ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GERENCIA EDUCATIVA


Enviado por   •  13 de Enero de 2013  •  10.223 Palabras (41 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 41

I N T R O D U C C I O N

En el sistema educativo venezolano se encuentra gerenciada por el Ministerio del Poder Popular para la Educación y es el encargado de la administración educativa; es decir, este asume las políticas gerenciales en el proceso de planificación, dirección y control de las actividades académicas incluidas en los diseños curriculares educativos. Dicho Ministerio ejerce un estilo de gerencia autocrático ya que selecciona las alternativas posibles de acción, las evalúa y decide cuáles se llevarán a cabo, para luego definir las funciones y tareas a sus subordinados, además de controlar la acción. Así, las directrices del Ministerio han producido en la opinión pública diversas polémicas. Si abordamos esta problemática desde la escuela observaremos que existe una clara separación entre el mundo académico llevado por el docente en el aula con el mundo administrativo de la escuela y el Ministerio llevado por los funcionarios. La separación se explica porque el docente no es involucrado en el proceso de toma de decisiones que es atribución del aparato administrativo y del cuerpo directivo (jefes, supervisores del sector, distrital, regional, nacional), los cuales en algunos casos no están implicados en el proceso académico.

Por otro lado, la acción de la dirección escolar es parcial y se basa, fundamentalmente, en el proceso de control docente, pero el control, cuando se ejerce, se hace como vigilancia, como hace el policía cuando cuida una entrada en un establecimiento comercial. Dicha vigilancia debe consistir en si se hace la programación del año escolar, se cumple con las actividades previstas y si el personal asiste a su jornada de trabajo.

Ahora bien, desde el punto de vista institucional la gerencia educativa esta en manos de personas no calificadas ni preparadas profesionalmente para administrar la dirección de las escuelas. Así mismo, los controles administrativos están enmarcados en patrones tradicionales; como por ejemplo gerentes que no conocen a fondo los principios del proyecto de la Educación Básica. También, se evidencia la ausencia en el país de una política coherente en materia de gerencia educativa que permita la formación sistemática de cuadros dirigentes y la actualización permanente de los docentes quienes deben ejercer influencias significativas sobre el funcionamiento de cada institución a fin de lograr un desempeño eficiente y eficaz en los roles técnicos – pedagógicos – administrativos para que se puedan alcanzar las metas educativas. No es un caos total, por el contrario, lo que sucede es que las políticas gerenciales emanadas por el Ministerio de Educación no han sido supervisadas eficazmente. Además, la falta de conocimiento de las teorías de la motivación, comunicación y liderazgo han conllevado a los gerentes a limitar su acción en el momento de influir en los demás para alcanzar con entusiasmo los objetivos establecidos en la organización educativa.

Finalmente, el gerente del centro educativo tiene que hacer énfasis en el desempeño de sus propias funciones, en las de los alumnos, docentes y demás personal en un ambiente de trabajo comprometidos con la excelencia. La educación es una actividad que puede ser modificada administrativamente, por lo tanto, es necesario que en la misma se apliquen un conjunto de actitudes que posibiliten los resultados exitosos. En tal sentido, la gerencia asume el rol fundamental en la administración de naturaleza profesional inherente a un cargo directivo, el cual debe conducir eficazmente la escuela planificando, organizando, integrando, dirigiendo y supervisando los procesos que conduzcan a la calidad educativa.

Entonces, dirigir una institución educativa representa un gran compromiso desde la perspectiva profesional y de líder, que permita conseguir los objetivos organizacionales.

INDICE

EL Sistema Educativo Venezolano

Fundamentación filosófica.

Organización del Sistema Educativo Venezolano

Modalidades del sistema educativo venezolano

Gerencia Educativa

Eficacia y Eficiencia de la Gerencia Educativa

La Misión y La Visión

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

Funciones generales del rector o director de establecimiento educativo

Funciones Pedagógicas

Funciones Administrativas

Relaciones con la Comunidad Educativa

La Organización en la Función Directiva

Docente Subdirector

Docente Coordinador

El Consejo de Docentes

El Consejo Técnico Docente

El Consejo Directivo

Comunidad Educativa

Departamento de Registro Control y Evaluación de Estudios. Funciones

Departamento de Formación y Difusión Cultural

El Organigrama.

Finalidad del Organigrama

Tipos de organigrama

Manual de Organización

Contenidos Y Formas De Los Manuales De Organización

Conclusión

Bibliografia

BIBLIOGRAFIA

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) .Caracas: Gaceta. Oficial Nº 36.860

Freire, Paulo (2004). La Educación como Práctica de la Libertad. Argentina. Editorial

Ministerio de Educación y Deporte. Dirección de Formación Permanente y Supervisión. (2005). Proyecto Educativo Integral Comunitario. Una gestión que se construye en conjunto (PEIC). Caracas: Autor

Ministerio del Poder Popular para la Educación. Dirección General de Currículo. Propuesta de Formación Ciudadana de la República Bolivariana de Venezuela. (2007), Caracas: Autor.

SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO. Versión preliminar, de fecha 21 de agosto de 2007.

Reglamento del Ejercicio de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (65.2 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com