ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GEOLOGIA/ FORMACIONES


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2015  •  Trabajos  •  1.171 Palabras (5 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 5
  1. ESTORAQUES- PLAYA DE ORO

Los Estoraques, son grandes y bellas esculturas naturales labradas por el agua y el viento y endurecidas por el sol. Conforman columnas y torres, colinas y crestas montañosas y grandes cárcavas que mueren en grandes valles aluviales salpicados de matorrales.

LOCALIZACIÓN:   Por la vía Lagarita, cerca al río pamplonita y río la ciénaga, junto a la mina el Suspiro.  

TIPO DE MATERIAL: Arenisca.

CARACTERÍSTICAS GENERALES: El sitio presenta una zona baja donde se ubican los Estoraques, la vegetación es pobre, ya que el suelo presenta una infertilidad ya que se generan estos estoraques en un suelo blando. El tipo de material es arcilloso. Estos estoraques se generan por la erosión del suelo y acción del agua. El desarrollo del relieve se debe a la fácil meteorización y a la lluvia, que produce una erosión acelerada. Las microcuencas han sido afectadas por movimientos tectónicos, que forman depresiones resultado de fallas, fracturas y plegamientos.

FORMACIÓN GEOLÓGICA: Grupo guayabo, formados principalmente por arenisca. Es de la edad TERCIARIA- MIOCENO.

  1. CAPILLA- LOS ESTORAQUES

LOCALIZACIÓN: Por la vía Lagarita, cerca al río pamplonita y río la ciénaga, junto a la mina el Suspiro.  

FORMACIÓN GEOLÓGICA: Formación guayabo, edad TERCIARIA-MIOCENO.

CARACTERÍSITICAS GENERALES: El sitio presenta una serie de diaclasas en las que se puede ver una ruptura de una roca sin desplazamiento. No presenta vegetación.

  1. DEPÓSITOS DE TERRAZA, VÍA CÚCUTA- PAMPLONA

LOCALIZACIÓN: Vía Cúcuta- pamplona.

FORMACIÓN GEOLÓGICA: Depósitos de terraza, formado por sedimentos que el río dejó a los lados. Edad CUATERNARIO- PLEISTOCENO.

TIPO DE MATERIAL: Sedimentos dejados por el río.

CARACTERÍSTICAS GENERALES: Las terrazas fluviales o terraza de río constituyen pequeñas plataformas sedimentarias o mesas construidas en un valle fluvial por los propios sedimentos del río que se depositan a los lados del cauce en los lugares en los que la pendiente del mismo se hace menor, con lo que su capacidad de arrastre también se hace menor. Corre a lo largo de un valle con un banco a manera de escalón que las separa, ya sea de la planicie de inundación o de una terraza inferior. Es un remanente del cauce antiguo de una corriente que se ha abierto camino hacia un nivel subyacente, mediante la erosión de sus propios depósitos.

MEDIDAS DE CADA TALUD: ±5m

ALTURA DE LOS TALUD: ±20M

Cuando en los bancos se presenta una inestabilidad, lo que se debe es hallar la estabilidad de ésta. Con la siguiente fórmula se puede.

[pic 1]

FACTOR ESTABILIDAD=

[pic 2]

 En donde la sumatoria de fuerzas actuantes es la carga que asemeja y la sumatoria de fuerzas resistentes es la fuerza que ejerce el suelo.

  • Cuando la pendiente >80º el factor de seguridad le dará entre 0-1
  • Cuando la pendiente está entre 30º - 40º el factor de seguridad le dará entre 1-2
  • Cuando la pendiente es <30º el factor de seguridad dará >2.

En donde esos factores equivalen a:

  • 0-1 = Malo
  • 1-2 = Regular – bueno
  • >2 = Muy bueno
  1. TIENDA- ESCARPES.

LOCALIZACIÓN: Vía pamplona, cerca de la Don Juana.

FORMACIÓN GEOLÓGICA: Formación Mirador, se caracteriza porque presenta escarpes, edad MESOZOICO - EOCENO.

CARACTERÍSTICAS GENERALES: La formación mirador presenta su aspecto más clásico, el correspondiente a una alta proporción arena- arcilla con escasas secuencias de grado- decrecientes. Presenta estratos con escarpes.

El escarpe o escarpa es una vertiente de roca que corta el terreno abruptamente. La pendiente es mayor a 45º, aunque sea solamente una parte de la vertiente. Esto se puede identificar fácilmente porque estamos debajo de la formación del carbón y por encima de la formación los cuervos.

TIPO DE MATERIAL: arcilloso.

  1. DEPÓSITOS DE CARBÓN- DONDE CHENTE.

LOCALIZACIÓN: Vía pamplona, cerca de la Don Juana.

FORMACIÓN GEOLÓGICA: Formación mirador, se caracteriza porque presenta escarpes, edad MESOZOICO - EOCENO.

CARACTERÍSTICAS GENERALES: Nos encontramos en un depósito de carbón, no ha presentado fallas, ya que la secuencia de los estratos de las montañas vecinas se encuentran de la misma forma, no han tenido un esfuerzo que haga deformar dicha formación, la formación mirador se puede identificar fácilmente porque tenemos por debajo la formación del carbón y por encima la formación Los cuervos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (125.1 Kb)   docx (36.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com