ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atencion Del Recien Nacido En La Sala De Expulsion


Enviado por   •  25 de Enero de 2015  •  1.827 Palabras (8 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 8

ATENCION DEL RECIEN NACIDO EN LA SALA DE EXPULSION O DE TOCOCIRUGIA.

El propósito de la atención inmediata al recién nacido es ayudarle a que inicie su autonomía fisiológica en las mejores condiciones, para mantener y/o conservar su estado de salud. Las acciones se inician, una vez expuesta la cabeza del niñ@, se limpia la cara, se succiona la orofaringe y luego las ventanas nasales, en un lapso de 5 – 10 segundos. La succión puede hacerse con una perilla. Esta maniobra se debe realizar en todo tipo de parto y en operación cesárea cuando lo primero que se extraiga sea la cabeza. Es importante mantener las vías aéreas despejadas mientras se completa el nacimiento, recordándose que al pinzar el cordón umbilical se inicia la respiración espontánea y es el momento de evaluar las condiciones del recién nacido.

EVALUACION DEL RECIEN NACIDO

La evaluación del niñ@ al momento del nacimiento tiene el propósito de indicarle al médico si el recién nacido está sano, enfermo o en riesgo, y así poder anticipar acciones de manejo.

• Un recién nacido está sano cuando sus signos vitales y su actividad son normales, es de término, tiene peso adecuado para su edad gestacional y sus antecedentes maternos, de trabajo de parto y al nacimiento son normales.

• El recién nacido está en riesgo si tiene signos vitales y actividad normales, pero tiene antecedentes maternos patológicos, y/o tuvo problemas de sufrimiento fetal o sangrado materno durante el trabajo de parto, y/o asfixia al nacimiento, y/o es pretérmino o es grande o pequeño para su edad gestacional.

• El recién nacido está enfermo cuando tiene signos vitales y manifestaciones clínicas anormales que requieren atención inmediata, independientemente de sus antecedentes y semanas de gestación o peso.

Calificación de Apgar

La calificación de Apgar es una valoración que orienta para reconocer el estado al nacimiento, está basada en la apariencia física, actividad y signos vitales. Se califica con 0, 1 ó 2 a cada uno de los signos y debe realizarse una vez pinzado el cordón umbilical y cuando se ha secado en forma gentil y al mismo tiempo vigorosa para que con la estimulación táctil se inicie la respiración espontánea. Se evalúa al recién nacido, para determinar que conducta debe seguirse, en el minuto uno y cinco de nacido.

Esquema de valoración 0 1 2

Frecuencia cardiaca Ausente < 100 > 100

Esfuerzo respiratorio Ausente Irregular, llanto débil Regular, llanto fuerte

Tono muscular

Flácido Ligera flexión de extremidades Extremidades flexionadas

Reacción a estímulos No respuesta Gesticulaciones Buena respuesta

Coloración de piel Azul o pálido Extremidades cianóticas Sonrosado

Si la frecuencia cardiaca es baja, el esfuerzo respiratorio es inadecuado y/o está cianótico, se debe iniciar la reanimación inmediatamente, no espere a que pase el minuto para calificar el Apgar.

Si el recién nacido tiene calificación de Apgar de 7 – 10 al minuto, está sano; si tiene de 4 – 6 está en riesgo, y si tiene de 0 – 3 es un recién nacido enfermo y las acciones deben iniciarse de inmediato, sin esperar a que pase el minuto para terminar de evaluarlo.

Si la calificación de Apgar a los 5 minutos continúa por debajo de 7, o si presenta insuficiencia respiratoria, datos de alguna patología o malformación, debe trasladarse al cunero patológico para el tratamiento médico de acuerdo al protocolo de la unidad. Si su calificación de Apgar a los 5 min. fue mayor de 8 y no requirió maniobras de reanimación, debe pasar a alojamiento conjunto o cunero de transición.

DETERMINACION DE LA EDAD GESTACIONAL

Una vez estable el neonato, se debe determinar su edad gestacional, que es la forma de juzgar la madurez y el tamaño de un recién nacido, para que sea confiable, se debe realizar al nacimiento o dentro de las primeras 12 horas de vida. Esta determinación tiene el propósito de anticipar riesgos médicos, prevenir complicaciones y distinguir capacidades de cada niñ@ de acuerdo a su desarrollo, como alimentarse o estipular necesidades de su cuidado.

La edad gestacional se evalúa tomando el tiempo transcurrido entre el primer día del último periodo menstrual de la madre y la fecha de nacimiento del recién nacido; junto con las características de madurez física y neurológica nos sirve para orientar el manejo del recién nacido.

• De 38 a 42 semanas de gestación, son niñ@s de término y sus signos físicos y sus reflejos son normales.

• De menos de 38 semanas de gestación tienen signos físicos y reflejos inmaduros.

• Los neonatos de más de 42 semanas de gestación son post maduros y pueden tener signos y reflejos neurológicos normales.

Un recién nacido se califica de término, pretérmino y postérmino utilizando una combinación de los parámetros de edad gestacional y de peso, agregándole si es de peso adecuado a la edad gestacional (PAEG), peso grande para la edad gestacional (PGEG), o si su peso es pequeño para su edad gestacional (PPEG).

La gráfica de Lubchenco se utiliza para determinar estos parámetros cruzando con una línea imaginaria el peso del recién nacido y las semanas de edad gestacional.

GRAFICA DE LUBCHENCO

Fuente: Battaglia FC, Lubchenco LO. A practical classiffication of newborn infant by weight and gestational age.J Pediatr 71:161

El niñ@ puede tener un peso mayor de 2,500 g y ser pretérmino o tener menos de 2,500 g y ser un niñ@ de término, por lo cuál es muy importante evaluar sus características físicas, su madurez neurológica, su peso y talla para poder estar en condiciones de anticiparse al tratamiento requerido y evitar complicaciones.

La Academia Americana de Pediatría recomienda que se utilice la escala de Ballard

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com