ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión ambiental Informe


Enviado por   •  1 de Junio de 2018  •  Informes  •  6.347 Palabras (26 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 26

INDICE

PARTE I

  1. DESCRIPCIÓN GEOGRÁFICA
  1. Ubicación:

La ciudad de Tingo María se ubica en el departamento de Huánuco, en el centro oriente del territorio peruano, a 135km de la ciudad de Huánuco y a la margen derecha del río Huallaga, en la provincia de Leoncio Prado, en el distrito de Rupa Rupa. Tingo María, se encuentra entre la cordillera Azul y la vertiente oriental de la cordillera de los Andes, en la zona yunga tropical, a una latitud sur de 9°25 00”, a una longitud de 76°00 00” y a una altitud de 648 msn.

  1. Relieve y Geomorfología

El relieve y geomorfología de la provincia de Leoncio Prado – Tingo María esta conformado por los siguientes accidentes geográficos:

  1. Cordilleras:

Alineación de montañas con características similares en su composición mineral, en su forma, o en su ubicación. Algunas están cubiertas por hielo (glaciares) o por vegetación (terrazas de selva alta). En este caso está cubierto por vegetación de la terraza de la selva alta.

  1. Cordillera Azul:

Se encuentra ubicada dentro del departamento de Huánuco – Tingo María, San Martín, Loreto y Ucayali.

  1. Valle Huallaga Central:

Formado a base de depósitos aluviales dispuestos en terrazas aledañas al río Huallaga, destinada a cultivos de café, coca, té, y frutales diversos.

  1. Grutas:

Galerías o cuevas formadas por aguas subterráneas, generalmente en roca caliza.

  1. Terraza Fluvial:

Caracterizado por su sección transversal en forma de v, con pendientes moderadas de hasta 0% - 10%, en las inmediaciones de los ríos, que alberga suelos productivos, aptos para cultivos en limpio, cultivos permanentes y pastos.

  1. Colinas bajas:

Caracterizado por pequeños cerros alargados, de pendientes poco pronunciadas, que van entre 10% a 35%, predominan areniscas y conglomerados, estos suelos son aptos para cultivos permanentes.

  1. Cadena colinosa o colinas altas:

Caracterizada por colinas medias y altas presentan cimas subredondeadas y laderas largas con pendientes entre los 50% y 70%, con ligeras, moderadas y fuertes disecciones, por sus características escarpadas, sus suelos son aptos para cultivos en limpio, pastos y cultivos permanentes y también de protección.

  1. Valle aluvial:

Caracterizado por su topografía plana, conformada por sedimentos aluviónicos, tanto recientes como antiguos, depositados principalmente por el río Huallaga. En esta formación tenemos terraza baja que son adyacentes al río; la terraza alta, con pendiente moderada y donde se aprecia mayor actividad agrícola, y complejo de olleros, que son terrenos planos expuestos a inundaciones esporádicas anuales, conformada por gravas, limos y arenas finas.

  1. Paisaje montañoso:

Caracterizado por relieves accidentados, con disecciones y afloramientos rocosos. Presentan pendientes entre 50% y 70%, extremadamente erosionable, son suelos de protección.

  1. Valle Sinclinal:

Zona de protección.

  1. Montaña Calcárea:

Compuesto principalmente por secuencias calcáreas, conformadas por calizas bituminosas de tonalidades gris oscuro calizas, dolomíticas de tonalidad gris claro, correspondiente a secuencias calizas cremas en areniscas y limo arcillitas calcáreas.

  1. Montañas altas de cimas cóncavas convexas:

Cubren una superficie aproximada de 1021 hectáreas equivalente a 0,04% del área total de dicha provincia, ubicad en la parte occidental de la zona de estudio.

  1. Clima

El clima de la ciudad es tropical, cálido con una temperatura promedio anual de 18°C a 35°C y humedad relativa de 77.5%, con una precipitación anual de 3.000 mm. Puede observarse microclimas o lluvias a distancias muy cortas entre 200 a 500 metros, no obstante, debido al clima tropical el calor es constante todo el año.  El mes con temperatura mas alta, es en setiembre con 30,3°C, la temperatura mas baja se da en el mes de julio con 18,7°C y llueve con mayor intensidad en el mes de enero.

[pic 1]

  1. Hidrografía

El río Huallaga nace en las alturas de la región Cerro de Pasco, se encuentra divida en dos partes: El Alto y bajo Huallaga, este río recibe numerosos afluentes, los cuales son:

  • El Río Monzón: pertenece íntegramente al distrito de Monzón.
  • El Río Tulumayo: Tiene sus nacientes en el distrito de Chaglla, correspondiendo a Daniel Alomía Robles el resto de su curso inferior. Juntamente con el río Pendencia se une cerca al poblado de Pendencia que desemboca al Huallaga en el extremo Sur del distrito de José Crespo y Castillo.

  1. Paisaje

El paisaje de Tingo María se caracteriza por poseer una abundante vegetación, incluyendo un valle formado por el río Huallaga, cuyas aguas son de color marrón claro, dicho paisaje es producto de la interacción del hombre y la naturaleza. Este paisaje se puede observar desde los miradores de Jacintillo, donde se puede observar la unión del río Monzón, con el río Huallaga y el mirador San Cristóbal donde se puede apreciar toda la ciudad, incluyendo la bella durmiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.3 Kb)   pdf (435.2 Kb)   docx (404.9 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com