ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Ambiental.


Enviado por   •  2 de Marzo de 2013  •  1.767 Palabras (8 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 8

TRABAJO DE GESTION AMBIENTAL

Trabajo colaborativo N 2

PONENCIA

OSCAR ELIAS TORO MEJIA

Oscartoro37@yahoo.es

Cead La Guajira

GERMAN ALFONSO GARCES MARIÑO

Tutor

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

UNAD

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVA Y DE NEGOCIOS

PROGRAMA DE ADMINISTRACION

2011

IMPACTO AMBIENTAL POR LA EXTRACCION DE CARBON EN EL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA

Colombia es un país privilegiado, posee todos los pisos térmicos, tiene tierras de alta fertilidad, tiene una gran biodiversidad, está ubicado en la zona ecuatorial y su sistema montañoso produce abundancia de agua.

La Guajira es un departamento con una gran variedad de flora y fauna y posee también todos los pisos térmicos y tierras fértiles. La presencia del mar es una constante y casi todos sus ecosistemas terminan incidiendo en la vida marina. Tiene una proporción de sabanas semiáridas igual a la de montaña. Tiene agua abundante al sur y grandes sequías al norte.

En general La Guajira es una región biodiversa que presenta características típicas únicas, especies endémicas con nichos o ecosistemas que son motivo de estudio científico. Las serranías de la Macuira, el Perijá, las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta poseen microclimas y áreas de elevado valor ecológico que deberían ser protegidas y conservadas.

De igual forma los pueblos indígenas colombianos se encuentran afectados por una política y economía de la extracción de recursos, sin que por ello sean consultados y mucho menos considerados para el desarrollo de los proyectos.

Con el irrumpimiento de empresas mineras del carbón tanto internacionales, nacionales y de capital mixto, en el territorio tradicional del Wayuu, se ha dado una pérdida progresiva de los elementos culturales de las comunidades; inscritos no solo en el territorio, espacio donde se circunscriben sus usos y costumbres, sino también de sus concepciones, existentes en el consciente cultural del Wayuu.

Inicialmente la vida de los habitantes de la Alta Guajira fue exacerbada por la apropiación de tierras para facilitar el desarrollo de la mina de carbón más grande del mundo; caminos, ferrocarriles, grandes campamentos, en fin la infraestructura que soporta la explotación de millones de toneladas anuales de carbón; ubicada en lo que se conoce como Cerrejón Zona Norte y explotada mediante un convenio con el Estado INTERCOR-CARBOCOL; hoy en día considerado uno de los convenios negociados por Colombia con peores resultados económicos para el país. Gran parte de la investigación que se ha llevado a cabo alrededor del tema del impacto generado por la explotación de la industria del carbón se ha centrado en esta zona.

Hoy, al extenderse la zona de explotación de carbón de Cerrejón Norte a

Cerrejón Central y debido a la falta de planificación estatal y empresarial se ha generado un problema de contaminación de las principales fuentes de subsistencia (agua, aire y suelo ) del Wayuu, habitante de la Baja Guajira y cuyos territorios se encuentran en las inmediaciones de la zona minera del Cerrejón Zona Centro. Esta situación de impacto socio cultural, generada por el desarrollo de las explotaciones mineras en esta zona específicamente, más exactamente en los municipios de Barrancas y Hatonuevo al Sur de la Guajira.

Poco o nada se ha escrito sobre las comunidades del Sur de la Guajira.

Este estudio preliminar es el diagnóstico inicial de la problemática generada por la industria del carbón en estas comunidades; esencialmente es un estudio descriptivo que identifica la problemática de salud, socio-cultural y ambiental de las comunidades circunscritas a la zona minera. Es importante resaltar que en buena medida estas problemáticas son originadas directamente por la explotación carbonera e indirectamente por la inexistencia de políticas estatales claras, que involucren las comunidades en los planes nacionales de desarrollo.

La minería del carbón presente en el departamento hace 30 años ha producido alteraciones de paisaje y destrucción de cerca de 33.000 has de tierras ancestrales indígenas. Esta amenaza real está generando cambios inmediatos: enfermedad pulmonar en los habitantes de sus alrededores y en sus trabajadores; a corto plazo: destrucción de acuíferos, flora y fauna; a mediano plazo: enfermedad pulmonar en las poblaciones afectadas por su acción y extinción de biodiversidad; a largo plazo: cambios de costumbres sociales, migraciones, desestabilización de la corteza terrestre, hambre por falta de producción de comida, desplazamiento de poblaciones, cambio del curso del Rio Ranchería, tierras recuperadas en condiciones extrañas como suelos artificiales flora y fauna trasplantada y con pocas posibilidades de éxito.

Se hace necesaria una consulta amplia y detallada con las comunidades afectadas, incluidos todos los municipios, las cadenas causa-efecto de estos cambios son impredecibles. Los efectos de estas alteraciones no han sido estudiados con profundidad, los causantes son empresas con poder económico y político que no tienen en cuenta la calidad de vida de las poblaciones afectadas por su acción sino sus ganancias y utilidades.

Ninguna minería es responsable, o mejor dicho, si es responsable de la destrucción del medio ambiente, o como dice Eduardo Galeano, no es ecológico todo lo que se pinte de verde. El gran negocio de los próximos 50 años es la ecología, el Banco Mundial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com