ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gineco-obstetricia Sala De Expulsion


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  1.105 Palabras (5 Páginas)  •  4.130 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

La sala de expulsión se define como, sala dentro del área de tocoirugía, similar a las características de un quirófano, destinada y equipada para atender la extracción vía vaginal de abortos, de ser el caso, y asistir la etapa de salida, expulsión o extracción del recién nacido por parto y el alumbramiento de la placenta. Los tiempos de duración del periodo de expulsión y alumbramiento tienen un límite considerado normal.

El área de tococirugia, es el área donde se recibe y controla a las pacientes en trabajo de parto. Seles asiste en el mismo, se les vigila en el puerperio inmediato se les proporciona atención en el recién nacido se atiende en el aborto y sus complicaciones así como los sangrados disfuncionales que se presentan por diversas causas. De acuerdo a la NOM 197, la unidad de tocología es el conjunto de áreas, espacios y locales donde se valora, prepara, vigila y atiende a la mujer embarazada, así como a su producto.

Justificación

En el área de expulsión se requieren los conocimientos, necesarios para atender el parto y al recién nacido con calidad y conseguir como objetivo un binomio sano, y libre de complicaciones obstétricas. Se necesitaran conocimientos obstétricos, quirúrgicos, así como el cuidado del paciente pediátrico. El correcto manejo de los aparato electro médicos en esta área (un ejemplo seria la incubadora), y manejo de técnicas y principios de enfermería

Objetivos

Objetivo General

Proporcionar una atención de calidad a la paciente obstétrica, así como al paciente pediátrico, dar los cuidados mediatos e inmediatos del recién nacido y preservar la integridad del binomio. Conocer el área de expulsión para su correcto desempeño en el campo clínico.

Objetivos Específicos

• Identificar y describir las etapas del mecanismo de trabajo de parto

• Valorar los riesgos en la paciente obstétrica y el R/N y la atención inmediata del mismo.

Desarrollo del tema

El parto eutócico es el proceso mediante el cual el producto de la concepción y sus anexos son expulsados del organismo materno a través de las vías genitales, con un embarazo mayor de 20 semanas y un producto de 500 g o más. Así, representa el hecho obstétrico donde los fenómenos locales activos y pasivos, los cambios anatómicos de los órganos maternos, la dinámica uterina, la expulsión del feto y anexos ovulares y la pérdida sanguínea, ocurren dentro de la secuencia, magnitud, topografía y duración aceptadas como naturales, sin interferencias, accidentes o complicaciones que ameriten la intervención terapéutica.

En estas condiciones, el parto comprende tres periodos clínicos:

1. Dilatación, que va desde el inicio del trabajo de parto hasta la dilatación cervical completa

2. Expulsión, que concluye con la salida del feto

3. Alumbramiento, que finaliza con la expulsión de la placenta y las membranas corioamnióticas.

Funcionalmente, el trabajo de parto tiene tres fases que permiten evaluar la evolución del parto:

1. Fase preparatoria o de latencia, que comprende desde que se inicia la actividad uterina regular, hasta que el cuello uterino tiene 3 a 4 cm de dilatación y está completamente borrado.

2. Fase activa, que se subdivide en: fase de aceleración inicial, fase de máxima aceleración y fase de desaceleración, que termina en la dilatación completa.

3. Fase pélvica, que se corresponde con el periodo de expulsión. Debido a esos periodos y fases es de vital importancia la vigilancia constante de la mujer en trabajo de parto, para evitar cualquier complicación antes o durante la expulsión del producto, para evitar de esta forma la muerte materna o la del producto.

Descripción del servicio

La sala de expulsión, tiene características similares a las de un quirófano, el área tiene que contar con el siguiente mobiliario y material para su funcionamiento.

• Cama de expulsión (con pierneras)

• Reloj

• Fuente de luz, oxigeno, aspiración

• Mesa mayo

• Carro Pasteur ( con material de consumo, soluciones y medicamentos necesarios para la atención del parto)

• Porta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com