ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geologia. MÉTODOS DE CAMPO


Enviado por   •  26 de Octubre de 2019  •  Monografías  •  8.411 Palabras (34 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 34

CAPITULO V

MÉTODOS DE CAMPO

Las tres partes fundamentales de la geoquímica de exploración son: (1) la recogida de muestras; (2) análisis de la muestra, y (3) la interpretación de los resultados. Ciertamente, los tres aspectos son esenciales para el éxito de un programa de exploración geoquímica, pero debe haber errores en el análisis o interpretación, esto hay que volver a controlar o ser reinterpretado por una fracción del costo de remuestreo de un área . De hecho, el análisis de costo revelará que la toma de muestras es, con mucho, la parte más cara de cualquier programa geoquímico.

En este capítulo se presentan comentarios generales sobre los procedimientos de campo, particularmente en lo relativo a la recogida de muestras. Es casi imposible examinar todas las ramificaciones y los detalles de la recogida de muestras, como los entornos y situaciones específicas requerirán modificaciones de cualquier método generalizado. Algunos de los elementos más importantes que siempre se han considerado son: (1) el mejor material de muestreo para el elemento que se busca, (2) el patrón de muestreo óptimo, y (3) la separación de la muestra que revelará la presencia de un cuerpo mineral del tamaño deseado. Estos puntos son más convenientemente discutidos en términos del tipo de material que está siendo muestreado. Sólo se consideran los principales tipos (sedimentos fluviales, suelo, roca, agua) en detalle. No se discuten los métodos para la recogida de materiales inusuales, o materiales que requieren equipos especiales (por ejemplo, aire). Los requisitos para la recogida de la vegetación se consideran brevemente en el capítulo 10, y los materiales de glaciares y los pantanos se discuten en el capítulo 11.

Sedimentos fluviales

[pic 1]

figura 5-1. Diagrama que ilustra el resultado de la incorrecta (A) y correcta (B) corriente muestreo de sedimentos. (A). Los datos obtenidos a partir de muestras recogidas cerca de la orilla de un arroyo en movimiento rápido. Aunque las muestras contenían (malla -80) de sedimentos de grano fino suficiente, se derrumbó sobre todo material de banco. Los valores anómalos se extienden sólo una distancia limitada desde la zona mineralizada, que bien podría haber sido detectado visualmente. (B). Los datos obtenidos de la muestra correctamente, sedimentos activos, en medio de la corriente, sin material de banco incluida. Los valores anómalos se pueden reconocer por lo menos una milla de la mineralización. En base a un ejemplo de la Columbia Británica.

Sedimentos fluviales

Sedimentos fluviales, especialmente limos y arcillas, son la base de la mayoría de las encuestas de la cuenca de drenaje, y como tal, los sedimentos se consideran representativos de la totalidad (o parte) de un área de captación, recolección del material correcto es esencial. Por lo general, 50 gramos del material es suficiente para fines analíticos. Si es necesario incluir material más grueso debido a la falta de multas, puede ser necesaria una cantidad más grande, pero bajo ninguna condición debe ser incluido guijarros o ramitas. Para asegurar que el material suficiente del tamaño correcto, es recomendable tamizar los sedimentos húmedos a medida que se recogen. Puede ser necesaria una serie de pantallas, si hay mucho material de tamaños diferentes. El tamaño de la pantalla de malla -80 por lo general es preferente, pero una encuesta de orientación debe confirmarlo. El contenido mineral pesado o un sedimento corriente es de interés, se debe hacer un esfuerzo especial para recoger el material lo más cercano a la base como sea posible, ya que es donde los minerales pesados ​​serán más abundantes. Si la base está enterrado bajo un gran aluvión, barrenar o cavar un pozo puede ser necesario.

Sedimentos fluviales suelen recogerse a mano, o con una cuchara de plástico o de aluminio (utensilios de cocina o herramientas de jardín son satisfactorias), justo debajo de la parte superior de la capa de sedimento, y se colocan en húmedo en bolsas de papel de alta resistencia a la humedad, libre de metales llamado Kraft (de color marrón).  Alternativamente, bolsas de papel Kraft eran disponibles en las tiendas de comestibles y son aceptables a condición de que no tienen metales traza ya sea dentro del propio papel, o en las colas utilizadas para sellarlos. Sobres con grapas metálicas, aunque cubierto con papel no deben usarse, si es posible. Bolsas de muestras de tela que se prefieren para las rocas (porque las esquinas afilados pueden cortar de plástico o de papel), si se utiliza anteriormente, son fuentes potenciales de contaminación. Algunos tipos de bolsas de tela son impregnados con sustancias potencialmente contaminantes como talco, pirofilita y minerales de caolín, y su uso debe ser evitado. En todos los casos, las muestras pueden ser secadas sin necesidad de retirar el sobre, por lo general están colgadas o colocadas en el sol en un campo de base, pero en el laboratorio se pueden secar en un horno. (Las muestras, por lo general los suelos o rocas, destinados para el análisis de mercurio u otros elementos volátiles, no se deben colocar en el sol o en un horno). El uso de bolsas de polietileno y plástico o jarros de vidrio, no se recomienda ya que el secado es difícil, y en el marco del pobre en oxígeno puede ocurrir en el ambiente, varios tipos de cambios relacionados con la actividad bacteriana. Esto puede resultar en cambios en el original de unión de metal-limo, y hacer algunos tipos de interpretaciones, por ejemplo, valores de metales extraíbles frías, más difícil. La misma restricción en bolsas de plástico y frascos de vidrio se aplica a muestras de suelo (ver más abajo). Muchos geoquímicos optan por las bolsas de muestras pre-número antes de salir para el campo, o bien utilizan la cinta pre-numerados que se puede arrancar cuando se recogen muestras. Estos procedimientos tienden a garantizar numeración secuencial.

Los sedimentos se recogen tan cerca de la mitad de la corriente como sea posible, de modo que la muestra sea representativa de la totalidad del área de drenaje, y la ubicación documentados. Inicialmente la ubicación sólo necesita ser lo suficientemente precisa para permitir volver a visitar áreas anómalas, pero a veces es deseable para marcar la ubicación de la muestra con la cinta (biodegradables), aunque esto es una cierta indicación a otros de la actividad de exploración en el área. Se debe hacer todo lo posible para evitar el material colapsado banco, ya que no es representativo de la cuenca de drenaje (Fig. 5-1). En algunas partes  los geoquímicos, dándose cuenta de la importancia de una cuenca muestra de sedimento de drenaje, recogerán los sedimentos de una docena de sitios dentro de un radio de 10 a 50 metros de cada punto de muestreo. Ellos cobrarán unos gramos cada una de las piscinas estancadas, debajo y detrás de los cantos rodados, y en el lecho de la corriente principal, para obtener una muestra de 50 gramos representativa. Este cuidado es digno de elogio. La materia orgánica se debe evitar cuidadosamente ya que a menudo tiene grandes concentraciones de metales, erráticos relacionados con la adsorción, y también debido a que interfiere con algunos de los métodos analíticos, en particular las técnicas colorimétricas. Sin embargo, en algunas situaciones de la materia orgánica, y los recubrimientos de óxido de manganeso y hierro, se puede raspar las rocas en el lecho de un arroyo, y se analizaron por separado, ya que, debido a sus efectos de barrido, pueden dar indicios de metales no reconocidos de otro modo (que se examinan en el Capítulo 3). Sin embargo, la interpretación de los resultados puede ser difícil, ya que la experiencia ha demostrado que muchas concentraciones aparentemente anómalos de metales en estos materiales no están relacionados con la mineralización (falsas anomalías).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.1 Kb)   pdf (405.5 Kb)   docx (282.8 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com