ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glandulas mamarias de la vaca


Enviado por   •  18 de Marzo de 2020  •  Tareas  •  745 Palabras (3 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 3

Las cuatro glándulas mamarias de la vaca están consolidadas en una más única, la ubre, ubicada bajo la parte caudal del abdomen, extendiéndose entre los muslos. La ubre se divide en cuartos, correspondientes a los cuatros glándulas, cada uno con una papila mamaria (pezón o teta) principal. Un surco mamario divide la ubre en mitades derecha e izquierda, el límite entre un cuarto anterior y uno posterior. La mayor parte esta conformada contra la pared ventral del abdomen, la porción ventral a la pelvis es más estrecha porque esta comprimida lateralmente entre los muslos. La piel que cubre la ubre es delgada, flexible y móvil, excepto sobre los pezones.

La ubre está suspendida por fuertes láminas de fascia que rodean y encierran la sustancia glandular y son continuas con la armazón de tejido conectivo que infiltra todo el órgano. Las láminas medial y lateral como si fueran independientes. La lamina medial surge principalmente de la túnica flava y una pequeña parte del tendón sinfisario, y consta en gran medida de tejido elástico. La lamina lateral nace del pilar externo del anillo inguinal y, caudal a este, de la fascia femoral medial; consta de tejido conectivo denso. Ambas laminas se adelgazan en sentido ventral.

Cada glándula se forma alrededor de un sistema de conductos ramificados, separados entre si por tejido conectivo. Las unidades secretoras alveolares conducen hacia pequeños conductos excretores que se combinan con otros hasta que, después de varias uniones sucesivas, forman alrededor de una docena de anchos conductos lactíferos que convergen en un gran seno situado en la parte ventral de cada cuarto y se extiende hacia dentro del pezón. [pic 1]

Las dilataciones más superficiales, que pueden tener un calibre de 3 cm o más, son palpables como están llenas de leche. Los sistemas de conductos de las cuatro glándulas individuales son independientes.

El seno lactífero tiene capacidad de varios cientos de mililitros y está dividido por un pliegue mucoso en una porción glandular y una porción mamaria o del pezón. El pliegue, basado en un anillo submucoso de venas, varia en prominencia; en ocasiones es lo suficiente pronunciado para impedir el flujo de leche.

Las papilas mamarias, aunque variables, más a menudo son cilíndricas y miden 8 cm de largo. La pared del pezón, por lo general de unos 6 mm de espesor, aumenta hasta alrededor de 1 cm por el conducto papilar. La pared del pezón consta de una capa externa de piel seca, una capa media de musculo liso con muchas venas que constituye una forma de tejido eréctil, y una capa mucosa interna marcada por pliegues.

Es muy común observar pezones accesorios, a veces asociados a tejido glandular funcional. Son indeseables por que suelen complicar el ordeño.

La arteria principal es la arteria pudenda externa, pasa a través del canal inguinal acompañado por una vena satélite, linfáticos y nervios.

[pic 2]

La ubre se divide en sentido craneal y otra en sentido caudal; ambas inmensas en la sustancia glandular.

El patrón de la distribución venosa, se forma un anillo venoso por conexiones entre las venas pudendas externas y las venas subcutáneas abdominales, conexiones de la parte caudal del anillo con venas labiales ventrales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (235.9 Kb)   docx (840.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com