ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario De Medicamentos


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2012  •  4.823 Palabras (20 Páginas)  •  713 Visitas

Página 1 de 20

Glosario De Farmacología

Antimicrobianos

Son substancias químicas que evitan el crecimiento o destruyen a los microorganismos invasores del cuerpo humano o animal, produciendo ninguna o muy baja toxicidad sobre éstos (toxicidad selectiva). Pueden ser naturales, sintéticas o semisintéticas

Absorción

La absorción es un término que define el movimiento de una droga hacia el torrente sanguíneo. La absorción es el enfoque primario del desarrollo de medicinas y en la química médica, puesto que las diversas drogas deben tener la habilidad de ser absorbidas antes de que los efectos clínicos tengan resultado.

Ansiolítico

Un ansiolítico (del lat. anxĭus, "angustiado", y el gr. λυτικός, "que disuelve") o tranquilizante menor es un fármaco con acción depresora del sistema nervioso central, destinado a disminuir o eliminar los síntomas de la ansiedad.

Halógena

Se aplica al elemento químico no metal de electronegatividad elevada que forma sales minerales al unirse directamente con un metal: los elementos halógenos son el flúor, el cloro, el bromo, el yodo y el astato. Se aplica al faro o lámpara que, por medio de alguno de estos elementos, produce una luz clara e intensa:

Antígeno

Un antígeno ("anti", del griego αντι- que significa 'opuesto' o 'con propiedades contrarias' y "geno", de la raíz griega γεν, generar, producir) [que genera o crea oposición] es una sustancia que desencadena la formación de anticuerpos y puede causar una respuesta inmunitaria. La definición moderna abarca todas las sustancias que pueden ser reconocidas por el sistema inmune adaptativo, bien sean propias o ajenas.

Antineoplásico

Los antineoplásicos son sustancias que impiden el desarrollo, crecimiento, o proliferación de células tumorales malignas. Estas sustancias pueden ser de origen natural, sintético o semisintético.

Ácidos Grasos Esenciales

Los ácidos grasos esenciales son aquellos ácidos grasos que el organismo no puede sintetizar, por lo que deben obtenerse por medio de la dieta. Se trata de ácidos grasos poliinsaturados con todos los dobles enlaces en posición cis.

Enérgico

Estado de los linfocitos en el cual estos pese a estar presentes no son activos.

Agonismo

Es que se produce cuando una molécula se une al receptor diana y produce los efectos, provocando una respuesta.

Acatacia

Es un síndrome que se caracteriza por la sensación de intranquilidad y angustia interior.

Acetilcolina

La acetilcolina es el neurotransmisor de las sinapsis colinérgicas, abundantes especialmente en las inervaciones nerviosas en los músculos voluntarios, las llamadas placas motoras.

Acidificación

Contribución renal al mantenimiento del equilibrio acido base mediante la absorción de todo el bicarbonato filtrado en el tubo proximal y la excreción de hidrogeniones de origen extrarenal en forma de acides titulable (fosfato monosodico o de amoniaco en el tobulo distal para regenerar el bicarbonato) que se consume por procesos renales.

Acidosis

Con el nombre de acidosis se conoce aquellas situaciones clínicas en las que existe una alteración en la que predomina un aumento en la concentración de hidrogeniones.

Adicción

Una adicción es una enfermedad física y psicoemocional, es una dependencia hacia una sustancia, actividad o relación (codependencia).Está conformada por los deseos que consumen los pensamientos y comportamientos (síndrome de abstinencia) del adicto, y éstos actúan en aquellas actividades diseñadas para conseguir la sensación o efecto deseado y/o para comprometerse en la actividad deseada (comportamientos adictivos).

Agente Infeccioso

Microorganismo (virus, bacteria, hongo, rickettsia, protozoario o helminto) capaz de producir una infección o enfermedad infecciosa.

Agonista

Un agonista es aquella sustancia que es capaz de unirse a un receptor celular y provocar una respuesta en la célula con el fin de estimular una función, ya sea específica o adversa, en el caso de reacciones que no se quieren observar.

Agranulocitosis

También conocida como granulocitopenia o neutropenia, es la disminución aguda o crónica de granulocitos de la sangre, condición anormal de la sangre que puede predisponer al cuerpo humano a contraer infecciones

Alcalosis

La alcalosis (o alcalemia) es un término clínico que indica un trastorno hidroelectrolítico en el que hay un aumento en la alcalinidad (o basicidad) de los fluidos del cuerpo, es decir, un exceso de base (álcali) en los líquidos corporales. Esta condición es la opuesta a la producida por exceso de ácido (acidosis).

Aldosterona

La aldosterona es una hormona esteroidea de la familia de los mineralocorticoides, producida por la sección externa de la zona glomerular de la corteza adrenal en la glándula suprarrenal, y actúa en la conservación del sodio, secretando potasio e incrementando la presión sanguínea.

Alergia

La alergia Se trata de una hipersensibilidad a una partícula o sustancia que, si se inhala, ingiere o toca, produce unos síntomas característicos.

Alucinógeno

Se llama alucinógenos a cierto tipo de drogas que, en dosis no tóxicas, causan alteraciones profundas en la percepción de la realidad del consumidor. Son fármacos que provocan estados alterados de conciencia que afectan a la percepción (alucinación) y varían la noción de la propia identidad.

Anafilaxia

La anafilaxia es una reacción inmunitaria generalizada del organismo, una de las más graves complicaciones y potencialmente mortales, se produce en una variedad de situaciones clínicas y es casi inevitable en la práctica médica. Con mayor frecuencia, es el resultado de reacciones inmunológicas a los alimentos, medicamentos y picaduras de insectos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com