ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geología básica


Enviado por   •  12 de Febrero de 2020  •  Apuntes  •  4.737 Palabras (19 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 19

[pic 1]

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA

Geología

Prof. Bernardo R. Carrasco

Arely Maravilla Guillen

12-Oct-201

[pic 2]

 Rocas Ígneas

  • INTRUSIVAS.-minerales más grandes
  • EXTRUSIVAS.- pocos minerales y pequeños
  • VIRIO VOLCÁNICO.-  sin minerales

[pic 3]

Rocas sedimentarias

[pic 4]

Rocas metamórficas

Agentes de interperismo y erosión son los causantes de degradar y transportar todas las rocas y minerales a la zona marina, el cual es el final de su trayecto para dar paso a un proceso de sedimentación.

Los sedimentos se litifican y se convierten en rocas sedimentarias, ya sea mecánicas químicas u orgánicas.

Las rocas metamórficas son hechas por procesos de dinamismo, calor, etc.

Actualmente la mejor piedra para construcción es la piedra caliza, ya que se comprime y su maleabilidad la hace apta para formar el concreto.

12-Oct-2015

GEOLOGÍA[pic 5]

La geología es la ciencia de la tierra, su composición y estructura, su historia y su vida vegetal y animal pasada. La palabra geología se deriva del griego geo-tierra y logos-discurso.

GEOLOGÍA Y OTRAS CIENCIAS

Aunque es una ciencia independiente, la geología se apoya fundamentalmente en la ASTRONOMIA, la QUIMICA, la FISICA, y la BIOLOGIA. Está íntimamente relacionada con la ANTROPOLOGIA, la GEOGRAFIA, y la ECONOMIA. Si se estudia la tierra es necesario considerar su origen, si sitio en el sistema solar y sus relaciones con todo el universo, todas las cuales caen dentro del dominio de la ASTRONOMIA. El estudio de la composición y la estructura de la tierra implican conocimientos de QUIMICA y FISICA. La evolución de las cosas vivientes es un tema que concierne tanto a la geología como a ala BIOLOGIA, debido a que sus huellas se encuentran en las rocas. La ANTROPOLOGIA,  que trata la historia biológica y cultural del hombre, comparte con la geología los datos de los restos de esqueletos humanos y artefactos primitivos. La GEOGRAFIA describe la superficie de la tierra, las áreas cubiertas por el agua y el aire y la actual distribución de la vida, incluyendo al hombre y sus industrias. Finalmente tanto a la ECONOMIA POLITICA como a la geología les concierne desde diferentes tipos de vista, lo referente al hierro, carbón, petróleo y otros recursos terrestres.

La MATEMATICA es fundamental para todas las ciencias físicas.

ESPECIALIDAD

ÁREA DE ESTUDIO

CIENCIA RELACIONADA

Geocronologia

Geología planetaria

Tiempo e historia de la tierra

Geología de los planetas

Astronomía

Paleontología

Fósiles

Biología

Geología económica

Geología ambiental

Geoquímica

Hidrogeología

Mineralogía

Petrología

Recursos minerales y energéticos

Medio ambiente

Química de la tierra

Recursos acuíferos

Minerales

Rocas

Química

Geofísica

Geología estructural

Sismología

Interior de la tierra

Deformación de las rocas

Terremotos

Física

Geomorfología

Oceanografía

Paleogeografía

Estratigrafía

Formas de la tierra

Océanos

Características y ubicaciones geográficas antiguas

Rocas y sedimentos en estratos.

12-Oct-2015

RAMAS DE LA GEOLOGÍA

Comúnmente la geología se divide en los grandes campos de la geología física y la geología histórica. La geología física o dinámica trata de los materiales que constituyen la tierra, con su estructura y rasgos superficiales y los procesos responsables de su actual estructura y rasgos superficiales y los procesos responsables de su actual estructura y apariencia. La geología histórica trata de la historia de la tierra su cambiante faz y estructuras y las formas cambiantes de los cascos vivientes cuyos restos o huellas se encuentran como fósiles en las rocas. Después, la geología se divide en un gran número de ramas, de acuerdo con la materia que abarque o con sus aplicaciones industriales o comerciales.[pic 6]

GEOLOGÍA HISTÓRICA

  • EDAD RELATIVA DE LOS SEDIMENTOS.- Podemos entrar en la consideración de ciertas relaciones fundamentales entre las unidades de rocas, sobre las que se basa la cronología geológica. Ley de la superposición, en toda serie de capas sedimentarias, horizontales, las capas inferiores de la serie son más antiguas que la superiores.
  • EDAD RELATIVA DE LAS ROCAS IGNEAS.- Implica las rocas ígneas intrusivas. Las rocas ígneas son más jóvenes que las rocas que intrusionan. Esto se aplica a los pequeños diques, mantos así como a los grandes troncos y batolitos.
  • EDAD DE LAS FALLAS.- donde las unidades de roca han sido desplazadas por una falla, es lógico el que dicha falla sea más joven que el estrato más reciente cortado por ella. Hay un tipo de falla responsable del caso contrario cuando se hallan rocas más antiguas sobre otras más jóvenes.

Fuerzas de comprensión han empujado una serie de rocas a través de un plano de falla suavemente inclinado hasta una posición en que cubren la sima de las capas que se encuentran en el otro bloque de la falla. Las fallas son frecuentes en regiones montañosas, donde la corteza terrestre ha sido objeto de intensas compresiones laterales.

  • MAPAS GEOLOGICOS.- el levantamiento de un  mapa geológico es la primera etapa en el desenmarañado de la historia geológica de un área dada. Un mapa geológico muestra los límites entre las diversas unidades de roca diseñadas sobre el mapa a una escala adecuada. Las unidades de roca se llaman formaciones y los límites entre las diferentes formaciones se llaman contacto.

TIPOS DE CUERPOS DE ROCAS

De acuerdo con la naturaleza básica de su contenido mineralógico, las rocas caen dentro de las cuatro categorías siguientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.6 Kb)   pdf (961.1 Kb)   docx (2.2 Mb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com