ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glandula timo


Enviado por   •  9 de Febrero de 2023  •  Informes  •  1.030 Palabras (5 Páginas)  •  26 Visitas

Página 1 de 5

LA GLÁNDULA TIMO

MYRIAM ELSA CASTIBLANCO MARTÍNEZ

TRABAJO DE SUSTENTACIÓN

TEMA: SISTEMA ENNDOCRINO

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

FARMACOLOGÍA

TECNOLOGÍA EN REGENCIA DE FARMACIA

IDEAD KENNEDY

FEBRERO 7 DE 2023

LA GLÁNDULA TIMO

DEFINICIÓN: 

El timo es un órgano linfoide primario ubicado en la porción antero-superior de la cavidad torácica, en el mediastino por delante del corazón y por detrás del esternón, anterior a los grandes vasos del corazón, va desde el polo inferior de la glándula tiroides, hasta el cuarto cartílago costal, paralelo el timo están los nervios frénicos que inervan el diafragma; tiene dos lóbulos que están conectados entre sí por una línea media llamada istmo; se dice que allí se sienten de forma subjetivas las emociones y los deseos. Por su localización se le atribuyen propiedades espirituales, y en muchas culturas es considerado el cuarto chakra, un lugar con gran poder energético y biológico. Está formado por linfocitos T, que son las células encargadas de la inmunidad celular.

[pic 1]

Galeno fue el primero en darse cuenta que el tamaño de este órgano cambiaba de tamaño a lo largo de la vida; inicialmente se consideraba un cementerio de linfocitos sin valor funcional. Sin embargo, su importancia en el sistema inmune fue descubierta por Jacques Millar en 1961, los linfocitos se denominaron T por Timo derivada y porque maduran en esta glándula.

El timo está cubierto por una cápsula de tejido conectivo generando una serie de tabiques que penetran en el timo y lo dividen en lóbulos incompletos. Cada lóbulo posee una corteza que es la parte más externa contiene gran cantidad de linfocitos T agrupadas en timocitos, también contiene células reticulares y epiteliales y macrófagos allí tiene lugar las primeras etapas del desarrollo de los timocitos y se reordenan los genes para la recepción de los linfocitos T. Una zona central llamada médula con células reticulares endoteliales y menos linfoides, están los cuerpos concéntricos llamados corpúsculos de Hassall, que contienen queratina. La cápsula está formada por una capa externa y otra interna de colágeno y fibras reticulares y los linfocitos se ubican entre ambos. Está formado por tres tipos de células:

  • Epiteliales: Compactas que le dan forma y estructura.
  • Linfocito: Son inmunitarias y protegen contra las infecciones y estimulan la respuesta inmune.
  • De Kulchitsky: Liberan hormonas

[pic 2][pic 3]

FUNCIÓN:

Tiene una función muy definida ya que allí se desarrollan los linfocitos T, que son importantes en la respuesta inmunitaria del organismo, se forman a partir de células madre. Cuando los linfocitos T están maduros se llaman protimocitos que dejan el timo y se transportan a los ganglios linfáticos y el bazo para ayudar al sistema inmunitario a cumplir su función de proteger el cuerpo contra el ataque de virus, hongos y bacterias que causan infecciones. El timo sigue el crecimiento del individuo hasta la pubertad; después de este periodo y por la presencia de las hormonas sexuales se empieza a atrofiar y se convierte en tejido adiposo, pero continua su función en la edad adulta participando en la maduración de los linfocitos T. Se dividen en tres tipos en el timo.

  • Células T citotóxicas: Se unen directamente a los antígenos del patógeno y lo eliminan.
  • Células T auxiliares: Precipitan la producción de anticuerpos por los linfocitos B y también producen sustancias que activan otras células T.
  • Células T reguladoras: También reciben el nombre de células T supresoras porque suprimen la respuesta de las células B y otras células T a los antígenos.

El timo produce una serie de proteínas con función hormonal que ayudan a madurar y diferenciar los linfocitos T, como las denominadas Tymopoetin y Timulina inducen a la diferenciación de los linfocitos T mejorando su función inmunológica; la Timusina aumenta la respuesta inmune. Como glándula hormonal estimula a otras glándulas, como el eje hipotálamo-hipofisiario que estimula las hormonas del crecimiento, luteinizante, prolactina y gonadotropina. Y con la glándula suprarrenal estimula la producción de la hormona adrenocorticotrópica ACHT, por sus siglas en ingles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (193 Kb)   docx (313 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com