ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glándulas Mamarias.


Enviado por   •  27 de Octubre de 2016  •  Resúmenes  •  688 Palabras (3 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 3

Las mamas son los elementos superficiales más destacados de la pared anterior del tórax, especialmente en la mujer. Está compuesto de tejido glandular y de tejido fibroso de soporte integrados en una matriz de tejido graso, junto con vasos sanguíneos y linfáticos, y nervios. Las glándulas mamarias están situadas en el tejido subcutáneo que recubre los músculos pectorales mayor y menor. El pezón se encuentra en la prominencia más elevada de la mama, rodeado por un área circular de piel pigmentada, la areola.

En las mujeres, las glándulas mamarias de las mamas son estructuras accesorias para la reproducción. En el hombre son rudimentarias y carecen de función; consisten sólo en unos pocos conductos pequeños o cordones epiteliales.

MAMAS FEMENINAS

El cuerpo más o menos circular de las mamas femeninas descansa en el lecho de la mama, que se extiende transversalmente desde el borde lateral del esternón hacia la línea axilar media, y verticalmente desde la 2ª hasta la 6ª costilla. Dos terceras partes del lecho de la mama están formadas por la fascia pectoral que cubre el pectoral mayor, y el tercio restante por la fascia que cubre el serrato anterior.

Entre la mama y la fascia pectoral se sitúa un plano de tejido subcutáneo laxo o espacio potencial, también conocido como espacio retromamario o bolsa retromamaria. Este plano contiene una pequeña cantidad de grasa, y permite a la mama cierto grado de movimiento sobre la fascia pectoral.

Las glándulas mamarias están unidas con firmeza a la dermis de la piel que las recubre, en especial por ligamentos cutáneos consistentes, los ligamentos suspensorios de Cooper. Estas condensaciones de tejido conectivo fibroso, particularmente bien desarrolladas en la porción superior de la glándula, ayudan a sostener los lóbulos y lobulillos de la glándula mamaria.

La razón por la que las mamas crecen en la pubertad es debido en pequeña parte al desarrollo glandular, sin embargo, es mayormente por el aumento del depósito de grasa.

Dentro de las mamas se encuentran los conductos galactóforos que dan lugar a yemas que se desarrollan en 15-20 lóbulos de la glándula mamaria, que constituyen el parénquima de la glándula mamaria. Por tanto cada lóbulo está drenado por un conducto galactóforo, y todos ellos convergen para abrirse independientemente.

Las areolas contienen abundantes glándulas sebáceas, que se dilatan durante el embarazo y secretan una sustancia oleosa que proporciona un lubricante protector para la areola y el pezón. Estas estructuras están especialmente expuestas al roce y la irritación en el inicio de la lactancia materna.

Los pezones o papilas mamarias son prominencias de forma cónica o cilíndrica situadas en el centro de la areola. Los pezones no tienen grasa, pelo ni glándulas sudoríparas. La punta de estos está fisurad por los conductos galactóforos que desembocan en ellos.

Las glándulas mamarias son glándulas sudoríparas modificadas; por consiguiente, no tienen cápsula ni vaina. El contorno redondeado y la mayor parte del volumen de las mamas se deben a la grasa subcutánea. Los alvéolos (Que significa pequeños espacios huecos) secretores de leche están dispuestos en racimo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (68.1 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com