ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de Gestión Ambiental y Social


Enviado por   •  17 de Abril de 2018  •  Documentos de Investigación  •  11.147 Palabras (45 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 45

BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO

COLOMBIA

PROGRAMA DE ABASTECIMIENTO DE AGUA Y SANEAMIENTO EN ZONAS RURALES DE COLOMBIA

(CO-L1105)

INFORME DE GESTIÓN AMBIENTAL Y SOCIAL

(IGAS)

Octubre de 2011


SIGLAS Y ABREVIATURAS

ANP

Áreas Naturales Protegidas

BID o Banco

Banco Interamericano de Desarrollo

CRA

Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico

CT

Cooperación Técnica

CTF

Clean Technology Fund

DNP

Departamento Nacional de Planeación

EIA

Estudio de Impacto Ambiental

ESR

Environmental and Social Review

ESS

Estrategia Ambiental y Social

GOC

Gobierno de Colombia

ICAS

Informes de Conformidad Ambiental y Social

IGAS

Informe de Gestión Ambiental y Social

InfraFondo

Fondo para la Preparación de Proyectos de Infraestructura

MAVDT

Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial

MHCP

Ministerio de Hacienda y Crédito Público

NBI

Índice de Necesidades Básicas Insatisfechas

OP

Operación de Préstamo

PDA

Plan Departamental de Agua

PMAS

Plan de Manejo Ambiental y Social

POA

Planes Operativos Anuales

SINA

Sistema Nacional Ambiental

UCP

Unidad Coordinadora del Programa

VAS

Viceministerio de Agua y Saneamiento

VU

Ventanilla Única


  1. INTRODUCCIÓN
  1. Para la elaboración de este Informe de Gestión Ambiental y Social (IGAS) del “Programa de Abastecimiento de Agua y Saneamiento en Zonas Rurales de Colombia” se realizó: (i) revisión de estudios técnicos disponibles sobre el tema en el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio (MVCT), específicamente en el Viceministerio de Agua y Saneamiento (VAS); (ii) se realizaron visitas de campo a una muestra de proyectos posiblemente beneficiados por el Programa en el departamento de Córdoba y se obtuvo información de visitas realizadas a otros proyectos en el departamento de Bolívar; así como, a una muestra de proyectos de abastecimiento de agua similares a los del Programa que están siendo objeto de implementación por parte del VAS a través del mecanismo del Ventanilla Única, ubicados en el Departamento de Cundinamarca y se obtuvo información de otros ubicados en los departamentos de Cauca, Huila, Nariño y Valle del Cauca (iii) se realizaron reuniones con representantes del MVCT, del Departamento Nacional de Planeación (DNP), de las administraciones de los municipios posiblemente beneficiados por el Programa, así como de los municipios actualmente beneficiados por el MVCT.

  1. DESCRIPCION DEL PROGRAMA
  1. Antecedentes: Para 2008 la cobertura global de agua potable en Colombia se estima en 91,5% y la de alcantarillado en 87,4%, indicando que la población por atender con acueducto sería de 3,7 millones de habitantes y con alcantarillado de 5,8 millones. En la zona urbana la cobertura se estima en 97,6% para acueducto y en 92,9% para alcantarillado, mientras que en la zona rural dichos indicadores serían de 72,0% y 69,6%, respectivamente[1]. Estos promedios se refieren a coberturas nominales, en términos de disponibilidad de redes, pero obviando el hecho que numerosos hogares adolecen de una conexión efectiva a los servicios. De acuerdo con el Inventario Sanitario Rural (ISR) realizado entre 2001 y 2002[2], el 56% de la población rural tenía acceso a alguna forma de abastecimiento de agua, aunque sólo el 12% contaba con agua tratada. En relación con el servicio de saneamiento, el 34% de los habitantes rurales contaban con algún sistema de evacuación de aguas servidas, el 29% contaba con soluciones individuales en sitio, tales como letrinas y tanques sépticos, y el 5% usaba alcantarillados convencionales; el 66% restante no contaba con ningún tipo de sistema..

1.3         Objetivo:  El objetivo general del programa es incrementar la cobertura de agua potable y saneamiento en comunidades rurales, bajo criterios de sostenibilidad operativa y financiera. El enfoque será incentivar y consolidar esquemas de gestión comunitaria de los sistemas, bajo criterios de sostenibilidad operativa y financiera, incluyendo la evaluación de esquemas de apoyo post construcción a las empresas comunitarias que se conformen para la administración y operación de los servicios. Así mismo, a efectos de garantizar la efectiva conexión de los servicios por parte de las familias, el programa financiará la implementación de conexiones intradomiciliarias de agua potable y alcantarillado.

  1. Componentes del Programa

1.4        Componente 1. Desarrollo Comunitario y Fortalecimiento Institucional local.  Este componente tiene como objetivo contribuir a la sostenibilidad de los sistemas en áreas rurales mediante: i) la creación y/o fortalecimiento de figuras organizativas comunitarias para la administración, operación y mantenimiento de los sistemas de agua y saneamiento construidos; y ii) la implementación de acciones de capacitación en educación sanitaria y ambiental en las comunidades beneficiarias del programa. Este componente financiará: acciones de formación y capacitación en las áreas legal, técnica, contable, administrativa y financiera, concientización y capacitación a la comunidad en aspectos de salud, higiene, uso racional de agua, equidad de género y protección de fuentes de agua. En todas las acciones que se desarrollen en la comunidad, se deberá promover una participación activa de mujeres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (70.7 Kb)   pdf (420.6 Kb)   docx (47.5 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com