ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gerencia Educativa


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  5.522 Palabras (23 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 23

IMPORTANCIA Y URGENCIA DEL ENFOQUE ESTRATÉGICO EN LA EDUCACIÓN.

La escuela, en los momentos actuales, amplía su función social, ya que no sólo trabaja por educar a los estudiantes, sino también por incidir en el desarrollo de la familia y la comunidad en que se encuentra enclavada, lucha por convertirse en un lugar de encuentro afectivo y solidario, de confianza, seguridad y establecimiento de relaciones sociales, que propicie medios interesantes, atractivos y en el que se enfatice el trabajo colectivo, donde sea grato vivir los valores compartidos.

En las directrices aprobadas y trazadas en las Cumbres de los países iberoamericanos, en las Declaraciones de la UNESCO, a través de la Oficina Regional para la Educación de los países de América Latina y el Caribe, se enfatiza en destacar los nuevos roles de los sistemas educativos, cómo la escuela debe ampliar sus vínculos con la comunidad, la necesidad de que los estudiantes se formen como ciudadanos más plenos, que estén preparados para el diálogo y que se desarrollen en ellos valores propios de una comunidad democrática, equitativa y justa.

A la escuela no le basta con ser eficiente, debe además ser eficaz. Ambas categorías son necesarias y complementarias y hoy se necesita, además, manejar criterios de calidad, para que la escuela responda a las necesidades que satisfagan a su comunidad educativa, estando muy a tono con los criterios de pertinencia.

Estos cambios sólo se logran si se transforman los estilos y las formas de dirección en los diferentes niveles y, en especial, en la escuela, dándole una nueva orientación a las formas tácticas y operativas, es decir, en el mediano y corto plazos, por aquéllas que se basan en el largo plazo, con un enfoque estratégico.

Se define el enfoque estratégico como una actitud extrovertida, voluntarista, anticipada, crítica y abierta al cambio, que se ha plasmado en los conceptos de estrategia organizacional, planificación y dirección estratégica, constituyendo su base fundamental. El enfoque estratégico, no hace obsoleta toda la dirección tradicional, sino que da una nueva orientación a las dimensiones táctica y operacional.

El enfoque estratégico para la actividad educacional se caracteriza por:

• Tener una actitud extrovertida y abierta.

• Ser prospectivo, prever los futuros posibles.

• Sustentar una sólida base de principios y valores que sirvan de marco axiológico.

• Pasar de reacciones reactivas a proactivas, desear y anticiparse a los cambios.

• Satisfacer las necesidades de la comunidad educativa, en especial del estudiante..

• Lograr la interrelación entre los componentes de la escuela y de ésta con el entorno.

• Explorar la complejidad de la realidad, profundizar en el diagnóstico estratégico..

• Ajustar el rumbo de la escuela, saber hacia dónde se dirige la misma.

• Propiciar una mayor participación, comprometimiento, desarrollo individual y colectivo.

• Preferencia por las decisiones colegiadas, en equipo, en especial, por el claustro.

• Concebir las funciones de dirección de forma integrada, partes de un mismo proceso.

• Establecer compromisos con el largo plazo; pero en una concepción de futuro a presente. Este es el sello distintivo de enfoque estratégico.

• Construir una cultura estratégica en los que dirigen y, luego, en el claustro de profesores de la escuela, es una necesidad de primer orden.

ESTRATEGIA ESCOLAR, PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA.

Las estrategias surgen de tomar los elementos que la sociedad, durante siglos y años, ha ido enriqueciendo y pasando de generación en generación. La estrategia es el resultado del proceso de planeación; pero, a su vez, es la base para una correcta organización, dirección, control y evaluación. Es por ello que la humanidad ha seguido hablando de estrategias y la historia recoge que los grandes hombres siempre se han planteado grandes estrategias.

Recientemente, los estudiosos de la dirección reconocen a la estrategia como un factor clave en el éxito organizacional. Esto tuvo su origen tardío en los cambios ocurridos después de la Segunda Guerra Mundial, con el crecimiento de los mercados e incremento de la competencia y el crecimiento de las organizaciones, lo que ha obligado a los directivos a planear y también a actuar estratégicamente.

La esencia de toda estrategia es propiciar el cambio, dar lugar a un proceso de toma de decisiones para la movilización de los recursos con que cuenta la organización, para pasar de un estado actual a otro superior y deseado.

Con todos los elementos que enriquecen el proceso de dirección, en lo conceptual y metodológico de la planeación y, en particular, los que caracterizan a la estrategia, sus aspectos medulares, sus formas de elaboración, su incidencia y valor en el proceso de dirección, se está en condiciones de analizar de forma concreta la Estrategia Escolar, llamada también Proyecto Educativo Institucional.

Sobre esta temática es amplia y variada la literatura existente, son precisamente los españoles los que acumulan las mejores experiencias.

Se señala que los Proyectos Educativos, deben adoptar las siguientes características:

• Adecuación, a las demandas y condiciones de su propia realidad y la de su entorno.

• Flexibilidad, en su desarrollo deben poder ajustarse de acuerdo con la marcha del mismo.

• Viabilidad, tomando en cuenta los recursos disponibles, fijando prioridades de acción pedagógica.

• Participación, debiendo adoptar una metodología que involucre a todos los miembros de la institución, en todas sus etapas.

La estrategia escolar es un programa general que permite impulsar la organización hacia el futuro deseado. Puntualiza que la estrategia está encaminada a facilitar una dirección unificada.

Se hace necesario que la estrategia se convierta en un proyecto dinámico, flexible, integrador de todas las acciones, abierto a la realidad de la escuela y que se concrete bajo los principios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.6 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com