ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geología dinámica


Enviado por   •  26 de Enero de 2014  •  Trabajos  •  1.545 Palabras (7 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 7

Geología dinámica

La Tierra es un planeta dinámico donde ocurren cambios constantemente. Los cambios en la superficie terrestre son posibles gracias a la intervención de agentes externos e internos, estos se llama Dinámica Terrestre o Geología Dinámica.

La Dinámica terrestre o Geología Dinámica estudia los cambios geológicos que modifican la superficie terrestre. Los cambios hidrológicos y atmosféricos son consecuencia de los cambios climáticos, cuyo origen es cósmico.

Los terremotos tienen su origen en las capas subterráneas, pero impulsadas por el propio núcleo que a su vez es estimulado por las radiaciones que provienen del Sol y del espacio exterior.

¿Hacia dónde nos movemos?

Antes de empezar es importante conocer que tenemos debajo de nosotros.

La clave está en la naturaleza de las capas, en nuestro caso sólo nos ocuparemos de las superiores la litosfera y la astenosfera basta decir que la litosfera es semirrígida y la astenosfera esta formada por roca líquida, dónde se producen corrientes de convección la convección es el transporte de calor en un medio con diferentes temperaturas en corrientes ascendentes y descendentes por los cambios que se producen en la densidad, es decir actúa como la cinta transportadora del cajero del supermercado ya que la litosfera se encuentra dividida en distintas placas que encajan entre sí como un rompecabezas. Pero no todos los bordes de estas placas son iguales ya que existen tres tipos de bordes diferentes:

• Márgenes divergentes: las dorsales. Las dorsales son cordilleras donde la corteza adelgaza dejando fisuras por donde escapa el material magmáticoque al enfriarse pasará a formar parte de la litosfera. Este nuevo material empuja al anterior y lo desplaza, con lo cual las placas van creciendo.

• Márgenes divergentes: zonas de subducción. Aquí es cuando la placa de mayor densidad subduce bajo la de menor, destruyéndose así la litosfera.

• Márgenes transformantes: fallas. Aquí el movimiento es un deslizamiento horizontal que quiebra transversalmente a las fallas pero sin romper la placa.

Todos estos fenómenos tienen como consecuencia vulcanismo y movimientos sísmicos es aquí donde encontramos tres tipos de contactos:

• Cuando se trata de dos placas oceánicas se produce un arco-isla encima de la fosa abisal

• Cuando tenemos una placa oceánica y otra continental encontramos unorógeno en el borde de la placa continental y encima de la fosa abisal

• Cuando son dos placas continentales se forma un orógeno de colisión sobre el lugar donde se produce la subducción

GEOLOGIA FISICA

La geología física es la rama de la geología encargada de estudiar lo físico como la composición de las rocas el estudio del globo terráqueo el estudio delos minerales las rocas el agua las formaciones de volcanes y etc.

Clasificación de algunas rocas

Rocas Ígneas.

Fusión:

Un sólido (iones empaquetados regularmente) se vuelve líquido (iones desordenados moviéndose libremente) ‏

El aumento de T hace que los iones vibren cada vez más rápida y ampliamente en su estructura cristalina, hasta que se rompen los enlaces químicos

Cristalización de un magma

Proceso aproximadamente inverso a la fusión

Ocurre en un rango de T muy amplio .Unión inicial de átomos de Si y O en tetraedros proporciona los núcleos cristalinos iniciales (a los que se unen otros iones) ‏

Los primeros minerales en cristalizar desarrollan mejores caras cristalinas (por la disponibilidad de espacio) ‏.

• Afanítica: Cristales pequeños (volcánicas). Pueden tener vesículas (agujeros) y/o amígdalas (agujeros rellenos).

Vítrea: No se forman cristales (volcánicas)‏

Piroclástica: Fragmentos volcánicos unidos

Porfídica: Dos tamaños de cristales (volcánicas)‏

Fanerítica: Cristales visibles y homogéneos (plutónicas)‏

Pegmatítica: Cristales grandes (> 1 cm) (plutónicas) ‏

Granito: roca de la corteza continental, usada en construcción, asociada a procesos orogénicos, resistente a la meteorización

Petrología

La petrología es la rama de la geología que se ocupa del estudio de las rocas desde el punto de vista genético y de sus relaciones con otras rocas. Es considerada una de las principales ramas de la geología. La petrologia consiste en el estudio de las propiedades físicas, químicas, mineralógicas, espaciales y cronológicas de las asociaciones rocosas y de los procesos responsables de su formación.

La petrología se encarga de tres tipos de rocas específicamente. La primera y más abundante de todas se basa en estudio de las rocas ígneas que deben su origen al enfriamiento lento del magma en el interior de la Tierra. El segundo tipo son las rocas sedimentarias que se originan por la erosión desgaste de las rocas por el viento, agua o hielo. El tercer tipo son las rocas metamórficas que se forman cuando los tipos anteriores se ven sometidos a elevadas presiones y temperatura en el interior de la Tierra.

Mineralogía

La mineralogía es la rama de la geología que estudia las propiedades físicas y químicas de los minerales que se encuentran en el planeta en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com