ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario De Incendios


Enviado por   •  26 de Enero de 2013  •  2.906 Palabras (12 Páginas)  •  941 Visitas

Página 1 de 12

ACCIDENTE: Se define como cualquier suceso que es provocado por una acción violenta y repentina ocasionada por un agente externo involuntario, y puede o no dar lugar a una lesión corporal.

ACELERANTE: usualmente hidrocarburos, son sustancias altamente inflamables y los más comunes son: la gasolina, el diesel y el keroseno; thinner y los aceite de lámpara, los residuos de estos son más fáciles de detectar en la escena, pues son absorbidos inicialmente por superficies porosas, Tales como los pisos de madera, detrás de los zócalos de madera o losa, sobre y bajo las alfombras, detrás y sobre paneles decorativos y de aquellas superficies que propician un nivel más bajo en el suelo.

AMBIENTE: Condiciones o circunstancias físicas, humanas, sociales, culturales, etc., que rodean a las personas, animales o cosas.

AMPERAJE: intensidad en amperios de una corriente eléctrica.

AMPERIO: Unidad de intensidad de corriente eléctrica que corresponde al paso de un culombio por segundo.

ANÁLISIS DE FALLO: Examen lógico y sistemático de un elemento, componente, sistema, conjunto, estructura o edificio y de su lugar y función en un sistema, para identificar y analizar la probabilidad, causas y consecuencias de fallos posibles y reales.

ANÁLISIS DEL INCENDIO: Proceso de determinar el origen, causa, desarrollo y responsabilidades así como analizar los fallos de un incendio o explosión.

ARCO ELÉCTRICO: En electricidad se denomina arco eléctrico o también arco voltaico a la descarga eléctrica que se forma entre dos electrodos sometidos a una diferencia de potencial y colocados en el seno de una atmósfera gaseosa enrarecida, normalmente a baja presión, o al aire libre.

ARRASTRE: Proceso por el cual se dirigen los gases o el aire hacia el fuego o chorro.

AUTO CALENTAMIENTO: Resultado de reacciones exotérmicas que se producen espontáneamente en algunos materiales en determinadas condiciones, que liberan calor en cantidad suficiente para elevar la temperatura del material.

BACKDRAFT: llamado también explosión de gases de humo con efecto reverso, es una situación que puede ocurrir cuando un fuego necesita oxígeno; por lo cual la combustión cesa pero sigue habiendo gases y humo combustible con temperatura alta.

Si el oxígeno se reintroduce, por ejemplo abriendo una puerta en un cuarto cerrado, la combustión puede recomenzar dando por resultado un efecto explosivo, dado que los gases se calientan y aumentan su volumen súbitamente. Este efecto es la base para la explosión del humo.

BLEVE: es el acrónimo inglés de "boiling liquid expanding vapour explosion" (explosión de vapores que se expanden al hervir el líquido). Este tipo de explosión ocurre en tanques que almacenan gases licuados a presión y sobrecalentados, en los que por ruptura o fuga del tanque, el líquido del interior entra en ebullición y se incorpora masivamente al vapor en expansión.

BOIL OVER: En todo incendio de tanque/s de almacenaje de petróleo y que haya volado el techo, producto de la explosión inicial, durante el desarrollo del siniestro las capas compuestas por las fracciones de líquidos livianos se van destilando a través de la combustión del producto; esto es visible por las grandes llamas rojas y naranjas con desprendimiento de inmensas columnas de humo negro.

CALORÍA: La Caloría es la unidad de energía térmica que equivale a la cantidad de calor requerido para posicionar la temperatura de un gramo de agua en un grado centígrado de 14,5 a 15,5 grados a la presión normal. El símbolo que se utiliza para denominarla es Cal.

CALOR ESPECIFICO: El calor específico es una magnitud física como la cantidad de calor que hay que suministrar a la unidad de masa de una sustancia o sistema termodinámico para elevar su temperatura en una unidad (kelvin o grado Celsius). En general, el valor del calor específico depende de dicha temperatura inicial. Se le representa con la letra minúscula.

CALOR LATENTE: Cuando un líquido pasa al estado gaseoso, toma calor latente; cuando un gas se condensa y pasa al estado líquido, cede calor latente. Durante esos procesos la temperatura no experimentará cambio alguno.

En la figura se muestra la condensación del vapor de agua ambiente en las paredes externas de un vaso lleno de agua con hielo.

CALENTAMIENTO ESPONTÁNEO: Proceso mediante el cual un material aumenta de temperatura sin absorber calor de su alrededor.

CALOR: Energía producida por la vibración acelerada de las moléculas, que se manifiesta elevando la temperatura y dilatando los cuerpos y llega a fundir los sólidos y a evaporar los líquidos.

CALOR DE IGNICIÓN: La Ignición ocurre cuando el calor que emite una reacción llega a ser suficiente como para sostener la reacción química. El paso repentino desde un gas frío hasta alcanzar un plasma se denomina también ignición.

CALOR DE RADIACIÓN: Energía calórico transportada por ondas electromagnéticas más largas que las luminosas y mas cortas que las de radio. El calor de radiación aumenta la temperatura de cualquier sustancias capaz de absorber las radiaciones, todo los objetos macizos y opacos.

CATALIZADORES: Elemento capaz de producir la catálisis.

CAUSAS: Origen de una cosa o suceso.

CAUSAS MECÁNICAS: la fricción entre dos piezas que produzca una chispa, el razonamiento excesivo entre materiales combustibles como ocurre con una cerilla.

CAUSAS QUÍMICAS: la reacción entre varios compuestos incompatibles que produzcan una reacción fuertemente exotérmica, por ejemplo, entre el oxigeno y una grasa.

CAUSAS TÉRMICAS: incluye las llamas abiertas y fuentes de radiación como el sol, además de una fuente suficientemente potente de calor puede provocar la ignición de los materiales adyacentes, por ejemplo una estufa eléctrica puede provocar que arda una papelera cercana, sin necesidad de que medie entre ellos ninguna llama.

CAUSAS ELÉCTRICAS: la resistencia de un electrodoméstico, un corto circuito, arcos eléctricos producidos por la electricidad estática.

CLASIFICACIÓN DEL FUEGO: se hace de acuerdo a su función en la naturaleza del combustible se clasifican en cuatro clases, que corresponden a las cuatro primeras letras del alfabeto.

CLASE A: sólidos inflamables. Son los que ocurren en materiales sólidos como la madera, el papel, la viruta de madera, las telas y los desperdicios.

CLASE B: son los producidos o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com