ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME MENSUAL DE GESTIÓN DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE


Enviado por   •  21 de Junio de 2016  •  Informes  •  1.453 Palabras (6 Páginas)  •  1.277 Visitas

Página 1 de 6

INFORME MENSUAL DE GESTIÓN DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE

NOVIEMBRE 2015

Superintendencia de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente

INDICE

I.        RESUMEN        

II.        INDICADORES PROACTIVOS        

1.        Nivel de Seguridad VEO        

2.        Reportes de Ocurrencia        

3.        Capacitación        

III.        INDICADORES REACTIVOS        

1.        Incidentes        

2.        Accidentabilidad        

3.        Atenciones Médicas        

IV.        CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES        


  1. RESUMEN

Durante el mes de noviembre del presente año, no se presentaron accidentes fatales, incapacitantes, leves ni daños ambientales, sin embargo se produjo 02 incidentes (un incidente potencial y otro con perdidas materiales).  

Como herramienta proactiva se implemento el VEO-Inspección, el cual sirve para medir de forma muestral el Nivel de Seguridad (NS) de cada área durante el desarrollo de sus actividades mediante la verificación del cumplimiento de los criterios operacionales genéricos, esto lo realiza actualmente solo el área SSOMA durante las inspecciones diarias en cada área de acuerdo al programa de inspecciones. El NS se obtiene dividiendo la Conformidad (C) entre el total de Criterios Operacionales evaluados.

El nivel del status obtenido con respecto a las metas programadas por cada indicador se muestra en el Cuadro Nº1- Resumen de Indicadores

El Nivel de Seguridad  VEO en la unidad minera obtenido en el mes de noviembre fue de 69%, esto debido a que se encuentra en una etapa de implementación; se reportaron 32 ocurrencias de los cuales se levantaron 25 que representa el 80%.

[pic 1]

Cuadro Nº1- Resumen de Indicadores

  1. INDICADORES PROACTIVOS
  1. Nivel de Seguridad VEO

Los criterios operacionales establecidos para la evaluación de las inspecciones se muestran en el Cuadro Nº2 – Criterios Operacionales

[pic 2]

Cuadro Nº2 – Criterios Operacionales

El NS obtenido varía entre 50% y 90%, en la semana 47 se incremento producto de la preparación para la fiscalización, sin embargo en la semana 48 se observa que en casi todas las áreas baja (Cuadro Nº3 – Nivel de Seguridad por Áreas).

[pic 3]

Cuadro Nº3 – Nivel de Seguridad por Áreas

Los criterios operacionales identificados como No Conformes más representativos son: Área de Trabajo ordenada con residuos clasificados en tachos (23%), Letreros, cintas delimitadoras, conos visibles (14%) y Equipos mecánicos no hechizos, con guardas sin cables expuestos (14%). (Cuadro Nº4-Criterios Operacionales No Conformes)

[pic 4]

Cuadro Nº4 -Criterios Operacionales No Conformes

  1. Reportes de Ocurrencia

En el mes de Noviembre se registraron 32 reportes de ocurrencia, de los cuales 18 fueron de nivel de riesgo Alto y 14 de nivel de riesgo Medio, así mismo 18 fueron por Acto Subestándar y 14 por Condición Subestándar.

Las ocurrencias más representativas están asociadas a la falta o poca señalización (22%) y falta o no uso de EPPS (16%) (Cuadro Nº5-Grupo de Reportes de Ocurrencia).

[pic 5]

Cuadro Nº5-Grupo de Reportes de Ocurrencias

Las áreas donde se registraron la mayor cantidad de reportes de ocurrencia fueron Geología (28%), Mantenimiento (25%) y Mina (19%). (Cuadro Nº6 – Reportes de Ocurrencia por Área)

[pic 6]

Cuadro Nº6 – Reportes de Ocurrencia por Área

  1. Capacitación

Con respecto a la capacitación en el mes de noviembre se acumulo 1086  horas hombre de capacitación con la asistencia de 57 supervisores y 531 trabajadores en los diferentes cursos, así mismo se inicio con la difusión de los cursos establecidos por el Anexo 14B del DS055 (Gestión de la Seguridad basada en las normas nacionales). (Cuadro Nº 7 – Capacitación)

[pic 7]

Cuadro Nº 7 – Capacitación


  1. INDICADORES REACTIVOS
  1. Incidentes

En el mes de noviembre no se registraron accidentes de ningún tipo así como relacionados al medio ambiente, sin embargo se generaron 02 incidentes que fueron clasificados como 01 incidente potencial y 01 incidente con daño material. (Cuadro Nº 8 – Incidentes por Clasificación)

[pic 8]

Cuadro Nº 8 – Incidentes por Clasificación

Empresa

Fecha

Clasificación

Descripción de los Hechos

Acciones Correctivas/Preventivas

Responsable

Plazo

(días)

ANDEAN MINING

11.11.11

Potencial con daños materiales

En circunstancias que el Sr. Huber Choque Mamani estuvo engrasando en la parte posterior del volquete y como era incomoda la posición del engrase, el Sr. Jhon Aquiza Chambi (operador volquete) levanta la tolva del volquete produciendo que se deslice el grupo que se encontraba en la tolva el cual impacta contra la compuerta del volquete.

  1. Elaborar  PETS para los trabajos de engrase y traslado de equipos
  2. Gestionar la implementación de un taller de mantenimiento de equipos.
  3. Retroalimentar al personal de mantenimiento en el PRC.
  1. Rimbert Suarez
  2. Rimbert Suarez
  3. Rimbert Suarez
  1.  30.11
  2.  31.12
  3.  11.11

E.E. Carrizales Ticona Máximo.

25.11.11

Daño a la propiedad

Al momento que el volquete marca volvo, de placa XH-3303 estaba realizando la descarga del material (con la tolva elevada al tope),  se rompe la base del cilindro (botella) de levantamiento de la tolva, provocando que se volquete se voltee hacia el lado del copiloto.

Gestionar con el área de mantenimiento y administración para que los vehículos q prestan servicio a OOCC  cuenten con las revisiones técnicas

Carlos Aliaga

30.11

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (557.2 Kb)   docx (215.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com