ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografía y Aprovechamiento de los Recursos


Enviado por   •  2 de Octubre de 2018  •  Tareas  •  923 Palabras (4 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 4

[pic 3][pic 4]

Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de ciencias Políticas y Sociales

[pic 5]

Semestre 4

Tema: 1

Actividad 1.1: Geografía y Aprovechamiento de los Recursos

Alumno: Aguilar Jiménez Bryan Steven

Contenido

¿Cuál es el impacto e importancia de la geografía para la región según el autor?        1

¿Cuál es el impacto e importancia de la geografía para la región según el autor?

El autor menciona que el tema de la geografía está siendo olvidado por las administraciones públicas, sin embargo, esta intrínsecamente relacionado en cómo se desarrolla la vida diaria en la región de América Latina y el Caribe, desde como los países de la región se desarrollan económicamente, que tanto nos afectan los fenómenos naturales, el grado de urbanización, entre otros diversos factores.

El resultado de la interacción de las condiciones físicas y la distribución de la población afecta directamente el desarrollo económico y social.

¿Cómo se relacionan la geografía física y humana con la economía regional?

A la luz de lo que señala el autor ¿crees que si haya relación entre clima e historia en Latinoamérica y el Caribe?

La respuesta es afirmativa, el clima y sus regiones influyeron en primer lugar en el lugar de asentamiento de grandes imperios, como lo fueron el inca y el Azteca, ambos se asentaron en una región de tierras altas tropicales ya que tenían un clima favorable para la agricultura. La concentración de la población en estos centros urbanos también fue factor para la supervivencia frente a las enfermedades traídas por los colonizadores, ya que las tierras altas están protegidas contra la malaria y la fiebre amarilla por mencionar algunas. Sin embargo, las islas tropicales no corrieron con la misma suerte.

¿Cómo es la productividad agrícola en las distintas áreas?

Como se lee a través del libro, las zonas tropicales son más pobres y menos desarrolladas en comparación de las de clima más templado y con la agricultura sucede algo similar. El rendimiento agrícola es uno de los factores que alimenta esa desventaja, la productividad está en función del clima, los recursos del suelo y la tecnología. ¿Dónde se origina la disparidad? La utilización de fertilizantes, tractores, semillas mejoradas y mano de obra.  Por lo que, la pobreza es un factor de bajos rendimientos agrícolas. Como dato crudo tenemos que el rendimiento agrícola en zonas tropicales es de un 30% a un 40% menor que en zonas templadas. Se concluye que la desventaja de las zonas tropicales es en parte por factores naturales y de desarrollo tecnológico.

¿Cuál es la relación entre el clima y la salud en la región según el autor?

Otro factor en el que el clima influye es en el desarrollo de enfermedades. Las zonas tropicales se caracterizan por la ausencia de estaciones, por lo que la velocidad de transmisión de las enfermedades es igual durante todo el año. Otro facot es la pobreza

¿Qué es lo que determina verdaderamente la vulnerabilidad de la región frente a los desastres naturales?

Son dos factores los determinantes cuando hablamos de desastres naturales, la tasa de incidencia y el grado de vulnerabilidad.  La tasa de incidencia se explica por la ubicación geográficas de América Latina y el Caribe, ya que gran parte del territorio se sitúa sobre 4 placas tectónicas y el anillo de fuego del Pacífico, lo que converge en grandes cantidades de terremotos y volcanes activos. Sumado a esto esta la alta volatilidad climática que se manifiesta en sequias, inundaciones y fuertes vientos. El reciente cambio climático en el planeta es algo que no ayuda a apaciguar estos fenómenos. Otra cosa que incide sobre la vulnerabilidad frente a los desastres naturales son los movimientos migratorios, distribución desigual, alta concentración poblacional, mala infraestructura derivada de malas técnicas de construcción, degradación ambiental y la falta de programas destinados a disminuir estos factores. La falta de sistemas de alertas tempranas para avisar a la población son deficientes o inexistentes. Por último, la falta de recuperación económica de un país no permite que este se recupere después del impacto de un fenómeno natural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (187 Kb)   docx (226.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com