ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA GEOLOGIA DE MÉXICO


Enviado por   •  4 de Enero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.758 Palabras (8 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

La tierra o el llamado planeta azul es uno de los nueve planetas, en conjunto con más de una docena de lunas y miles de pequeños cuerpos celestes giran alrededor del sol.

La misma naturaleza fue capaz de formar una nube de polvo la cual fue llamada nubulosa primordial. Esto claro es una hipótesis, dicha nubulosa estaba compuesta principalmente por hidrogeno, helio y algunos elementos pesados. La nubulosa comenzó a girar, provocando una rotación que a su vez hizo que se aplanara formando un disco lo que dio origen a los planetas y al sol.

Dentro del planeta tierra, existe un territorio que hoy en día es llamado México en el cual profundizaremos.

Comenzaremos analizando la geología de México partiendo de las eras geológicas y seguiremos hasta la actualidad, marcando hechos relevantes que han pasado a lo largo de la historia de México

HISTORIA DE LA GEOLOGIA DE MÉXICO

Sabemos que la vida de la tierra es de 4,543 miles de millones de años sin embargo la vida tardo miles de millones de años en surgir, específicamente en México (Sonora) se tiene uno de los primeros indicios de rocas precámbricas, lavas volcánicas granitos etc. Muchas de las ricas de origen sedimentario se han transformado con la presión, temperatura y tiempo. A lo largo del tiempo las mejores localidades estudiadas en México son Oaxaca, Sonora, Tamaulipas e Hidalgo.

En nuestro país tenemos la fortuna d encontrara rocas y fósiles de todos los periodos geológicos, encontrando fósiles muy bien conservados de la era paleozoica en Oaxaca y sonora, en esta era se forman elevaciones como los Apalaches, los montes Urales y una gran cantidad de elevaciones volcánicas, específicamente esta era se caracteriza por un intenso vulcanismo. La etapa geológica paleozoica está dividida, primero tenemos el cámbrico, inicia la ida en este tiempo, pues se presentan organismos marinos, en nuestro país son muy escasos. Después tenemos el ordovícico específicamente los espesores de las rocas calcáreas tiene cuando mucho 300m, aparecen los primeros peces y domina los invertebrados marinos. En el silúrio se inician las primeras plantas terrestres, en México los sedimentos consisten en calizas muy delgadas. Por último, se encuentra el devónico, aparecen grandes cantidades de peces acorazados, así como plantas terrestres, aboles con escamas y helechos.

Siguiendo con los periodos, el carbonífero es la que sigue, esta etapa se caracteriza por grandes sustancias de carbón, aparecen los primeros tiburones y helechos desarrollados, el clima cálido propicio grandes depósitos de carbón, en México se encontraron grades cantidades de rocas marinas, aparecen insectos continentales como las cucarachas. La última etapa de la eta paleozoica en el pérmico, esta era está marcada por la existencia de dos plataformas carbonadas, una entre sonora y chihuahua y la otra en el sureste en Chiapas y Guatemala, además de que se extinguen muchas clases de animales marinos, incluyendo a los trilobites, así como la glaciación continental en el hemisferio sur.

La era Mesozoica comienza con el triásico y termina gasta el cretácico, por lo tanto, duro 160 millones de años, esta era se divide en 3 etapas, la primera de ellas es el triásico que es donde aparecen los primeros dinosaurios y abundantes coníferas.

La siguiente esta es el jurásico y se caracteriza por la aparición de los primeros pájaros y mamíferos y muchos dinosaurios, para finalizar esta era, tenemos por ultimo a la etapa cretácico con la aparición de plantas con floración, culminando con los dinosaurios.  

La ultima era que encontramos es la Cenozoica, esta era dura aproximadamente 65 millones de años, la cual consta de dos periodos el terciario y el cuaternario. En el periodo terciario los climas eran más cálidos y húmedos, lo que favoreció la vida de los mamíferos, así como la de los invertebrados, predominaron las rocas clásticas (continentales y marinas), hubo grandes extensiones de rocas volcánicas y continentales en todo el mundo, al finalizar el periodo terciario, los continentes e islas presentan prácticamente la misma topografía actual, en nuestro país este periodo se desarrolla principalmente en las agua del golfo de México y el océano pacifico, al igual que en otras etapas en esta, se forman grandes cantidades de petróleo, carbón y yacimientos minerales como el oro, plata y cobre. En otras partes del mundo se presentaron grandes movimientos tectónicos, lo que dio paso a las formaciones del relieve, provocando los Alpes, Himalayas, sierras de Estados unidos a su como el centro y Sudamérica.

Para finalizar con las eras geológicas el último periodo y uno de los más importantes es el cuaternario en el cual se presentan grandes glaciaciones, en este momento es cuando aparece el hombre primitivo y posteriormente en hombre moderno, además de que se extinguen diversas especies de mamíferos, reptiles y aves.

Seguiremos con la geología de México en los años en los que se descubrió América, este era un nuevo por lo cual surgieron un sinfín de trabajos y estudios acerca de la naturaleza y los suelos de América, después de la conquista los españoles incrementaron la búsqueda de yacimientos de minerales, fue como se encontraron yacimientos en lugares como Taxco el cual es famoso por su plata, Pachuca por la plata y su oro, Guanajuato reconocido por la mina valencia de oro y plata y otros estados como zacatecas, Durango y Chihuahua estos últimos dando minerales preciosos los cuales fueron enviados a España, incluso después de la independencia

La situación geológica actual de México es debido a que el país está al límite de la placa norteamericana, donde esta placa crea una zona de subducción con la placa de cocos en el océano pacífico. Y también forma parte del cinturón de fuego del pacífico, formando zonas de expansión en los límites de las placas norteamericana y del Pacífico.

La actividad sísmica y volcánica de México es causada por las fallas geológicas y puntos calientes que generan las mencionadas placas tectónicas, tales como la falla de San Andrés, la falla mesoamericana, o el eje volcánico transversal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (88.9 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com