ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La glándula mamaria


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  Exámen  •  1.225 Palabras (5 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 5

La glándula mamaria está situada en la pared anterior del tórax, está compuesta de tejido glandular con un estroma denso fibroareolar. El tejido glandular consiste en aproximadamente 20 lóbulos, cada uno termina en conductos excretorios en el pezón.

En EUA cerca de una de cada cuatro mujeres requieren atención médica por sintomatología mamaria. El 50% de las mujeres presentan cierto grado de alteraciones fibroquísticas durante la vida y en la mayoría hay cambios histológicos descritos como “enfermedad fibroquística”; en la actualidad este término se ha reemplazado por el de “alteración o estado fibroquístico” debido a su mejor descripción clínica.

DESARROLLO DE LA MAMA

Las unidades funcionales de la mama se originan a partir del ectodermo. El reborde epitelial, formador del tejido mamario y de los conductos y alvéolos lactíferos, se identifica a partir del día 35 de vida embrionaria. A la semana 15 se diferencian las células mesenquimatosas hacia el músculo liso del pezón y la areola.

La presencia ocasional de “leche de brujas” al nacer debida a valores altos de hormonas maternas, demuestra que la unidad mamaria está completa al nacer. Esta secreción calostral disminuye en el transcurso de tres a cuatro semanas, el tejido mamario involuciona y no se observa ninguna alteración del tejido mamario hasta la pubertad.

La mama madura esta formada por unidades funcionales, alvéolos, conductos lactíferos y su tejido de sostén, inicia su desarrollo a partir de la pubertad y dura varios años. Para su desarrollo funcional completo se requiere estrógenos, progesterona, insulina, cortisol, tiroxina, hormona del crecimiento y prolactina. Los valores de estrógenos aumentan la areola, crece y se pigmenta. El tejido adiposo se deposita para formar de la mama y proporcionar un medio esteroideogénico para la conversión directa de hormonas en la misma.

Cuando no hay embarazo, los alvéolos son insignificantes en la mama sin lactancia, los conductos mayores se encuentran incluidos en la red estromática (tejido fibroso, grasa, vasos sanguíneos y linfáticos).

ALTERACIONES BENIGNAS

ANORMALIDADES DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO.-

Las anormalidades congénitas más frecuentes son los pezones accesorios o politelia, que puede confundirse con un nevo pigmentado; amazia que es la presencia de pezón con ausencia de tejido mamario y atelia que es la ausencia de pezón. En cuanto a la mama en si puede presentarse polimastia o tejido ectópico mamario que puede aparecer en la axila, en donde puede crecer y tornarse muy doloroso durante el embarazo y la lactancia (Fig. 1). En raras ocasiones se presenta falta de desarrollo o amastia de la mama que suele acompañarse de defectos en la pared y los músculos del tórax o; desarrollo prematuro en el que aparece una masa debajo del complejo del pezón y la areola, debe evitarse la extirpación quirúrgica de esta área, ya que esto conlleva a una falta de desarrollo del tejido mamario en el lado afecto e hipertrofia mamaria.

Figura 1.- Pezón ectópico (flecha)

libros virtuales intramed

ALTERACIONES FIBROQUÍSTICAS

Se presenta entre los 30 y 50 años. Representan una respuesta fisiológica exagerada a un ambiente hormonal cambiante, este grupo incluyen mamas tumorales dolorosas (mastodinia, mastalgia), una masa dominante y exudado del pezón. Se considera que la progesterona tiene una acción importante en el desarrollo y la sintomatología de estos trastornos, debido a la hipersensibilidad mamaria antes de la menstruación.

La mayoría de las mujeres presentan estas alteraciones fibroquísticas por lo que es inadecuado considerar esta entidad como una enfermedad. El examen físico suele revelar un engrosamiento irregular, especialmente en los cuadrantes superiores externos.

MASTITIS GRANULOMATOSA CRÓNICA (MGC)

Es una condición benigna rara descrita por primera vez en 1972 por Kessler y Wolloch, caracterizada por una mastitis granulomatosa florida no asociada a trauma, infecciones específicas o materiales exógenos. El diagnóstico diferencial debe realizarse sobre todo con cáncer de mama. Se recomienda como tratamiento la extirpación junto a un tratamiento adyuvante con esteroides

MASTALGIA

El dolor mamario es común y puede ocurrir hasta en la mitad de las mujeres, especialmente en época perimenopáusica, en época posmenopáusica debe valorarse en forma cuidadosa el dolor referido y en algunos casos debe practicarse biopsia abierta para descartar un carcinoma. La etiología no es clara y suele clasificarse en:

Mastalgia o mastodinia cíclica: ocurre inmediatamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com