentro del sistema de regiones, deberá constituir una unidad funcional y no autosuficiente, el sistema de regionalización a su vez permitirá conocer el potencial de crecimiento  y  los problemas de desarrollo en cada región así como su función en el desarrollo integral del país.

          Es muy importante el desarrollo regional y ¿qué es el desarrollo regional? Por desarrollo regional debe entenderse la existencia de un aumento del bienestar de la región, expresando por indicadores como ingresos per capital, disponibilidad de servicios sociales y la adecuación de sus sistemas legales y administrativos, por teoría del desarrollo regional se entiende un sistema de relaciones consistentes, con el fin de explicar los más altos valores para uno o más de estos indicadores, dadas una o más fuerzas motivadoras en la conducta humana regional, la generación del desarrollo no se realiza por innovaciones dentro del país, sino que son importadas del exterior, de países desarrollados y la difusión de estas innovaciones, que debe realizar el sector industrial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (61.8 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com