ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion de los cuidados tarea 1-4


Enviado por   •  2 de Abril de 2019  •  Tareas  •  1.217 Palabras (5 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 5

Nombre: VERONICA VALDIVIA- ROMINA SANTONI


Instrucciones:

  1. Describa en el espacio que sigue un caso clínico que habitualmente ocurra en su servicio.

Paciente de 76 años presenta cuadro  que inicia el 20/09/2015 a las 11 horas caracterizado por compromiso de conciencia cualitativo brusco, compromiso motor facial braquio crural derecho afasia de expresión, por lo que consulta en SUR desde donde es derivada a hospital de Ovalle .ingesa al servicio de urgencia en regulares condiciones generales PA 140/80 mmhg, pulso 69 x temperatura axilar 36° C Glasgow 8-9/15 en sopor moderado, con respuesta a estímulos táctiles. Se solicita Tac cerebral sin contraste que muestra compromiso difuso del territorio de la arteria cerebral media izq. y ECG que evidencia ritmo irregular, extrasístoles ventriculares con cuadrigenismo y QRS angosto. El médico de urgencias la evalúa y diagnostica : Accidente cerebro vascular ( Infarto Silviano izquierdo),Hipertensión Arterial sin tratamiento, Depresión indica hospitalizar en servicio de medicina a su ingreso al servicio lo hace en compañía de nieta quien la cuida no cuentan con otra red de apoyo , refiere que no toma su tto antihipertensivo en forma regular y tampoco asiste a los controles en consultorio debido a que su abuelo se niega en algunos casos a asistir .Tampoco cuida su alimentación bebedor social .

A su ingreso paciente en malas condiciones generales, normocardico, hipertenso (132/92mm Hg) afebril en sopor profundo. Afásico, Saturando 90 % con O2 .Al examen físico paciente enflaquecido un poco desaseado, piel pálida fría, seca afásico dentadura incompleta no utiliza prótesis, lengua saburral, tos seca, Al examen pulmonar se comprueba la disminución del murmullo vesicular en la base pulmonar, escasos estertores húmedos en base izquierda. Hemiparesia FBC Derecha, incontinencia urinaria aparente.

Durante su hospitalización evoluciona sin mayores cambios, cursa neumonía intrahospitalaria que se maneja con antibioterapia completando 10 días de tto. Actualmente en regulares condiciones generales, termodinámicamente estable, mantiene compromiso motor de hemicuerpo derecho, sin expresión verbal, con compromiso de conciencia, respondiendo a estímulos táctiles con alimentación por sonda nasogástrica.

Intervenciones de enfermería :

En servicio de medicina

Ingreso de Enfermería al servicio

 -Planificación de la atención de enfermería a corto plazo

. Transcripción de las indicaciones medicas

. Ejecución de indicaciones medicas

. Toma de examen de rutina indicados

. Instalación sonda nasogástrica según indicación médica.

. Instalación sonda Foley según indicación medica

 -Planificación de atención de enfermería a mediano plazo pre alta.

Coordinación con servicio social para apoyo de cesfam y municipalidad.

Coordinación para ayudas técnicas paciente adulto mayor colchón anti escaras.

Coordinar evaluación  nutricionista educación pre alta alimentación enteral.

Coordinar evaluación y tto kinésico

Coordinar evaluación y  tto fonoaudiológico.

Coordinación con Aps para asistencia domiciliaria de paciente

Coordinación con APS para traslado a control


  1. Complete el siguiente cuadro:

CLASIFICACIÓN DE TEORÍA

ELECCIÓN

JUSTIFICACIÓN

Tipo de teoría según prestación de cuidado

Suplencia y ayuda : Fomenta la independencia y autonomía ( V Henderson , D Orem)

Interrelación : Promover  la relación (H.Peplau, C.Roy)

Durante la valoración se pudo reunir la información sobre la situación de salud y necesidades de cuidados que permiten determinar la relación entre la demanda de autocuidado y las capacidades y limitaciones del paciente.

Nuestro paciente tiene una patología invalidante total probablemente por un largo tiempo con una pobre red familiar que la apoye en su recuperación.

Se coordinan ejecución de acciones de autocuidado según corresponda de manera que se produzca un autocuidado adecuado preparando a la persona y/o cuidador en este caso, previniendo complicaciones asegurando que las acciones se realicen adecuadamente.

Requiere de todo el equipo de salud y sobre todo el de Enfermería para suplir sus necesidades durante el periodo de hospitalización y preparando para el alta al paciente y en este caso cuidadora para esta suplencia, debido a la patología invalidante que aqueja al paciente. Este paciente debido a sus patologías  requerirá de gran ayuda con el fin de lograr el máximo de independencia en las actividades de la vida diaria, desarrollando el autocuidado y los requisitos en caso de desviación de salud por parte de la familiar y redes sociales post alta.

Tipo de teoría según base teórica

Teoría de las necesidades:

A partir de la teoría de las necesidades básicas humanas (Maslow) se establece el núcleo de la acción de enfermería. (V. Henderson, D Orem, Ropert

Este paciente presenta varias alteraciones tanto físicas como cognitivas que afectaran su independencia y capacidad de autocuidado como también de aprendizaje y sociabilización. Necesitará ayuda casi completa para movilizarse y satisfacer sus necesidades básicas durante su hospitalización y probablemente posterior a su alta también, se deberá iniciar precozmente la rehabilitación tanto física como del lenguaje con apoyo kinésico y fonoaudiológico que deberá permanecer posterior al alta lo más probable.

La atención de enfermería debe dirigirse a suplir y asistir las necesidades básicas alteradas en este paciente así como también favorecer la recuperación de la salud, rehabilitación teniendo como objetivo lograr que este paciente alcance la mayor autonomía que su patología le permita.

Muy importante el trabajo multidisciplinario tanto a nivel hospitalario como una vez de alta paciente coordinado con atención primaria.

Tipo de teoría según escuela de pensamiento

Escuela de interacción : se basan en la teoría de las necesidades y en las teorías filosóficas (humanismo, interaccionismo y existencialismo)

Este paciente por su patología necesitara por largo tiempo asistencia externa tanto de nivel profesional médico y de enfermería como de asistencia de familiar que está a cargo de él. Una vez que avance la rehabilitación del paciente se tiene que plantear que el participe más activamente en el proceso de su recuperación rehabilitación y a su vez se haga consiente de la necesidad de Autocuidado haciéndose el paciente responsable de su recuperación futura y de la mantención de su salud .y no solo descansando en los cuidados de su familiar. (Nieta). También importante ayudar al paciente a obtener herramientas adaptativas efectivas, a su nuevo estado con algún grado de discapacidad de tal manera que esto no genere nuevos conflictos de salud en este caso psicológicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (175.6 Kb)   docx (431.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com