ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion De Negocios


Enviado por   •  23 de Mayo de 2012  •  614 Palabras (3 Páginas)  •  630 Visitas

Página 1 de 3

GESTION DE NEGOCIOS ARTICULOS 2288 A 2310 DEL C.CIVIL

CONCEPTO:

cuasicontrato bilateral que, si se cumplen las normas que lo rigen, da nacimiento a obligaciones recíprocas a cargo del gestor y del dueño.

se configura cuando una persona "capaz" interviene espontáneamente o sin requerimiento de otra en uno o más negocios de ésta, contrayendo obligaciones en su nombre. Tratándose de un cuasicontrato, SOLO EXISTE VOLUNTAD POR PARTE DEL GESTOR, ES en un hecho voluntariamente cumplido EL GESTOR, que proporciona una ventaja AL DUEÑO.

Este último aspecto es central: hace a la esencia de la gestión su voluntariedad, y quien cumple un deber legal no actúa propiamente en forma voluntaria sino en cumplimiento de un rol obligatorio que el ordenamiento le asigna.

La definición legal está contenida en los art. 2288 y 2289 del Código Civil, que disponen

➢ Art 2288: "Toda persona capaz de contratar, que se encarga sin mandato de la gestión de un negocio que directa o indirectamente se refiere al patrimonio de otro, sea que el dueño del negocio tenga conocimiento de la gestión, sea que la ignore, se somete a todas las obligaciones que la aceptación de un mandato importa al mandatario".

➢ Artìculo 2289: “Para que haya gestión de negocios es necesario que el gerente se proponga hacer un negocio de otro, y obligarlo eventualmente. El error sobre la persona no desnaturaliza el acto; pero no habrá gestión de negocios, si creyendo el gestor hacer un negocio suyo, hiciese los negocios de otro, ni cuando en la gestión ha tenido sólo la intención de practicar un acto de liberalidad.”

CARACTERES

➢ Bilateral: de forma el gestor tiene la obligación DE actuar de conformidad a los intereses del dueño del negocio, tiene el deber de continuar con su gestión hasta que concluya el asunto, si el dueño desaprueba la gestión realizada, deberá restituir las cosas en el estado en que originalmente se encontraban e indemnizar al dueño los perjuicios causados por su intervención. En cambio, el dueño del negocio tiene como obligación la de pagar los gastos hechos por el gestor, siempre y cuando el negocio se hubiese gestionado de manera útil, y además deberá responder de las obligaciones contraídas por el gestor con motivo de su administración.

➢ Gratuito: porque el gestor se encarga del negocio del dueño pero sin recibir ningún pago, excepto los gastos que le indemniza. Además el gestor tampoco le emite ningún pago al dueño, solo debe rendir cuentas del negocio que estuvo a su cargo.

➢ Nominado: porque se encuentra regulado por el Código Civil ( art 2288 a 2310)

➢ No formal: porque no tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com