ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glandulas Salivares


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  1.101 Palabras (5 Páginas)  •  677 Visitas

Página 1 de 5

Glándulas salivares

Como ya hemos visto en toda la cavidad oral, y en la lengua tenemos dispersas algunas pequeñas glándulas mucosas y serosas que contribuyen a la formación de saliva. Sin embargo tenemos glándulas salivales mayores, que son órganos separados, encargados de producir saliva.

• Glándula parótida

• Glándula submaxilar (o submandibular)

• Glándula sublingual

La Saliva tiene muchas funciones importantes como ablandar los alimentos, lubricar la cavidad oral e iniciar la digestión de los carbohidratos. Cada una de las glándulas poseen cápsulas de tejido conectivo, tabiques de tejido conectivo que la dividen en lobulillos, conductos de excreción y adenómeros ó porción secretora, casi todo lo que está por fuera de los conductos.

La cápsula y los tabiques de tejido conectivo le sirven de sostén, y por lo tanto forman el estroma de este órgano, mientras que los adenómeros y los conductos son la parte funcional del órgano y reciben el nombre de parénquima. Existen 2 tipos de terminales secretoras o adenómeros.

• Mucosas: se ven claras al microscopio, su secreción es el moco.

• Serosas: se ven más teñidas. La secreción de las terminales serosas (cera) tiene alto contenido de enzimas.

A la hora que describamos el corte tenemos que decir que tipo de adenómeros tiene y si tiene de los 2 tenemos que decir que tipo de acino predominan. Si predominan los acinos mucosos, entonces la glándula será mucoserosa y si predominan los acinos serosos la glándula será seromucosa. En base a estas observaciones podemos deducir de qué glándula salival es el corte,

– La glándula parótida es serosa

– La glándula sublingual es mucoserosa

– La glándula submandibular es seromucosa

Glándula parótida

La parótida es una glándula salival muy voluminosa, bilateral, situada a ambos lados de la cara, en una celda osteofibrosa dependiente de la aponeurosis cervical superficial por debajo del conducto auditivo externo (CAE), por detrás de la rama ascendente del maxilar inferior y por delante de las apófisis mastoides y estiloides; pesa alrededor de 25 gramos. La atraviesan 3 estructuras importantes: el nervio facial, la vena retromandibular y la arteria carótida externa y el inicio de sus ramas terminales. La parótida produce la mayor cantidad de saliva de predominio seroso.

La glándula está atravesada por la arteria carótida externa y por nervios facial y auriculotemporal y en ella tiene nacimiento la vena yugular externa. En el interior de la glándula se encuentran ganglios linfáticos parotídeos. Así mismo el nervio glosofaríngeo (IX par craneano) separa el lóbulo superficial del profundo.

Su inervación está dada por el nervio auricular mayor (rama del plexo cervical C2-C3) quien inerva la vaina de la glándula así como la piel por encima de esta. El nervio auriculotemporal conduce la información parasimpática postganglionar secretora. Por su parte, la actividad de las fibras simpáticas (del plexo nervioso carotídeo externo) reducen la secreción de la glándula. Cumple la función de ensalivar las otras dos glándulas submaxilares y la glándula sublingual. Un proceso de esta glándula es la parotidectomia.

Glándula Submaxilar

La glándula submaxilar es una glándula salival que tiene una forma irregular y un tamaño parecido a una nuez. Se localiza en la parte posterior del piso de la boca. Esta glándula produce una secreción musinosa acuosa, llamada mucoserosa, a través

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com