ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTION DE LOS CUIDADOS


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  7.731 Palabras (31 Páginas)  •  887 Visitas

Página 1 de 31

UNIVERSIDAD MAIMÓNIDES

LICENCIATURA EN ENFERMERIA

SEGUNDO CICLO

ENFERMERIA GENERAL INTEGRADA II

“GESTIÓN DE CUIDADOS”

“DIABETES CRÓNICA TIPO II”

Titular de cátedra:

Prof. Lic. Lidia Marín

Ayudante de cátedra:

Lic. Patricia Rodríguez

Asesoramiento- Colab.:

Lic. Dilma García Bortagaray

Alumna:

Myriam carmen Galván

Correo elect. mcg_1757@hotmail.com

2010

PRÓLOGO

El presente trabajo de Gestión de cuidados se realizará a un Adulto mayor diabético crónico, para ello se utilizará el proceso de Atención de Enfermería, que en la práctica permitirá guiar de manera ordenada y sistematizada el “acto” de brindar cuidados especializados basados en una concepción holística de la persona, definiendo, además claramente el rol que se cumple basado en fundamentos propios de la disciplina.

El proceso de atención enfermero es la herramienta propia que utilizamos para poner en práctica nuestra disciplina: valoramos, determinamos respuestas humanas con su correspondientes factores relacionados, planificamos los cuidados que brinden la mejor respuesta posible, el mejor resultado esperado dada la situación y la posibilidad de medirlo a través de indicadores. Determinamos las intervenciones enfermeras por medio de acciones y la ejecutamos, lo ponemos en práctica, fundamentando científicamente cada acción, cada intervención. Por último, evaluamos lo realizado, nos replanteamos lo que hicimos, cómo, porqué, si fue lo mejor qué podríamos haber realizado, cuánto nos acercaron nuestras intervenciones a los resultados planteados.

Considero como enfermera estar en un lugar dentro del equipo de salud, privilegiado por la cercanía con el paciente para contribuir a su educación, en especial en este caso que se trata de diabetes de tipo 2, cuyos pilares se basan en la educación con respecto a la nutrición y actividad física, para el paciente. A partir del PAE, determino los diagnósticos para la planificación de cuidados específicos e individualizados, teniendo en cuenta la comunicación terapéutica, la relación de ayuda, la resiliencia y la educación, para la que planificaré las clases y con ello favorecer los cambios de conducta que necesita el sujeto de atención para su autocuidado.

INDICE

Prólogo………………………………………Pág. 2

Introducción…………………………………Pág. 4 y 5

Presentación del paciente………………...Pág. 6 y 7

Valoración…………………………………..Pág. 8, 9, 10, 11y 12

Investigación Bibliográfica………………...Pág.13, 14, 15 y 16

Farmacología………………………………..Pág. 17 y 18

Cuadro de Confrontación de datos……….Pág. 19

Organización de los Datos…………………Pág. 20

Diagnósticos Enfermeros…………………..Pág. 21

Planificación………………………………….Pág. 23 a 31.

Planif. Educación Diabetológica…………...Pág. 32 a 36

Conclusión……………………………………Pág. 37

Bibliografía……………………………………Pág. 38

Anexos…………………………………………Pág.39 a 47

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de gestión de cuidados se realizará a un paciente Adulto mayor, diabético tipo II crónico. Consta a partir del proceso de atención enfermero, de la presentación del mismo, en donde se incluirán datos relevantes que nos permitirán tener una idea general del estado de salud de la persona cuidada.

Para planificar y ejecutar las intervenciones de enfermería en el cuidado del paciente diabético es indispensable realizar la valoración, establecer los diagnósticos de enfermería y finalmente proyectar las intervenciones, que son los cuidados directos que se realizarán en beneficio del paciente y los indicados por el médico. Las intervenciones se clasifican en dos tipos: las prescritas por la enfermera y las prescritas por el médico (delegadas). Todas las intervenciones requieren de un juicio inteligente por el profesional de enfermería, ya que, son legalmente responsables de su adecuada puesta en práctica.

La valoración del paciente, es el primer paso del proceso y consiste en la recolección de los datos en forma deliberada y sistemática para determinar su estado de salud. La misma fué realizada, en el hospital Zonal de Agudos San Felipe de la ciudad de San Nicolás, como toda ciudad pequeña, nos conocemos (Jefe médico, encargado de Enfermeria, Ex docente de Cruz Roja) por lo que no tuve problemas para acceder a la historia clínica y a realizarle la entrevista al señor Ricardo, paciente con diabetes crónica tipo II. Con estos datos determine los diagnósticos de enfermería y planifique e implementé las intervenciones adecuadas y debidamente fundamentadas. Posteriormente evalué su efectividad. Utilicé la Taxonomia NANDA, NIC Y NOC.

Las personas con diabetes pueden padecer complicaciones crónicas que afectan la retina, corazón, riñón y miembros inferiores. Su aparición y progresión disminuye

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.4 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com