ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gerencia Educativa


Enviado por   •  8 de Febrero de 2013  •  1.714 Palabras (7 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 7

Concepto del proceso administrativo.

El proceso administrativo, es la secuencia organizada de actos y acciones encaminadas a lograr la prestación de un servicio educativo de calidad que debe enfocarse desde dos puntos de vista: El conceptual; que permita tener una claridad en los conceptos propios de la gestión administrativa y el operacional para que se logren las acciones propias de los conceptos encaminados a la solución de problemas mediante el concurso de administradores y administrados, de manera que en la medida en que se propicien los espacios de participación se puedan lograr compromisos de acción más fuertes por la voluntad de servicio que se pueda obtener.

En una Institución Educativa, necesariamente debe darse el proceso administrativo entendido como el conjunto de etapas que incluyen la planeación, organización, ejecución, control y evaluación aplicables en todas las labores propias de los procesos pedagógicos, administrativos y de gestión, procesos que se cumplen en ésta Institución Educativa

Así mismo desarrollan acciones destinadas a la elaboración de: Planes de mejoramiento, Proyectos educativos, Cronograma de actividades, Horarios de clase, Elección de las jerarquías del gobierno escolar, Planes de área y asignación de jefes de área, Directores de grupos, Turnos de disciplina, Organigrama Institucional.

1.1. Planeación

Es la etapa más importante del proceso administrativo, en razón de que permite prever el futuro y su accionar, por lo tanto debe definir: que se va a hacer, cuándo se va a hacer, cómo se va a hacer y con qué se va a hacer. Esta planeación debe hacerse en forma concertada y con la participación de todos los jerarquías de la comunidad educativa, al comenzar cada año lectivo, definiendo claramente las acciones y alternativas que mejor se ajusten a la solución del problema a resolver.

No debe olvidarse que debe permitir la retroalimentación para hacer ajustes y corregir errores cuando sea necesario, lo cual implica que debe ser flexible, permanente, participativa y muy efectiva pues debe preverse los resultados a obtener en el futuro, deben planearse todas las actividades tanto de los procesos pedagógicos (Plan de estudios, plan de área, plan de clase, plan de evaluación) como los administrativos (recursos, medios) y los operativos.

En la Institución ésta etapa se desarrolla al comenzar el año lectivo, cuando se proponen las actividades a realizar a lo largo del año lectivo, cuando se asignan responsables y se plantean los resultados que deben obtenerse. En ésta etapa participan todos los docentes y directivos docentes, en ocasiones se invitan a padres de familia. Además debe hacerse una retroalimentación al finalizar el primer semestre.

1.2 Organización y coordinación

Todo proceso administrativo debe tener una organización que implica establecer cargos, funciones, estructura organizacional, procedimientos, líneas de autoridad con sus responsabilidades. Es importante tener en cuenta que una buena organización esta muy ligada a la coordinación, pues una, complementa la otra, basada en los canales de comunicación claros, precisos y funcionales lo cual permite que cada uno ejerza sus funciones con seguridad, autoridad y responsabilidad.

Al organizar la Institución, debe tenerse en cuenta la planeación, a fin de que se puedan unificar los criterios de acción con miras a lograr los objetivos, metas y fines institucionales como son en últimas la obtención de logros reflejados en una educación de calidad. Dentro de esta etapa también es importante tener muy en cuenta el talento humano, las relaciones interpersonales, el liderazgo, la motivación, como elementos que garanticen acciones positivas en pro del desarrollo institucional.

Así mismo no debe olvidarse las normas legales que en materia educativa guían el funcionamiento institucional, de manera que son un soporte valioso en la consecución de las metas institucionales. De una buena organización dependen los buenos resultados en la gestión tanto en procesos pedagógicos como administrativos.

En la Institución ésta etapa se desarrolla cuando se organizan y se asignan responsabilidades como las direcciones de grupo, la asignación académica, el cronograma de actividades con sus responsables, se establecen los mecanismos de comunicación en todo el actuar institucional, generalmente mediante acuerdos pactados con los Consejos Directivo, Académico, de Padres de Familia, Estudiantiles, Sindicales y quienes de una u otra manera se relacionen con los resultados institucionales.

1.3. Ejecución

Planeado y organizado el proceso administrativo se procede a ejecutarlo, es decir a poner en marcha el plan operativo. Del buen accionar en esta fase depende en buena parte el éxito de la gestión administrativa, puesto que es la materialización de programas, proyectos y planes. En esta fase es importante tener en cuenta que cada integrante de la Institución Educativa tiene de acuerdo a su cargo, funciones y responsabilidades específicas que deben cumplir para que la ejecución del plan sea efectiva y arroje los resultados esperados.

Así mismo en esta etapa se pueden detectar posibles fallas en la planeación y la organización por lo tanto aquí es donde deben permitirse, efectuarse los ajustes necesarios para que la gestión administrativa sea productiva. Además es donde más debe tenerse en cuenta los objetivos, metas y fines institucionales para propiciar su materialización.

En esta etapa los integrantes de la Institución Educativa sacan a flote todas sus capacidades de docentes-líderes, cada uno en busca de buenos resultados, ponen en juego su prestigio profesional, buscan asesorías en otras instituciones, se capacitan. En fin, es una etapa de accionar continuo, donde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com