ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glandula Mamaria en Bovinos


Enviado por   •  13 de Agosto de 2022  •  Informes  •  1.652 Palabras (7 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 7

GLANDULA MAMARIA (BOVINOS)

Las mamas bovinas, llamadas popularmente ubres, son glándulas de origen dérmico, que están asociadas funcionalmente a los órganos genitales. Se ubica en la zona inguinal, a ambos lados de la línea media del cuerpo. La ubre es un órgano de grandes dimensiones y pesa cerca de 50 kg (incluyendo la sangre y la leche) y llega hasta los 100 kg.

Función: aportar protección y nutrientes (calostro/leche) al recién nacido hasta que este pueda ingerir alimento sólido. La ubre tiene la propiedad de convertir en leche, los nutrientes que han sido transportados en la sangre.

La piel que cubre la glándula es delgada, suave al tacto y provista de vellos finos. Su apariencia es redondeada y de base concava encontrándose fuera de la cavidad del cuerpo, adosándose a la pared abdominal por medio del aparato suspensorio unido a la sínfisis pelviana, extendido caudalmente.

 La ubre está compuesta de cuatro glándulas mamarias o cuartos, los cuales están íntimamente unidas pero separados por membranas que las dividen primero en dos secciones internas derecha e izquierda; separadas por el ligamento suspensorio medio formado por tejido conectivo elástico con mucha elastina, que provee el soporte de la ubre. Además, está completamente irrigada y además posee glándulas holocrinas (sebáceas) y apocrinas (sudoríparas).

A su vez, la glándula se divide en dos secciones más: los cuartos delanteros, que segregan el 40% de la leche producida, y los cuartos traseros que segregan el 60% restante. Los cuartos están divididos por tejido conectivo y cada cuarto posee su propio conducto que conduce la leche.  

[pic 1]

Ligamento Suspensorio de la Ubre

        La ubre esta sostenida por ligamentos suspensorios que nacen de la pelvis.

[pic 2]

  1. Ligamento suspensorio medio: está formado por tejido elástico de color amarillento, ya que funciona como el centro de gravedad de la ubre dividiendo en dos mitades sus cuartos: dos derechos y dos izquierdos. A su vez entre los cuartos, se encuentran finas membranas de tejido conectivo.
  2. Ligamento Suspensorio Lateral: formado por tejido conectivo fibroso (rico en colageno/fibroblastos). Contiene a la ubre de forma lateral.

Anatomía de la Glándula Mamaria

La glándula mamaria está compuesta por tejido conectivo laxo por tener abundante matriz extracelular y sustancias, muy irrigado con inervación sanguínea y nerviosa que sostiene al parénquima secretorio (la cantidad de tejido, o el número de células secretorias presentes es un factor limitante a la capacidad de producción de la ubre).

 El parénquima de la glándula esta divido en pequeños lóbulos que se constituyen de tejido conectivo infiltrado en grasa, rico en vasos sanguíneos y nervios, por los cuales llega al parénquima y fluye en el entre 400 y 500 litros de sangre para producir 1kg de leche.

Dentro de la ubre se encuentran estructuras agrupadas en racimos hasta 200 unidades, denominadas alveolos. Los alveolos son células secretorias, que transforman distintos componentes de la sangre en leche ya que está irrigado con pequeños capilares y vénulas, que proporcionan sangre. Las paredes de los alveolos están compuestas por una capa de células epiteliales sintetizadoras de leche denominadas lactocitos, estas células a su vez rodean una cavidad hueca central denominada lumen y que drenan la leche hacia los conductillos. El exterior de los alveolos está rodeado por capilares sanguíneos encargados del aporte de precursores (sustancias necesarias) para síntesis de la leche. Varios alveolos forman lóbulos.

[pic 3]

El conjunto de varios canales interlobulares que se forman en cada cuarto se denominan galactóforos, que confluyen en la cisterna de la glándula donde se almacena dicha sustancia. Esta cisterna glandular continúa en el seno del pezón mediante una abertura por un pliegue de la mucosa debido a la presencia de gruesas venas circulares que forman el círculo venoso de la base del pezón.

El pezón

Consiste en una cisterna y en un canal: la leche sale de los alvéolos, por medio de conductos hasta llegar a uno final de mayor diámetro, lo que permite el paso de la leche del área de formación a la de distribución.

Cada uno de los pezones posee internamente un canal de 5 a 10 mm de longitud, e internamente se continua con la cisterna glandular, y termina en una estructura denominada roseta de Furstenberg, formada por 4 a 8 pliegues de tejido mucoso que impiden la entrada de patógenos/microorganismos ivasores y la salida de la leche cuando la ubre está llena. Para que no se escape la leche, así como para evitar que se contamine, el pezón permanece cerrado mediante un anillo muscular llamado Esfinter

[pic 4]

¿Cómo se produce la leche?

[pic 5]Las células mamarias tapizan diminutas bolitas cuyo interior es hueco, llamadas ACINIS. La leche que segregan estas células va a parar al interior de los acinis, de allí sale a través de unos diminutos canalillos llamados "galactáforos". Estos canales se unen unos con otros formando canales cada vez más grandes que desembocan en un espacio llamado cisterna de la leche, que se comunica directamente con el pezón.

La producción total anual de leche, producida por una vaca, viene determinada por tres factores: la genética, la alimentación, condiciones climáticas y sanitarias.

Lactancia

La lactancia es el proceso por el cual la madre a partir de la producción de leche, por la glándula mamaria, entrega nutrientes, inmunidad y componentes regulatorios del crecimiento al recién nacido.

El calóstro (conformado por inmunoglobulinas, agua, proteínas, grasas y carbohidratos) es un líquido de apariciencia densa color amarillento, secretado por las glándulas mamarias durante los últimos días de la gestación y los primeros días posteriores al parto. Su función principal es proporcionar al recién nacido inmunidad y nutrientes a partir de los anticuerpos contenidos en su composición. En cambio, la leche es una sustancia líquida, de color blanca, que segregan las glándulas mamarias para alimentar a sus crías y que está constituida por caseína, lactosa, sales inorgánicas y grasa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (2 Mb)   docx (2 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com