ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geometría Descriptiva “Abonos minerales para la agricultura”


Enviado por   •  2 de Agosto de 2021  •  Resúmenes  •  4.498 Palabras (18 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 18

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

Universidad del Perú, Decana de América

[pic 1]

Geometría Descriptiva

“Abonos minerales para la agricultura”

Profesor: Ing. Rojas Lazo, Oswaldo

Alumno:

  • Cieza Carhuajulca Isaac Rafael
  • Reyes Sosaya David Norberto

Lima, septiembre 2020

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN        1

DESARROLLO        2

FUNCIONAMIENTO DE LOS FERTILIZANTES        2

SUELO        3

Componentes del suelo        3

Textura del suelo        3

Estructura del suelo        4

IMPORTANCIA DE LOS MINERALES PARA LAS PLANTAS        5

Deficiencia de nitrógeno        5

Deficiencia de fósforo        5

Deficiencia de potasio        6

Deficiencia de magnesio        6

Deficiencia de azufre        6

Deficiencia de calcio        6

Deficiencia de boro        7

Deficiencia de zinc        7

Deficiencia de hierro        7

TIPOS DE ABONO MINERAL        8

Clasificación de los abonos minerales según su composición        8

Clasificación en función del estado en que se encuentran: Líquidos, sólidos.        10

RIQUEZA DE UN ABONO LÍQUIDO        10

TIPOS DE ABONOS LÍQUIDOS        10

Suspensiones de abonos        11

Clasificación en función de cómo se aplican.        11

Abonos para aplicación foliar:        11

ABONOS APTOS PARA FERTIRRIGACIÓN        12

Abonos sólidos y líquidos para fertirrigación.        13

LA EFICIENCIA EN EL USO DE FERTILIZANTES        13

Abonos nitrogenados especiales para mejorar la eficiencia del N        14

VEGETALES PRODUCIDOS        16

CONCLUSIONES        16

REFERENCIAS        17

INTRODUCCIÓN

La fertilización es una actividad fundamental en la actividad agrícola y con el crecimiento de la agricultura de exportación, existe la necesidad de incorporar nuevas técnicas que permitan incrementar su producción con un enfoque sostenible, es por ello que se han elaborado numerosos trabajos sobre los beneficios de los abonos orgánicos que se producen a partir de las deyecciones de los animales.

Los estiércoles son empleados desde la antigüedad en la agricultura, sin embargo, su efecto en la producción puede ser de corto a largo plazo, ello depende de factores medioambientales y características propias de cada estiércol principalmente. Durante muchos años estos productos no eran objeto de oportunidad de negocio, sin embargo, en la actualidad es un gran negocio para grandes empresas que buscan complementar la fertilización química.

Las fuentes de materia orgánica en general, poseen diferentes niveles de nutrientes necesarios para la nutrición de la planta como son nitrógeno, fósforo y potasio principalmente, estos niveles acompañada de la aplicación de fertilizantes incrementa el aporte de nutrientes a la  planta como al suelo

DESARROLLO

FUNCIONAMIENTO DE LOS FERTILIZANTES

Las plantas obtienen sus nutrientes tanto del suelo como del aire (C02, N, etc). Los nutrientes del suelo los incorporan a través del agua, debido a que las plantas en crecimiento usan más agua que cualquier otra sustancia. Los compuestos inorgánicos (minerales) constituyen más del 5% en peso de la planta, pero la mayoría de los suelos son deficitarios en alguno de estos compuestos esenciales para un crecimiento adecuado, por lo que es necesario el uso de fertilizantes. En la naturaleza, habitualmente se mantiene el balance entre consumo y reposición de los elementos solubles en el suelo. Este equilibrio en cultivos comerciales se rompe al exigirse un ritmo de producción más acelerado por lo cual desde hace siglos el hombre ha utilizado residuos orgánicos vegetales y animales para subsanar ese déficit.

El fuerte aumento de la población mundial ha llevado a la necesidad de producir más alimentos, lo que convierte a los fertilizantes artificiales y a los plaguicidas en una parte fundamental de las sociedades modernas. Los fosfatos, potasas, nitratos y el azufre, constituyen la base de la potente industria de fertilizantes químicos.

Los beneficios de los productos fitosanitarios (plaguicidas y fertilizantes) son muy variados:

a) Los fertilizantes, por un lado, permiten el cultivo de tierras anteriormente improductivas, o bien la introducción de cultivos de mayor calidad en terrenos previamente explotados. Además, disminuyen los tiempos de barbecho, y aceleran el crecimiento de las plantas, a la vez que aumentan su tamaño.

b) Los plaguicidas combaten los agentes nocivos para los vegetales, o previenen su acción, conservan y protegen los vegetales, y destruyen otros vegetales indeseables ("malas hierbas"), previniendo su crecimiento incontrolado.

Así, el uso eficaz de estas sustancias aumenta la producción. De los minerales empleados en la manufactura de plaguicidas, el más importante es la arsenopirita (FeAsS), de la cual se extrae el arsénico. Los compuestos de As se emplean en agricultura como pulverizaciones y baños para ganado, con el fin de destruir insectos y parásitos, ya que los óxidos y sales de As son venenos muy activos. En cuanto a los fertilizantes, hay 13 nutrientes esenciales que podemos agrupar en:

 - Primarios: N, P, K

 - Secundarios: Ca, Mg, S

 - Micronutrientes, o minerales traza: B, Fe, Mn, Cu, Zn, Mo, Cl

SUELO

El suelo es un material extraordinario. Es la capa superficial de la tierra, la que ha sido transformada muy despacio por la descomposición a través de la acción meteorológica, la acción de la vegetación y del ser humano. El material original del cual un suelo se forma puede ser la roca subyacente o los depósitos de los ríos y de los mares (suelos aluvionales) y del viento (suelos eólicos, tales como el loess) o suelos de cenizas volcánicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.9 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (783.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com