ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gineco Obstetricia Criminal


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  4.451 Palabras (18 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCION

La ginecobstetricia es la disciplina relacionada con los procesos normales y patológicos de los órganos reproductivos de la mujer y la primera referencia que se tiene acerca del ejercicio de esa actividad se encuentra a partir de la época histórica, no es fácil determinar exactamente donde y cuando acaba la medicina primitiva o imaginada y donde y cuando empieza la moderna o documentada.

Obstetricia, etimológicamente significa “ponerse enfrente” pues bien dado que el parto en aquellas épocas prehistóricas ocurría de manera solitaria, sin acompañamiento, ha de considerarse que esa fue, asimismo la época pre obstétrica. La mujer primitiva en trance de parto se alejaba de los suyos para aislarse y dar a luz sin nadie enfrente, sola en las orillas de los ríos o de las lagunas, o según las circunstancias, en la soledad del bosque o en la oscuridad de la caverna. La posición instintiva que adoptaba tenía que ser en cuclillas, pues así le era más fácil y productivo pujar. Ella sabía igual de manera instintiva como lo saben las hembras de otras especies, que había que separar a su hijo de la placenta; lo hacía trozando el cordón umbilical con el filo de una piedra.

“El agua que era para muchas tribus una deidad o elemento purificador, se encargaba de limpiar la sangre de los genitales externos de la recién parida y del cuerpo del recién nacido”

GINECO OBSTETRICIA

El aparato genital también conocido como aparato reproductor, sistema reproductor o sistema genital, es el conjunto de órganos cuyo funcionamiento está relacionado con la reproducción sexual, con la sexualidad, con la síntesis de las hormonas sexuales y con la micción.

Los genitales de la mujer son externos e internos, externos son: la vulva formada por los labios mayores, labios menores y el vestíbulo. En la parte anterior se encuentra el monte de venus que es un acumulo adiposo situado sobre el hueso del pubis y está cubierto de vello. Los labios mayores son dos grandes pliegues de piel que delimitan la hendidura vulvar tienen mayor pigmentación de la piel y están cubiertos de vello. Los labios menores están situados dentro de los labios mayores formados por piel que se asemeja a una mucosa, no tienen vello y si glándulas sebáceas para mantener la humedad dentro de la vulva. Su extremidad anterior se desdobla en dos pliegues que rodean al clítoris y forman por encima de este órgano una cubierta o capuchos que lo protege, el clítoris es un órgano muy vascularizado con capacidad para la erección y que solo sirve en la anatomía de la mujer para el placer.

El vestíbulo es la zona delimitada por los labios menores donde desemboca la uretra y la vagina, a ambos lados de la vagina están los conductos por donde desembocan las glándulas de Bartholina.

Alrededor del meato urinario se encuentra la desembocadura de diversas glándulas uretrales, las más importantes son las de Skenen. La desembocadura de la vagina hacia el exterior está delimitada por un pliegue que la estrecha y que se llama himen.

La vagina es un conducto cilíndrico que va desde la vulva hasta el cuello del útero, está cubierta por mucosa y formada por músculos. La zona más sensible de la vagina está localizada en el tercio anterior de esta. La mayor parte del tiempo es una cavidad virtual con una gran elasticidad, es capaz de albergar desde un dedo, un pene, un especulo o la cabeza y el cuerpo de un recién nacido durante el parto. también permite la salida de la sangre durante la menstruación.

El útero es un órgano muscular, hueco situado sobre la vejiga urinaria y el recto. La cavidad uterina está cubierta del endometrio que es un tejido especial que permite el anidamiento del embrión, cuando se ha producido la fecundación del ovulo. En el utrero se recibe al ovulo fecundado, así es fácil comprender que dependiendo de la adecuada maduración de endometrio y de la capacidad del crecimiento del útero, en su conjunto dependerá el porvenir del embrión en desarrollo. La parte inferior del útero se llama cérvix o cuello del utero, este se comunica con la vagina y el cuerpo del útero a través del canal cervical que está revestido de glándulas a las que se llaman criptas endocervicales. Estas glándulas producen moco cervical bajo la influencia de los estrógenos. Los espermatozoides dependen del moco cervical para su supervivencia y su transporte dentro del útero.

En los ovarios se contiene la dotación de ovocito que van a madurar a lo largo del ciclo fértil de la vida de las mujeres.

El ovulo es la célula reproductora de la mujer. Las principales hormonas femeninas son los estrógenos y la progesterona.

El aparato genital masculino, a diferencia del femenino, tiene en su mayor parte una disposición externa, fuera del abdomen y fuera de la pelvis la estructura del aparato genital masculino es de menor complejidad que la del femenino ya que su única función en la reproducción es la de aportar el gameto para la fecundación mientras el aparato genital femenino además debe proporcionar un lugar para la fecundación y albergar durante el embarazo al embrión y más adelante al feto hasta su nacimiento.

Forman parte del aparato genital masculino los testículos, que son los órganos donde se forman los espermatozoides; están dentro de unas bolsas llamadas escrotales (son las que se ven por fuera), contiene vello. El escroto está formado por piel y musculo que son los que se encarga de acercarlos o alejarlos de la pelvis dependiendo de la temperatura, cuando hace calor los aleja y cuando hace frio durante o durante la excitación en la relación sexual los acercan para que no se enfríen (en el primer caso), y para acortar el recorrido de los espermatozoides (en el segundo caso). La temperatura es importante para la producción de espermatozoides, el pene es el órgano usado para la copula y para la micción. Está formado por dos cuerpos cavernosos laterales y el cuerpo esponjoso, que es central y a través de él pasa la uretra. Estas tres estructuras son las que al llenarse de sangre durante la excitación producen la erección.

La parte anterior del pene se llama glande y la piel que lo recubre se llama prepucio. Esta piel es la que se corta cuando se hace la fimosis.

En el interior de la pelvis del hombre están las dos vesículas seminales, estas, durante las salidas de los espermatozoides, aportan un líquido que, junto a los espermatozoides y el líquido de la próstata forman el semen. Las vías espermáticas, son las vías de excreción de los espermatozoides y conectan los testículos con el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com