ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Existen varios tipos principales de leucemia, clasificados en función de la velocidad en que se desarrollan y del tipo de glóbulo blanco al que afectan.


Enviado por   •  14 de Mayo de 2017  •  Monografías  •  12.689 Palabras (51 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 51

RESUMEN

La leucemia es un cáncer de la sangre y de los tejidos productores de las células sanguíneas. Este se presenta cuando el proceso de maduración de la célula madre a glóbulo blanco se distorsiona y produce un cambio canceroso.

Existen varios tipos principales de leucemia, clasificados en función de la velocidad en que se desarrollan y del tipo de glóbulo blanco al que afectan.

Entre estas se encuentran:

La leucemia aguda avanza rápidamente y es más frecuente en niños y adultos jóvenes.

La leucemia crónica se desarrolla de forma lenta y afecta generalmente a personas de edad media.

La leucemia linfática afecta a los linfocitos mientras que la leucemia mieloides afecta a los mielocitos.

Se desconoce la causa de la mayoría de los tipos de leucemia.

La exposición a radiaciones ionizantes a ciertos productos químicos como el benceno y el uso de algunos fármacos anticancerosos pueden incrementar el riesgo de padecer la enfermedad.

INTRODUCCIÓN

        El cáncer en la sangre es producido por cambios en la cantidad o estructura de los cromosomas que alteran el equilibrio del genoma, debido al confuso desarrollo de segmentos cromáticos completos; generalmente no son hereditarias, por lo que tienen un bajo riesgo de recurrencia.

Las alteraciones genéticas inician desde el nacimiento como las anomalías congénitas mientras que en otros casos se desarrollan durante la infancia, edad adulta. Esto no es solo de una causa genética sino a la vez se ven afectados por procesos de influencias ambientales. Las alteraciones genéticas que no son heredadas pueden provocar alteraciones de mayor magnitud como el cáncer, estas se benefician de terapia genética y se relacionan con los procesos psicológicos, ya que frente a una amenaza de equilibrio físico o psicológico, actúan para restablecer emociones que influye en la Leucemia.

Los procesos psicológicos pueden ser más complejos ya que contienen los procesos emocionales positivos como la alegría, el afecto y emociones negativas como la tristeza y el miedo. La manera de asimilar la enfermedad de cada afectado por el cáncer en la sangre puede resultar diferente, como el miedo al dolor, ansiedad de separación y de soledad también existen síntomas de depresión no solo en los enfermos sino también en familiares y amigos. A pesar del impacto psicológico que engendra tal circunstancia, en la vida diaria  de los pacientes se ven afectadas por el afrontamiento ante los miedos, preocupaciones, recuerdos negativos y pensamientos sobre lo que va  ocurrir. Existen diferentes tipos de leucemias pero cada una de ellas tiene efectos negativos es por eso que a base de esta investigación queremos dar conocer las más comunes y cómo influye en la vida de cada afectado.        

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Tema:

“Cáncer en la sangre y su incidencia en los procesos psicológicos en niños de 5 a 11 años  en el Hospital Baca Ortiz en el área de Oncología, ubicado en el  Distrito Metropolitano de Quito ,Provincia de Pichincha en el año 2015”

Dimensión temporal y espacial

Esta investigación se realizará en el mes de junio del 2015, en Ecuador, Distrito Metropolitano de Quito, provincia de Pichincha en el Hospital Baca Ortiz, área de oncología.

Planteamiento del Problema

¿Cómo   incide   el cáncer en la  sangre en los procesos psicológicos en  niños de 5 a 11 años, en el Hospital Baca Ortiz en el área de Oncología, ubicado en el  Distrito Metropolitano de Quito ,Provincia de Pichincha en el año 2015?

Delimitación de la Investigación

CAMPO:             Salud

ÁREA:        Salud mental y pública

ASPECTO:        La leucemia y los procesos psicológicos en los niños de 5 a 11 años del Hospital Baca Ortiz.

Sistematización del problema

• ¿Cuáles son las consecuencias de los procesos psicológicos en los niños afectados de Leucemia?

• ¿Mejorando el estilo de vida de los niños se podrá disminuir los procesos psicológicos existentes por la leucemia?

Objetivos

Objetivo General

        Identificar la leucemia como enfermedad causada por las anomalías cromosómicas crónicas y los cambios psicológicos que se dan en la vida de los enfermos de cáncer, buscando darles una mejor calidad de vida

Objetivos Específicos

  • Investigar cuales son las principales causas que produce la leucemia.
  • Describir los factores psicológicos emocionales, que se produce en cada niño afectado con leucemia.
  • Establecer proyectos de motivación personal para los niños que padecen leucemia.
  • Motivar a las familias y a los niños con leucemia mediante visitas al Hospital Baca Ortiz.



Árbol de Problemas

[pic 1][pic 2][pic 3]

EFECTOS[pic 4][pic 5][pic 6]

[pic 7]

PROBLEMA

[pic 8][pic 9]

[pic 10]

[pic 11][pic 12][pic 13]

CAUSAS

Gráfico Nº 1. Relación Causa Efecto                        

Elaborado por: Alejandra Asipuela y Janine Tubón           


Análisis Crítico

        La leucemia en los niños en la actualidad es un tema delicado debido a los numerosos casos que se han presentado.

Las anomalías cromosómicas es una de las causas principales que genera este problema ya que existe un cromosoma que generala leucemia y con el tiempo va desarrollándose la enfermedad provocando alteraciones en los procesos psicológicos en los niños que la padecen ya que es un golpe muy fuerte conocer de esta enfermedad que está presente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (80.8 Kb)   pdf (643.7 Kb)   docx (185.4 Kb)  
Leer 50 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com