ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geologia De Mexico


Enviado por   •  15 de Febrero de 2014  •  1.296 Palabras (6 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 6

Geología de México.

Región Noroeste.

La descripción de la región noroeste de México se han elegido como limites naturales, al oriente la secuencia volcánica de la sierra madre occidental; al poniente las costas pacificas de baja california y Sinaloa, y al sur, el límite norte del eje neo volcánico. Dentro de esta región quedan comprendidas las provincias de Baja California, desierto de Sonora, Sierra Madre occidental y llanura costera del pacifico. El clima varia en general: de seco en baja California, a subhúmedo en las partes altas de la Sierra Madre Occidental y al sur de Mazatlán. En casi toda la región el régimen de lluvias es de verano, salvo en la parte norte de Baja California, donde el régimen es de invierno.

Península de Baja California.

La península de Baja California ofrece una alta complejidad estructural y de afloramientos rocosos, en esta zona se encuentran expuesta una secuencia estratigráfica cuyo rango geo cronológico varía desde el paleozoico hasta el reciente. La configuración de las diferentes unidades se puede definir según tres cinturones pre terciario que corren a lo largo de esta porción de la península y que presentan características petrográficas, estructurales y estratigráficas claramente diferenciables. Estos cinturones se encuentran cubiertos de manera independiente por cuerpo volcánicos y depósitos sedimentarios del terciario y cuaternario. El primer cinturón, ubicado en el extremo occidental de la península, está representado por una secuencia de sedimentos marinos y continentales del Cretácico superior que se representan poco consolidados y sin fuertes perturbaciones tectónicas.

El siguiente cinturón está ubicado al este del que se describió anteriormente; lo constituyen secuencias de rocas volcánicas, volcanoclasticas y sedimentarios cuya de edad corresponde principalmente al cretácico inferior. El tercer cinturón ubicado en el norte de la península de Baja California está constituido de afloramientos complejos de rocas intrusivas rocas metamórficas derivadas principalmente del metamorfismo regional de rocas sedimentarias.

En Sonora, en la sierra del tigre, Nacozari y en la sierra de Moctezuma. En el área de Hermosillo, y en la región ubicada más al sur, existen afloramientos aislados de secuencias paleozoicas del Ordovicico y Permico. Los primeros depósitos posteriores al paleozoico, del estado de Sonora, corresponden a los sedimentos continentales del triásico superior-jurásico inferior, pertenecientes a la formación Barranca que aflora en las porciones del centro y sur del estado, así como de los depósitos marinos de arenisca, caliza y lutita de las áreas de Antimonio y Santa Rosa, ubicados en la porción noroeste del estado.

Por lo tanto en Sinaloa en el inicio del Cretácico Superior comienza la historia continental de Sonora y Sinaloa. En esta época ocurren lo mas importantes emplazamientos plutónicos de la región que fueran más recientes en el este; también a esta época corresponden los primeros episodios volcánicos que constituyeron la base de la Sierra madre occidental, cuyo periodo principal de construcción se puede ubicar con el de la actividad ignimbritica ocurrida en la parte superior del oligoceno. En el mioceno parece cesar la actividad de la zona convergente situada al oeste, y se inicia del desarrollo del golfo de california que es acompañado en las regiones aledañas de Sonora y Sinaloa por una tectónica distensiva que es responsable de la distribución actual de los elementos orográficos principalmente en el desierto sonorense.

Región Norte y Noreste.

La región norte-noreste tiene como limites naturales, al oeste la sierra madre occidental; al este la costa del golfo de México y hacia el sur, el límite norte del eje neo volcánico. Comprende a las provincias de sierras y llanos del norte, sierra madre oriental, gran llanura de Norteamérica, mesa del centro y llanura costera del golfo norte. Los climas en toda la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com