ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion De Almacenes


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  1.684 Palabras (7 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 7

Proyecto Final

La empresa en la que trabajo es Caltex Australia. Esta empresa empezó a operar en 1936 como la compañía Petrolera California Texas, siendo un joint venture entre Texas Company (actual Texaco) y Standard Oil California (actual Chevron). Fue renombrada en 1968 como la compañía Caltex Petroleum. Posteriormente ambas empresas se unieron en una sola llamada Chevron (2005) y Caltex quedó como una de sus empresas de mayor renombre, operando en Australia.

Las operaciones básicas de la empresa son la importación, refinación y distribución del combustible. El combustible crudo es importado de diversas refinerías internacionales ubicadas en Africa, Asia y locaciones cercanas como Papua Nueva Guinea y Nueva Zelanda. Siendo Africa el continente que mayormente abastece a las refinerías locales (40% del total). El producto terminado producido por las refinerías corresponde a casi el 60% de las ventas totales. Destacando los siguientes productos: Petróleo (Regular 91 octanos, Bio E10 (10% etanol), Bio E85 (85% etanol), Vortex 95, Vortex 98), Diesel (Vortex Diesel), asimismo jet y lubricantes abastecen al mercado local.

Definir una visión de los almacenes a cinco años:

La visión de la cadena de suministro y almacenes debe ir de acuerdo con la estrategia general de la empresa, de tal manera que ambas visiones se alineen, teniendo claros los objetivos a alcanzar.

Visión de la Empresa:

Ser la primera empresa de refinación y distribución de combustible en Australia en los siguientes cinco años, creadora de una conciencia ambientalista sostenible en el tiempo, y mejorando la participación de los accionistas.

Visión de los Almacenes:

Reducción de mermas y abastecimientos innecesarios, a través de la puesta en funcionamiento de un sistema de Gestión de Almacenes, que maneje la información contable y detallada de los productos en tiempo real, todo esto en los próximos cinco años. Asimismo lograr llegar a todos los clientes en forma oportuna, al mejor costo, con la mejor calidad y estándares internacionales.

Asimismo dentro de las metas a tomarse en consideración destacan:

- 24x7x265 disponibilidad del manejo de materiales

- Sistema de Gestión de Almacenes integrado con el ERP de la empresa

- Sistema que se sugiere considerar es el sistema VMI (Vendor Management Inventory).

- Minimizar el personal innecesario de los almacenes

Análisis FODA de los almacenes:

Estrategias a aplicar en los almacenes para lograr la visión definida:

De las estrategias que se han definido en el análisis FODA de los almacenes he podido determinar la tabla que presento a continuación, en la que defino niveles de importancia para cada estrategia desde la perspectiva de la empresa y según la visión de los almacenes, siendo 0 el valor mínimo y 10 el máximo:

De este análisis puedo determinar que existen algunas estrategias con puntaje mayor a 64, que tienen similitudes y pueden ser reagrupadas de tal manera que se definan las tres estrategias que se pueden desarrollar a los largo de los siguientes cinco años, de tal manera que sigan con la visión general de la empresa y, sobretodo, con la visión de los almacenes.

Estrategia A: esta estrategia hace referencia al hecho de descentralizar almacenes, creando satélites que puedan atender a los terminales y a las estaciones de servicio remotas, y así asegurarse una mejor atención a los clientes. Sobretodo, ésta mejor atención tendrá impacto en las minas. En los últimos años la minería ha tenido un mayor auge en la parte sur del país, de tal manera que se necesita una mayor infraestructura de servicio de combustible para las máquinas que operan. Los posibles clientes a atenderse son Rio Tinto, Xtrata, Fluor, entre otros.

Estrategia B: en esta estrategia se debe acercar a todos aquellos clientes lejanos; dándole mayor importancia a aquellos provenientes del sector minería, los que generalmente se encuentran a cientos de kilómetros de distancia lejos de cualquier estación de servicio o terminal marítimo o terrestre, de tal manera que la demanda no se encuentra 100% atendida. El atender este sector puede llegar a considerarse un 15% de incremento en ventas, más la garantía de lealtad del cliente hacia la empresa para futuros proyectos de expansión.

Estrategia C: esta estrategia contempla el mejorar el servicio de transporte de combustible desde las refinerías hasta los terminales en forma continua, mejorando los tiempos de entrega, con optimización de costos y control de calidad. En este caso lo más recomendable es conseguir un socio estratégico de transporte a nivel nacional.

Elaborar una lista de acciones a desarrollar año a año, dentro de las estrategias definidas

Dentro de las acciones a desarrollarse por año puedo definir las siguientes:

Elaborar objetivos anuales para cada estrategia

Adjunto los objetivos anuales de cada una de las tres estrategias determinadas en los pasos anteriores, determinados a lo largo de cinco años:

Definir los indicadores de gestión con los cuales se medirá el logro de los objetivos anuales, que permitirán lograr la visión definida

A continuación establezco los indicadores de gestión que he de emplear en forma anual, con los cuales se medirán el logro de los objetivos anuales de cada una de las estrategias definidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com