ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario De Palabras


Enviado por   •  11 de Junio de 2015  •  1.618 Palabras (7 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 7

GLOSARIO DE TERMINOS

1. EMPATÍA: Habilidad para reconocer e inferir en los pensamientos y sentimientos de otros, pudiendo ponerse en su lugar para entenderlo desde su propia vivencia.

2. ESCALAS DE PERSONALIDAD: En Psicología y en Psiquiatría disponemos de tests y escalas que miden la personalidad desde distintos puntos de vista, bien buscando rasgos o bien buscando tendencias o patrones predominantes de comportamiento. Son herramientas básicas para la investigación y el tratamiento, pero también muchas de ellas son utilizadas en otro tipo de procesos como, por ejemplo, los peritajes psicológicos en los juicios o en la selección de personal en el ámbito de los recursos humanos.

3. PERCEPCIÓN: La percepción obedece a los estímulos cerebrales logrados a través de los 5 sentidos, vista, olfato, tacto, auditivo y gusto, los cuales dan una realidad física del entorno. Es la capacidad de recibir por medio de todos los sentidos, las imágenes, impresiones o sensaciones para conocer algo. También se puede definir como un proceso mediante el cual una persona selecciona, organiza e interpreta los estímulos, para darle un significado a algo. Toda percepción incluye la búsqueda para obtener y procesar cualquier información, de igual manera la asimila y la interioriza para después utilizarla en la vida cotidiana.

4. PERFILES DE PERSONALIDAD: Conjunto de rasgos que conforman un patrón de conductas, comportamientos, sentimientos e ideas particular y reconocible de un individuo. Sin determinar a la persona o sus acciones, en ningún caso, los perfiles de personalidad describen un estilo de comportamiento. También referido a los resultados de las escalas de personalidad que producen un perfil de personalidad a modo de conjunto de datos numéricos y de gráficos que ilustran cuantitativa y cualitativamente qué rasgos y en qué grado se hallan presentes en la personalidad de un individuo.

5. AMÍGDALA: Estructura cerebral situada en la región del hipocampo, en los lóbulos temporales, que conforma el centro del control de las emociones, fundamental para la supervivencia del individuo.

6. ANHEDONIA: Incapacidad para experimentar placer y pérdida de satisfacción por actividades antes gratificantes.

7. ANSIEDAD: Respuesta adaptativa del organismo caracterizado por un estado de alerta y activación ante una señal de amenaza, que produce sentimientos subjetivos de incomodidad.

8. ASERTIVIDAD: Capacidad para expresarse socialmente de la manera más adecuada, transmitiendo lo que uno desea pero sin dañar al otro. La persona asertiva conoce sus derechos y los defiende respetando los de los demás para llegar a un acuerdo mutuo.

9. AUTOEFICACIA: Creencia personal sobre la capacidad de cada uno para hacer frente de forma adecuada a las diferentes situaciones, tareas,…

10. DEPRESIÓN: Trastorno afectivo caracterizado por una disminución global del estado de ánimo manifestado en el plano físico y psíquico, acompañado de sentimientos de tristeza, infelicidad, desesperanza y disminución de la energía vital.

11. EMPATÍA: Habilidad para reconocer e inferir en los pensamientos y sentimientos de otros, pudiendo ponerse en su lugar para entenderlo desde su propia vivencia.

12. ESCALAS DE PERSONALIDAD: En Psicología y en Psiquiatría disponemos de tests y escalas que miden la personalidad desde distintos puntos de vista, bien buscando rasgos o bien buscando tendencias o patrones predominantes de comportamiento. Son herramientas básicas para la investigación y el tratamiento, pero también muchas de ellas son utilizadas en otro tipo de procesos como, por ejemplo, los peritajes psicológicos en los juicios o en la selección de personal en el ámbito de los recursos humanos.

13. ESTRÉS: Reacción como consecuencia ante una situación que considera amenazante, ante la cual termina por desbordarse ya que sobrepasa los recursos de los que la persona dispone para enfrentarse a ella.

14. MECANISMOS DE DEFENSA: Reacción inconsciente e intrapsíquica que ofrece protección ante una situación, encargados de la regulación de la energía, de forma que el organismo se mantenga en un equilibrio, minimizando las consecuencias de eventos demasiado intensos, para que la persona pueda continuar con sus funciones.

15. PENSAMIENTO AUTOMÁTICOS: Autodiálogo personal e interno, de carácter involuntario, expresado como pensamientos o imágenes de temas muy concretos, relacionados con estados emocionales intensos, que crean versiones erróneas de las cosas, dando lugar a una falsa interpretación de los hechos.

16. PERCEPCIÓN: La percepción obedece a los estímulos cerebrales logrados a través de los 5 sentidos, vista, olfato, tacto, auditivo y gusto, los cuales dan una realidad física del entorno. Es la capacidad de recibir por medio de todos los sentidos, las imágenes, impresiones o sensaciones para conocer algo. También se puede definir como un proceso mediante el cual una persona selecciona, organiza e interpreta los estímulos, para darle un significado a algo. Toda percepción incluye la búsqueda para obtener y procesar cualquier información, de igual manera la asimila y la interioriza para después utilizarla en la vida cotidiana.

17. PERFILES DE PERSONALIDAD: Conjunto de rasgos que conforman un patrón de conductas, comportamientos, sentimientos e ideas particular y reconocible de un individuo. Sin determinar a la persona o sus acciones, en ningún caso, los perfiles de personalidad describen un estilo de comportamiento. También referido a los resultados de las escalas de personalidad que producen un perfil de personalidad a modo de conjunto de datos numéricos y de gráficos que ilustran cuantitativa y cualitativamente qué rasgos y en qué grado se hallan presentes en la personalidad de un individuo.

18. PSICOTERAPIA INDIVIDUAL O GRUPAL: Si vamos más allá de las diferencias evidentes entre la psicoterapia individual (PI en adelante) y la grupal (PG en adelante), encontraremos que ambas técnicas de tratamiento pueden ser planteadas como complementarias en el proceso que una persona inicia en un trabajo personal como es la psicoterapia.

Más info…

19. RASGOS DE PERSONALIDAD: Cualidad de la personalidad relativamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com