ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario De Palabras Sobre La Investigación


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2013  •  1.950 Palabras (8 Páginas)  •  948 Visitas

Página 1 de 8

GLOSARIO

A

Análisis: Consiste en identificar los componentes de un todo, separarlos y examinarlos para lograr acceder a sus principios más elementales.

Antecedente: Es aquello que antecede (que aparece adelante en tiempo, orden o lugar). El término puede utilizarse para hacer referencia a la circunstancia, el dicho o la acción que contribuye a la comprensión o valoración de un hecho posterior.

C

Ciencia: Conjunto sistemático de conocimientos con los cuales, al establecer principios y leyes universales, el hombre explica, describe y transforma el mundo que lo rodea.

Científico: que mantiene una relación directa con la ciencia, y con el conocimiento racional; a lo que se le llama científico debe ser sistemático, exacto, verificable y falible.

Conocimiento: Conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje, o a través de la introspección. En el sentido más amplio del término, se trata de la posesión de múltiples datos interrelacionados que, al ser tomados por sí solos, poseen un menor valor cualitativo.

Conceptos: Es una abstracción retenida en la mente que explica o resume experiencias, razonamiento o imaginación. Es una idea que concibe o forma entendimiento.

Confiabilidad: Se refiere a la estabilidad, consistencia y exactitud de los resultados, es decir que los resultados obtenidos por el instrumento sean similares si se vuelven a aplicar las técnicas.

Constante: es un dato cuyo valor no puede cambiar durante la ejecución del programa. Es un valor fijo.

Cronograma: Es un calendario de trabajo o de actividades. Puede tratarse de un documento impreso o de una aplicación digital; en cualquier caso, el cronograma incluye una lista de actividades o tareas con las fechas previstas de su comienzo y final.

Control: Es el mecanismo para comprobar que las cosas se realicen como fueron previstas, de acuerdo con las políticas, objetivos y metas fijadas previamente.

Cuestionario: Instrumento de investigación que consiste en una serie de preguntas e indicaciones con el propósito de obtener información de los consultados. Formado por un conjunto de preguntas que deben estar redactadas de forma coherente, y organizadas, con el fin de que sus respuestas nos puedan ofrecer toda la información que se precisa.

D

Deducción: Proceso de investigación, es la actividad de derivar hipótesis de una explicación generalizada o teoría.

Definiciones: Se utilizan para comprender con precisión alguna situación o un problema y así evitar malos entendidos.

E

Elementos: Que son objeto de estudio, medición y control de la investigación.

Empírico: Conocimiento basado en la experiencia. Consiste en todo lo que se sabe y que es repetido continuamente teniendo o sin tener un conocimiento científico.

Empresa: Es una unidad económico-social, integrada por elementos humanos, materiales y técnicos, que tiene el objetivo de obtener utilidades a través de su participación en el mercado de bienes y servicios.

Encuesta: Técnica para obtener información de una parte de la población o muestra.

Entrevista: Técnica para obtener información de una parte de la población o muestra, la recopilación de la información se hace mediante preguntas; es una técnica de investigación de campo.

Entrevista de Tensión: Genera tensión en el entrevistado, como criticar sus opiniones, interrumpir al entrevistado o guardar silencio por largo tiempo.

Entrevista Estructurada: Se caracteriza por ser rígida, se platean preguntas en un cuestionario y debe escoger la respuesta entre dos o más alternativas que se ofrecen.

Entrevista Mixta: Permite preguntas estructuradas y no estructuradas; permite las comparaciones.

Entrevista No Estructurada: Es flexible y abierta, los objetivos de la investigación rigen la entrevista sin contar que requiere de mucha técnica por parte del entrevistador.

Estadística: Procedimiento para clasificar, calcular, analizar y resumir información numérica que se obtiene de manera sistemática.

Experiencia: Es una forma de conocimiento o habilidad derivados de la observación, de la participación y de la vivencia de un evento o proveniente de las cosas que suceden en la vida, es un conocimiento que se elabora colectivamente.

Experimento: Situación de control en la cual se manipulan, de manera intencional una o más variables independientes (causas) para analizar las consecuencias de tal manipulación sobre una o más variables dependientes (efectos).

F

Fenómeno: Se refiere a algo que se manifiesta en la dimensión consciente de una persona como fruto de su percepción. Todo aquello que resulta objeto de una experiencia que puede calificarse como sensible.

H

Herramienta: Es un objeto elaborado a fin de facilitar la realización de una tarea mecánica que requiere de una aplicación correcta de energía. Existen herramientas didácticas que sirven para realizar un proceso guiado para conseguir unos fines.

Hipótesis: Se define como una respuesta probable de carácter tentativo, a un problema de investigación y que es factible de verificación empírica.

I

Indicadores: Permiten identificar las diferencias existentes entre los resultados planeados y obtenidos como base para la toma de decisiones, fijar el rumbo y alinear los esfuerzos hacia la consecución de las metas establecidas.

Inducción: Proceso lógico que significa desarrollar generalizaciones basadas en un limitado pero importante conjunto de datos acerca de una clase de eventos para desarrollar una generalización.

Innovación: Es la creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado. Un aspecto esencial de la innovación es su aplicación exitosa de forma comercial.

Interpretación de la Información: Su finalidad es encontrar una relación de los resultados con el marco conceptual y con otras observaciones, para ver si se cumple o no la hipótesis.

Investigación: Proceso que se desarrolla con el fin de lograr conocimientos nuevos. Generalmente orientados en corto o largo plazo, a la solución de problemas o a la satisfacción de necesidades. Es un proceso creativo, objetivo, controlado y crítico sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com