ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gerencia Educativa


Enviado por   •  16 de Octubre de 2011  •  1.640 Palabras (7 Páginas)  •  1.273 Visitas

Página 1 de 7

GERENCIA

Crosby (1988) define a la gerencia como “el arte de hacer que las cosas ocurran”. Por su parte Krygier (1988) la define como “un cuerpo de conocimientos aplicables a la dirección efectiva de una organización”. En la actualidad, existe consenso, entre muchos autores, al señalar que el término gerencia se puede definir como “un proceso que implica la coordinación de todos los recursos disponibles en una organización (humanos, físicos, tecnológicos, financieros), para que a través de los procesos de: planificación, organización, dirección y control se logren objetivos previamente establecidos”.

EDUCACIÓN

Educación. f. Acción y efecto de educar. Enseñanza y formación que se da a los niños y jóvenes. Cortesía, buenas maneras. Desarrollo potencial humano que permite e incrementa la libertad y responsabilidad de la persona. Proceso de socialización y aprendizaje encaminado al desarrollo intelectual y ético de una persona. La palabra educar viene de educere, que significa “sacar afuera”. Es el conjunto de conocimientos, órdenes y métodos por medio de los cuales se ayuda al individuo en el desarrollo y mejora de las facultades intelectuales, morales y físicas. La educación no crea facultades en el educando, sino que coopera en su desenvolvimiento y precisión (Ausubel y colbs., 1990). Es el proceso por el cual el hombre se forma y define como persona.

GERENCIA EDUCATIVA

Proceso de gobierno o administración de una institución educativa, ejercida por un conjunto de habilidades directivas; orientadas a planificar, organizar, coordinar y evaluar la gestión estratégica de aquellas actividades necesarias para alcanzar eficacia pedagógica, eficiencia administrativa, efectividad comunitaria y trascendencia cultural; desarrolladas a través de las funciones típicas de planificación, organización, dirección y control de los procesos gerenciales, que son las funciones típicas para conducir cualquier entidad.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA

En toda su larga historia y hasta inicios de siglo XX, la administración se desarrolló con una lentitud impresionante. Sólo a partir de este siglo atravesó etapas de desarrollo de notable pujanza e innovación. En la actualidad, la sociedad de la mayor parte de los países desarrollados es una sociedad pluralista de organizaciones, donde la mayoría de las obligaciones sociales (como la producción, la prestación de un servicio especializado de educación o de atención hospitalaria, la garantía de la defensa nacional o de la preservación del medio ambiente) es confiada a organizaciones (como industrias, universidades y escuelas, hospitales, ejército, organizaciones de servicios públicos), que son administradas por grupos directivos propios para poder ser más eficaces. Dicho proceso administrativo se inició como un hecho obligado cuando dos individuos tuvieron que coordinar sus esfuerzos para hacer algo que ninguno de ellos pudo hacer por sí solo y evolucionó hasta convertirse en un acto previo y cuidadosamente planificado y racional que permite alcanzar los objetivos con los menores esfuerzos posibles y con las mayores satisfacciones para los individuos. El estudio histórico de esa evolución administrativa nos muestra los enfoques que tuvo esta ciencia en Egipto, China, Grecia y Roma, y la influencia que tuvieron ciertos procedimientos utilizados en esos lugares sobre algunas prácticas actuales en el campo, entre ellas de la organización funcional de los poderes del Estado. A diferencia de lo anterior, a finales del siglo pasado la sociedad funcionaba de manera completamente diferente. Hace 80 años las organizaciones eran pocas y pequeñas: predominaban los pequeños talleres, los artesanos independientes, las pequeñas escuelas, los profesionales independientes (médicos y abogados, que trabajaban por cuenta propia), el labrador, el almacenista de la esquina, etc. A pesar de que en la historia de la humanidad siempre existió el trabajo, la historia de las organizaciones y de su administración es un capítulo que comenzó en época reciente.

NIVELES GERENCIALES

Se ha usado el término gerente, para referirse a quien sea responsable de cumplir actividades básicas de administración en el desarrollo de sus relaciones. Dentro de los niveles gerenciales tenemos: Gerentes de Primera Línea. Son los responsables del trabajo de los demás, ocupan el nivel más bajo de una organización. Dirigen a empleados. Algunos gerentes de primera línea serían el supervisor, de un departamento o de una oficina grande. El director de una escuela, es un gerente de primer nivel. Gerentes Medios. Dirige las actividades que sirven para poner en práctica las políticas de la organización y equilibrar las demandas. El término, incluye varios niveles de una organización. Los gerentes de niveles medios dirigen las actividades de gerentes de niveles más bajos y, en ocasiones, las de empleados de operaciones. La Alta Gerencia. Está compuesta por una pequeña cantidad de personas y, es la responsable de administrar toda la organización. Establecen las políticas de las operaciones y dirigen la interacción de la organización con su entorno. Algunos cargos típicos de la alta gerencia son “director general ejecutivo”, “director” y “subdirector”.

ESTILOS GERENCIALES EN LA ESCUELA Y EN EL AULA

Estos estilos no son elegibles o al gusto de cada persona, ya que corresponden a la naturaleza del carácter y del temperamento de las personas. Puede definirse “Estilo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com