ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión Del Cuidado


Enviado por   •  24 de Febrero de 2015  •  584 Palabras (3 Páginas)  •  2.386 Visitas

Página 1 de 3

Gestión del cuidado

Enfoque de estructuras generadoras de riesgos para el análisis situacional de salud.

El análisis situacional de salud (ASIS) es una de las funciones esenciales de la salud pública, definida, por la Organización Panamericana de Salud adoptada por la Secretaria Distrital de Salud como ente rector de salud en el territorio articulándose en tres procesos: La planificación de la salud en el territorio, las respuestas a las necesidades de los sujetos y gestión integral de la salud en el marco de modelo de atención.

El ASIS recoge una seria de procesos sistematizados y analíticos que permiten caracterizar, medir y explicar los procesos salud – enfermedad en una unidad geográfica definida generándose asi, una mirada amplia desde las diferentes escalas territoriales, (localidad, UP2, territorio y micro territorio) para orientar la construcción de políticas públicas e impactar, las situaciones de salud de los individuos, familia y comunidad incrementando el bienestar de los habitantes del distrito. El análisis situacional de salud opera en 2 niveles; en la dirección pública y a nivel de la articulación con las otras dependencias de las Empresas Sociales del Estado (ESE) e instituciones a nivel local.

Si bien el área de vigilancia en salud pública está a cargo del liderazgo y gestión del proceso ASIS, la ESE debe buscar espacios para fortalecer la unión con otras instituciones que aporten a los procesos de análisis planificación y toma de decisiones. El equipo ASIS local está conformado por un epidemiólogo, un profesional de ciencias sociales y un técnico, hace parte de una vigilancia en salud pública y sui accionar a nivel local respondiendo a unos productos específicos (boletines mensuales, anuarios, diagnósticos locales unidades de análisis y procesos de salas situacionales) para q estos productos cuenten con un análisis integral es indispensable que en las diferentes fases del ASIS participen los referentes a los procesos operativos del PIC requeridos.

Para el ASIS se consideran necesarias 4 fases:

1. Preparación: el primer paso consiste en la definición del alcance y las temáticas que serán objeto del análisis desde un enfoque territorial y poblacional buscando reconocer como está la situación de la salud de la población según su ciclo vital analizando condiciones de étnicas e identidad de género por condiciones socioeconómicas, educativas u otras perspectivas que requieran un análisis. De esta manera se inicia un trabajo progresivo y flexible que permite definir los alcances del ejercicio en lo local con el acompañamiento y la guía técnica del nivel central, asi mismo, gestionando la información con la identificación de autores y fuentes

2. Búsqueda y uso de la información: esta fase debe centrarse en el proceso de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com