ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario Palabras Educacion


Enviado por   •  7 de Julio de 2014  •  3.344 Palabras (14 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 14

Alineación

La alienación, también denominada como enajenación, resulta ser aquel fenómeno a partir del cual se le suprime la personalidad a un individuo, es decir, se lo despoja de la misma, pasando a controlarle y anularle su libre albedrío para a partir de ese momento convertirlo en una persona dependiente de los intereses de quien lo enajena, ya sea otro individuo, una organización, o un gobierno, entre otras alternativas.

Y por su lado, la alienación de tipo social se encuentra estrechamente vinculada a la manipulación social, la manipulación política, la opresión y la anulación cultural. En este caso, el individuo o la comunidad, transforman a punto tal su conciencia de manera de convertirla en contradictoria con lo que se espera normalmente de ellos.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Alienaci%C3%B3n

Analítica

Calificativo de una disciplina (o de alguna de sus partes) en que predomina el ANALISIS (vid.). Kant da el nombre de "Analítica trascendental" a la segunda parte de su Crítica de la Razón Pura o teoría de los objetos que ofrece la experiencia. Analogía en sentido restringido (matemático), igualdad de relaciones. En sentido filosófico, condición de términos cuyo empleo no es unívoco (en un solo sentido), ni equívoco (en sentidos totalmente dispares), sino distintos pero relacionados entre sí y con un primer analogado o sentido originario. Distinguían los escolásticos entre la analogía de atribución y la de proporcionalidad. El término ser, según Santo Tomás, ha de entenderse en sentido análogo, con esa doble analogicidad.

Fuente:

http://lengua-y-literatura.glosario.net/terminos-filosoficos/anal%EDtica-5584.html

Aprendizaje

El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales.

El aprendizaje humano está relacionado con la educación y el desarrollo personal. Debe estar orientado adecuadamente y es favorecido cuando el individuo está motivado. El estudio acerca de cómo aprender interesa a la neuropsicología, la psicología educacional y la pedagogía.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje

Cognoscitivismo

Es una teoría representada por diversos autores tales como Piaget, David P. Ausubel, Lev Vygotsky entre otros, donde se establece que el aprendiz construye su conocimiento en etapas, durante una restructuración de es que más mental, diría Piaget que el alumno pasa por etapas como asimilación, adaptación y acomodación , llegando a un estilo de equilibrio, anteponiendo un estado de desequilibrio es decir es un proceso de andamiaje, donde el conocimiento nuevo por aprendes a un nivel mayor debe ser altamente significativo y el alumno debe mostrar una actitud positiva ante el nuevo conocimiento, y la labor básica del docente en crear situaciones de aprendizaje, es decir se debe basar en hechos resales para que resulte significativo.

Dentro del cognositivismo encontramos el desarrollo cognitivo se refiere a la transformación que el individuo sufre a lo largo de su vida y por la cual se acumulan nuevos conocimientos y habilidades para comprender captar y pensar. Y para explicar dicho desarrollo existen ciertas teorías que explican el desarrollo cognitivo.

Fuente:http://www.monografias.com/trabajos100/cognoscitivismo-y-constructivismo/cognoscitivismo-y-constructivismo.shtml

Constructivismo

Se refiere a la construcción del ser humano, dicha construcción realizada con los conocimientos, el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, esta construcción se realiza con los esquemas que la persona ya posee (conocimientos previos), o sea con lo que ya construyó en su relación con el medio que lo rodea.

Esta construcción que se realiza todos los días y en casi todos los contextos de la vida, depende sobre todo de dos aspectos: De la representación inicial que se tiene de la nueva información y, de la actividad externa o interna que se desarrolla al respecto.

Fuente:

http://www.monografias.com/trabajos100/cognoscitivismo-y constructivismo/cognoscitivismo-y-constructivismo.shtml

Currículo Oculto

Se llama currículo oculto a aquellos aprendizajes que son incorporados por los estudiantes aunque dichos aspectos no figuren en el currículo oficial. Según las circunstancias y las personas en contacto con los estudiantes dichos contenidos pueden o no, ser "enseñados" con intención expresa.1 Cualquier entorno, incluso actividades sociales y recreacionales tradicionales, pueden brindar aprendizajes no buscados ya que el aprendizaje se vincula no solo a las escuelas sino también a las experiencias por las que pasa una persona (sean estas escolares o no).

Podríamos definir el currículo oculto como el conjunto de normas, costumbres, creencias, lenguajes y símbolos que se manifiestan en la estructura y el funcionamiento de una institución. Sin pretenderlo de manera reconocida, el currículo oculto constituye una fuente de aprendizajes para todas las personas que integran la organización. Los aprendizajes que se derivan del currículo oculto se realizan de manera osmótica, sin que se expliciten formalmente ni la intención ni el mecanismo o procedimiento cognitivo de apropiación de significados.

Los aprendizajes que se derivan de este peculiar mecanismo afectan no sólo a los alumnos/as sino también, y de manera especial, al profesorado. En efecto, al incorporarse a una institución, se produce un apropiamiento de la cultura de la misma, unas veces por convencimiento y otras por una reacción de sobrevivencia.

Fuente: http://web.educastur.princast.es/proyectos/coeduca/?page_id=111

Currículo Escolar

Las intencionalidades de la educación, en términos de los resultados que se pretende alcanzar en cuanto a la formación del ciudadano y del tipo de sociedad, se concretan mediante el currículum qué actúa y como proceso operativo, en el que entran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com