ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario Primer Parcial- Fisiología Humana II


Enviado por   •  6 de Marzo de 2018  •  Apuntes  •  12.696 Palabras (51 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 51

[pic 1]

Glosarios

Fisiología II

González Chávez Sheccid Berenice

3PM2


Glosario Primer Parcial- Fisiología Humana II

A

  1. Acoria/Acorea: Falta congénita de pupila.
  2. Aloinmunizacion:/Isoinmunizacion Proceso de carácter activo manifestado por incompatibilidad al sistema Rh en la que posterior al estímulo de un antígeno derivado de un miembro de la misma especie, el sistema inmuno competente origina la formación específica de anticuerpos.
  3. Alveolitis pulmonar: Inflamación de los alveolos pulmonares, ya sea de tipo hemorrágico, fibroso o purulento.
  4. Anafilaxia/Reacción anafiláctica: Reacción inmunitaria generalizada del organismo, que constituye una de las complicaciones más graves y potencialmente mortales
  5. Anasarca: Infiltración de serosidad generalizado (edema).
  6. Anemia: Disminución de la concentración de hemoglobina o del número de eritrocitos en la sangre por bajo de los límites normales para la edad y sexo del sujeto. 
  7. Angina de pecho/ Angor pectoris: Dolor y enfermedad de las arterias coronarias, generalmente de carácter opresivo, localizado en el área retroesternal, ocasionado por insuficiente aporte de sangre a las células del músculo del corazón.
  8. Anticoagulante: Sustancia endógena o exógena que interfiere o inhibe la coagulación de la sangre, creando un estado antitrombótico o prohemorrágico. 
  9. Aplasia medular: Desaparición total o parcial de las células que se encuentran en condiciones normales en la médula ósea y actúan como precursoras de las diferentes células de la sangre.
  10. Aplasia: Desarrollo defectuoso o la ausencia congénita de un órgano o tejido. 
  11. Ascariasis: Enfermedad humana causada por el parásito intestinal conocido como Ascaris.
  12. Ascaris Lumbricoides: Es un nematodo parásito del intestino delgado del hombre, muy frecuente en países subdesarrollados. A este gusano se le llama también lombriz intestinal por su forma alargada que lo asemeja a la lombriz de tierra. 
  13. Auacoide:  Sustancia específica formada por las células de un órgano y vertida en la sangre circulante para producir, sobre otros órganos, efectos análogos a los que determinan los medicamentos. Los autacoides actúan en un sentido de excitación y toman el nombre de hormonas, o bien en un sentido de inhibición y toman el nombre de calonas o antihormonas.
  14. Auscultación: Acto de escuchar los ruidos del organismos, habitualmente con ayuda de un estetoscopio
  15. Aveolitis dental: Inflamación del alveolo dental debida a una infección del diente o a una piorrea.

B

  1. Batmotropismo/Excitabilidad: Capacidad de despolarizarse ante la llegada de un estimulo cardiaco.
  2. Bradicardia: Disminución del número de pulsaciones por debajo de las 60 por minuto. Si el ritmo cardíaco es muy lento puede producirse un desmayo.
  3. Bradipnea: Lentitud respiratoria lenta con una frecuencia inferior a las 16 respiraciones por minuto.

C

  1. Cianosis: Coloración azulada de las mucosas y la piel que se hacen más evidentes en los labios y en las uñas; está provocado por un incremento de la hemoglobina no oxigenada en la sangre.
  2. Cisticerco: Infestación del organismo por larvas de Taenia solium.
  3. Claudicación: Cojera debida a una atrofia muscular o a una lesión de los nervios motores. Trastorno intermitente de una función.
  4. Coagulación intravascular diseminada: Proceso patológico que se produce como resultado de la formación excesiva de trombina, y que induce el consumo de factores de coagulación y plaquetas en la sangre.
  5. Coluria: Exceso de bilirrubina secretada por la orina y ésta adopta un color oscuro.
  6. Coluria: Orina de coloración oscura o marrón.
  7. cP/Centipoise: Unidad de viscosidad dinámica.
  8. Cromaturia: Emisión de orina con coloración anormal.
  9. Cronotropismo/Automatismo: Efecto que tienen algunas sustancias sobre el ritmo cardíaco. Aquellas que son cronotrópicos positivos, aceleran la frecuencia cardíaca, mientras que los que tienen un efecto cronotrópico negativo producen disminución de la frecuencia cardíaca.

D

  1. Desdoble fisiológico: Escuchar dos sonidos en un mismo ruido cardiaco.
  2. Diaforesis: Fenómeno de sudoración generalizada o localizada, pero particularmente profusa.
  3. Diapédesis: Migración de los leucocitos  fuera de los capilares. Gracias a sus movimientos ameboides, los glóbulos blancos atraviesan las paredes vasculares por orificios casi imperceptibles y se convierten en células migradoras.
  4. Diástole: Período en el que el corazón se relaja después de una contracción.
  5. Diferenciación: Proceso por el cual las células de un linaje celular concreto sufren modificaciones en su expresión génica, para adquirir la morfología y las funciones de un tipo celular específico
  6. Dromotropismo/Conductibilidad: Capacidad de transmitir potenciales de acción siguiendo a ley del todo o el nada y coordinadamente mediante un sistema de células especializadas.

E

  1. Ecocardiograma/Ultrasonido cardiaco: Tecnología sanitaria que usa técnicas estándares de ultrasonido para producir imágenes en rebanadas de dos dimensiones del corazón. 
  2. Eco-Doppler: Variedad de la ecografía tradicional, basada por tanto en el empleo del ultrasonido, en la que aprovechando el efecto Doppler, es posible visualizar las ondas de velocidad del flujo que atraviesa ciertas estructuras del cuerpo, por lo general vasos sanguíneos, y que son inaccesibles a la visión directa.
  3. Edema: Acúmulo excesivo de líquido seroso en el espacio intercelular de los tejidos, puede producirse en una zona localizada del organismo.
  4. Electrocardiograma: Representación gráfica de la actividad eléctrica del corazón, que se obtiene, desde la superficie corporal, en el pecho, con un electrocardiógrafo en forma de cinta continua. 
  5. Embolo: Masa sólida, líquida o gaseosa que se libera dentro de los vasos y es transportada por la sangre a un lugar del organismo distinto del punto de origen, pudiendo provocar una embolia
  6. Endoscopia: Técnica diagnóstica, de la rama de la medicina, que consiste en la introducción de una cámara o lente dentro de un tubo o endoscopio a través de un orificio natural, una incisión quirúrgica o una lesión para la visualización de un órgano hueco o cavidad corporal.
  7. Eritocitosis/Policitemia/Poliglobulia: Presencia de un número anormalmente alto de eritrocitos en la sangre, sin que exista hemoconcentración. 
  8. Eritroblastosis fetal: Afección en que anticuerpos IgG específicos formados por la madre están contra antígenos eritrocíticos del feto; atraviesan la placenta por endocitosis mediada por receptores y revisten los eritrocitos fetales, lo que produce su secuestro en el bazo, hemólisis intravascular, anemia hemolítica e hiperbilirrubinemia no conjugada. 
  9. Eritropenia/Oligocitemia: Disminución del número de glóbulos sanguíneos.
  10. Esplenectomia: Procedimiento quirúrgico que elimina parcial o totalmente el bazo dañado o enfermo. 
  11. Esplenomegalia: Agrandamiento patológico del bazo o estructura esplénica más allá de sus dimensiones normales.
  12. Estenosis/Estegnosis: Término utilizado para denotar la constricción o estrechamiento de un orificio o conducto corporal.
  13. Extendido/Smear: Técnica histológica de obtención de muestra.
  14. Exudado: Líquido más o menos denso que sale de los capilares y pequeños vasos hacia los tejidos o cavidades periféricos, especialmente durante los procesos inflamatorios. Su composición es similar a la del plasma sanguíneo.

F

  1. Fenómeno de Rouleaux/Eritrocitos en pila de monedas: Aspecto anómalo de los hematíes cuando se observan al microscopio. Consiste en que los glóbulos rojos se apilan unos con otros formando una agrupación que recuerda por su forma a una pila de monedas.
  2. Fibrinógeno:  Globulina soluble de grandes moléculas alargadas, contenida en el plasma sanguíneo (2,5 gramos a 5 gramos por litro) y en ciertas exudaciones serosas.
  3. Flujo sanguíneo: Cantidad de sangre que atraviesa la sección de un punto dado de la circulación en un período determinado. 
  4. Fonocardiograma: Micrófono diseñado especialmente para detectar un tono de baja frecuencia, el cual se coloca en el tórax.
  5. Frecuencia cardiaca: Número de contracciones del corazón o pulsaciones por unidad de tiempo. La frecuencia normal en reposo oscila entre 50 y 100 latidos por minuto.

G

  1. Gasto cardiaco: Cantidad de sangre propulsada por el corazón en un minuto. Un corazón adulto bombea entre 2,5 y 4 litros de sangre por minuto.

H

  1. Hematemesis: Expulsión de vomito con sangre procedente del tubo digestivo alto. 
  2. Hematocrito: Relación entre el volumen ocupado por los corpúsculos sanguíneos y el plasma. Volumen de eritrocitos.
  3. Hemoconcentración: Aumento de la viscosidad de la sangre sin que se haya producido un aumento absoluto del número de células, sino por una disminución del volumen plasmático.
  4. Hemodilución: Disminución de la viscosidad de la sangre debido a una reducción del número de corpúsculos celulares y de la cantidad de proteínas en la sangre.
  5. Hemodinamico: Estudio del flujo sanguíneo y los mecanismos circulatorios en el sistema vascular.
  6. Hemofília: Enfermedad genética recesiva que impide la buena coagulación de la sangre. 
  7. Hemolisis: Fenómeno de la desintegración de los eritrocitos 
  8. Hemorreologia: Estudio de los efectos del flujo sanguíneo sobre los componentes celulares de la sangre y sobre las paredes de los vasos sanguíneos.
  9. Hemosiderina: Es un pigmento de color amarillo - dorado o pardo y aspecto granuloso o cristalino que deriva de la hemoglobina cuando hay más hierro del necesario en el cuerpo. 
  10. Hemostasia: Detención espontánea o artificial de una hemorragia.
  11. Hfe/ Hemacromatosis: Es una afección en la cual hay demasiado hierro en el cuerpo.
  12. Hipercromasia: Término descriptivo referido a un estado de hipercromacia del núcleo, donde hay una abundancia de ADN que tiñe de oscuro en preparaciones histológicas.
  13. Hiperemia: Acumulación de sangre en una determinada zona; puede deberse a un aumento del flujo sanguíneo (hiperemia activa) o por falta de movimiento de la sangre (hiperemia pasiva).
  14. Hiperfibrinogenemia: Aumento de la tasa de fibrinógeno en sangre.
  15. Hiperpolimenorrea: Hemorragia menstrual abundante, que se traduce en el aumento de paños que debe cambiarse la mujer durante la menstruación.
  16. Hipertensión: Aumento excesivo de la tensión de las paredes de una cavidad o vaso a causa del incremento de la presión interna.
  17. Hipertrofia ventricular: Aumento del grosor del músculo cardíaco que conforma la pared ventricular.
  18. Hipervolemia: Aumento anormal del volumen total de sangre que circula por el torrente sanguíneo.
  19.  Hipocromico: Que tiene menos color del normal. Término que se utiliza para describir los hematíes
  20. Hipodinamia: Disminución de la fuerza motora de los órganos con capacidad contráctil.
  21. Hipotensión supina/Síndrome de la vena cava: Tiene una incidencia del 11% de las mujeres gestantes y se manifiesta cuando se comprime la circulación de la vena cava inferior por adoptar la postura de cúbito supino o acostada boca arriba. A partir del cuarto mes de embarazo, el útero es mayor y el peso del cuerpo que ejerce al estar en de cúbito supino supone una restricción del riego sanguíneo por la vena cava y la aorta.
  22. Hipotensión: Estado en el que la presión de un líquido o gas dentro de una cavidad orgánica se halla por debajo de los valores habituales, especialmente en la sangre.
  23. Hipovolemia: Disminución del volumen circulante de sangre o cualquier otro líquido corporal debido a múltiples factores como hemorragia, deshidratación, quemaduras, entre otros. 
  24. Hipoxia: Estado de oxigenación insuficiente o anoxia moderada.
  25. Homeostasis: Propiedad de los organismos que consiste en su capacidad de mantener una condición interna estable compensando los cambios en su entorno mediante el intercambio regulado de materia y energía con el exterior. Fenómenos de autorregulación.

I

  1. Ictericia/Jaundice: Coloración amarilla de la piel, mucosas, esclerótica ocular y secreciones provocada por la presencia excesiva de bilirrubina en la sangre (más de 30 mg/l.).
  2. Infarto: Necrosis isquémica de un órgano, generalmente por obstrucción de las arterias que lo irrigan, ya sea por elementos dentro de la luz del vaso.
  3. Inmunoglobulinas: Son glicoproteinas que actuan como anticuerpos. Pueden encontrarse circulando en sangre, en las secreciones o unidas a la superficie de las membranas de los linfocitos B. Las inmunoglobulinas se producen como respuesta a la deteccion de moleculas extranhas en nuestro cuerpo. Estas moleculas extranas que desencadenan la produccion de anticuerpos se denominan antigenos.
  4. Inotroprismo/Contractibilidad: Cualidad que afecta a la contractibilidad del músculo. Se dice que existe efecto inotrópico positivo cuando mejora la capacidad de contracción muscular, por el contrario el efecto inotrópico negativo indica disminución de esta capacidad.
  5. Insuficiencia cardiaca:  Incapacidad del corazón de bombear sangre en los volúmenes más adecuados para satisfacer las demandas del metabolismo

K

  1. Kernicteru: Complicación neurológica grave causada por la elevación de los niveles normales de bilirrubina en la sangre del neonato. Se debe a la acción directa de la bilirrubina indirecta libre sobre el sistema nervioso central, inhibiendo varios procesos bioquímicos.

L

  1. Letargia: Sueño profundo y continuo, en el cual el paciente habla cuando se le despierta, pero no sabe lo que dice, olvida lo que ha dicho y cae nuevamente en su primer estado. 
  2. Leucemia: Cualquiera de las afecciones malignas agudas o crónicas que afectan a la sangre (proliferaciones mieloides o linfoides).Granulocitos
  3. Leucocitosis: Aumento del número de leucocitos en la sangre. El valor de leucocitos en la sangre de un humano sano oscila entre 5 000 y 10 000 unidades por milímetro cúbico.
  4. Leucopenia: Reducción del número de leucocitos en la sangre por debajo de las 4 000 unidades por milímetro cúbico.
  5. Linfoma: Tumor formado por tejido linfático, especialmente en los ganglios. Linfocitos.
  6. Loquios: Derrame sanguíneo, serosanguinolento y seroso de forma consecutiva a través de la vagina después del parto; dura aproximadamente unos quince días.
  7. Lumbalgia: Indica el dolor de espalda baja, donde se encuentran las vértebras lumbares, causado por un síndrome músculo-esquelético.

M

  1. Macroglobulinemia: Incremento anormal en la sangre de gammaglobulina M (de alto peso molecular).
  2. Mediadores químicos: Sustancia liberada bajo el influjo de la excitación, por las terminaciones nerviosas. Los mediadores transmiten la excitación (la información) de una a otra neurona en el cerebro, de los nervios a los músculos y a los distintos órganos. Estos mensajeros químicos de las células nerviosas son numerosos: sus efectos y sus zonas de producción, diferentes; los mejor conocidos son la acetilcolina y la noradrenalinay después la dopamina, la adrenalina, la serotonina, la histamina, el ácido gamma-amino-butírico (GABA), etc. Cada uno de ellos actúa selectivamente sobre un receptor (ver este término) específico para producir un efecto biológico.
  3. Medula ósea/Bone marrow: Tipo de tejido biológico flexible que se encuentra en el interior de los huesos largos, vértebrascostillasesternón, huesos del cráneocintura escapular y pelvis.
  4. Melena: Expulsión de deposiciones negras, viscosas y malolientes debido a la presencia de sangre degradada proveniente del tubo digestivo superior. 
  5. Midriasis: Dilatación anormal y permanente de la pupila.
  6. Miosis/Estenocoria: Contracción permanente de la pupila, ocasionada por una alteración de la inervación simpática del iris.

N

  1. Necrosis/Mortificación: Muerte de uno o varios tejidos, ya sea a causa de agentes externos (traumatismos, frío, calor, corriente eléctrica, irradiaciones, toxinas, infecciones, etc.) o internos (anoxia tisular por trastornos circulatorios, etc.).
  2. Neoplasia/Neuformacion: Tumor benigno o maligno que se desarrolla sobre un tejido o un órgano creciendo excesivamente. 
  3. Neutrofilia: Presencia de leucocitos neutrófilos en sangre por encima de los niveles considerados normales.
  4. Neutropenia: Presencia de leucocitos neutrófilos en sangre por debajo de su nivel habitual. 
  5. Normocitico: Células de tamaño normal. 
  6. Normocromico: Células de color normal. 
  7. Normovolemia: Volumen sanguíneo total normal.

O

  1. Ooferectomia: Extirpación de un ovario. Puede ser "unilateral", cuando se extirpa uno de los dos ovarios, o "bilateral" cuando son extirpados ambos ovarios.
  2. Osmolariadad: Concentración molecular de todas las partículas osmóticamente activas contenidas en una solución
  3. Osteoblastos: Son células del hueso encargadas de sintetizar la matriz ósea, por lo que están involucradas en el desarrollo y el crecimiento de los huesos.
  4. Oxiuriasis: Infestación provocada por el gusano intestinal, un nematodo pequeño de color blanco que vive en el colon del hombre. La oxiuriasis es más frecuente en niños.
  5. Oxiuro: Nematodo de color blanco y pequeñas dimensiones, de 2 a 12 milímetros; en el hombre parasita el colon y provoca oxiuriasis

P

  1. Parénquima: Se utiliza en la histología tanto para designar un tipo de tejido propio de las plantas como la parte que en un órgano animal realiza su función específica.
  2. Policitemia: Es un trastorno sanguíneo en el que la médula ósea produce demasiados glóbulos rojos
  3. Procoagulante:Precursor u otro agente que interviene en la coagulación de la sangre. El fibrinógeno y   la protrombina son dosejemplos.
  4. Proglotides: Son cada uno de los segmentos morfológicos en que se divide el cuerpo de los gusanos planos o céstodos.
  5. Prurito: Hormigueo peculiar o irritación incómoda de la piel que conlleva un deseo de rascar la parte en cuestión. 
  6. Pseudomona: Es un género de bacilos rectos o ligeramente curvados, Gram negativosoxidasa positivos, aeróbicos estrictos aunque en algunos casos pueden utilizar el nitrato como aceptor de electrones. 

Q

  1. Quimiotaxis: Fenómeno en el cual las bacterias y otras células de organismos uni o pluricelulares dirigen sus movimientos de acuerdo con la concentración de ciertas sustancias químicas en su medio ambiente.

R

  1. Reologia: Es la rama de la física de medios continuos que se dedica al estudio de la deformación y el fluir de la materia.
  2. Ritmo cardiaco: Sucesión regular de sístoles y diástoles de la musculatura del corazón, la que en condiciones normales se contrae a razón de 70 a 751 veces por minuto. El ritmo es controlado por el nodo sinoauricular.
  3. Ruidos cardiacos: Vibraciones breves de distinta intensidad, frecuencia (tonalidad), y timbre (calidad).

S

  1. Salpingooforectomia: Operación que consiste en la ablación de uno o los dos ovarios y las respectivas trompas de Falopio.
  2. Sedimentación sanguínea: Velocidad de deposición de los elementos figurados de la sangre incoagulable, cuando se somete a una centrifugación en un tubo de ensayo milimetrado.
  3. Septicemia/Sepsis: Enfermedad que viene acompañada de una infección generalizada y/o la presencia de ciertas toxinas relacionadas en la sangre. Generalmente, los patógenos proceden de un foco inicial pero que posteriormente se extiende y generan múltiples focos secundarios que acaban afectando a cualquier órgano.
  4. Shock anafiláctico: Reacción alérgica muy severa que se manifiesta en todo el cuerpo. La crisis se desencadena en los minutos siguientes al contacto con un alérgeno.
  5. Shock neurogenico: Se produce cuando hay una lesión en el sistema nervioso central, por ejemplo, el cerebro y la médula espinal, altera la función del sistema nervioso, afectando la distribución de la sangre por todo el cuerpo.
  6. Signo de Godet: Maniobra que permite poner en evidencia la existencia de un edema. El médico ejerce una presión con su dedo sobre el tejido o la mucosa sospechosa. El signo es positivo si, al retirar el dedo, el médico observa una impronta que tarda unos segundos en desaparecer.
  7. Signo: Manifestaciones objetivas, clínicamente fiables, y observadas en la exploración médica, es decir, en el examen físico del paciente
  8. Sincicio/ Sincitio: Célula con varios núcleos resultante de la fusión de varias células.
  9. Síndrome: cuadro clínico o un conjunto sintomático que presenta alguna enfermedad con cierto significado y que por sus propias características posee cierta identidad; es decir, un grupo significativo de síntomas y signos, que concurren en tiempo y forma, y con variadas causas o etiología.
  10. Síntoma:  Referencia subjetiva que da un enfermo de la percepción que reconoce como anómala o causada por un estado patológico o una enfermedad
  11. Sinusoide: Vaso sanguíneo de pequeño diámetro, dilatado y sin capa adventicia que se encuentra en el parénquima de ciertos órganos (páncreas, hígado, glándulas suprarrenales, bazo, etc.).
  12. Sistema de complemento: Consta de un conjunto de moléculas plasmáticas implicadas en distintas cascadas bioquímicas, cuyas funciones son potenciar la respuesta inflamatoria, facilitar la fagocitosis y dirigir la lisis de células incluyendo la apoptosis.
  13. Sístole: Movimiento de contracción del corazón y de las arterias para empujar la sangre por el sistema circulatorio del cuerpo.
  14. Soplo: Ruido vascular anormal que se produce fuera del corazón cuando hay alteración.

T

  1. Taquicardia: Aumento del ritmo de los latidos del corazón.
  2. Taquipnea: Aceleración del ritmo de respiración.
  3. Trabéculas óseas: Cada una de las pequeñas prolongaciones óseas entrecruzadas que forman una malla ósea y que limitan, compartimentando, las cavidades medulares del tejido esponjoso.
  4. Trasudado: Líquido que traspasa una superficie orgánica sin que se produzca una inflamación.
  5. Trombo: Coágulo sanguíneo que se forma en un vaso y permanece allí.
  6. Trombocitopenia: Cualquier situación de disminución de la cantidad de plaquetas circulantes en el torrente sanguíneo por debajo de los niveles normales.

U

  1. Ulcera: Lesión abierta de la piel o membrana mucosa con pérdida de sustancia.
  2. Umbral: Cantidad mínima de señal que ha de estar presente para ser registrada por un sistema. 

V

  1. Vasoconstricción: Disminución del calibre de los vasos sanguíneos por contracción de la musculatura lisa de sus paredes, especialmente de las arteriolas. Es consecuencia de la acción nerviosa adrenérgica.
  2. Vasodilatación: Aumento del calibre de los vasos sanguíneos por relajación de la musculatura lisa de sus paredes, especialmente de las arteriolas. Provoca un incremento del riego sanguíneo en la zona afectada.
  3. Volemia eficaz: Es la parte del volumen sanguíneo que responde al sistema fisiológico de control de la volemia; cuando este sistema detecta una reducción de la volemia (principalmente mediante los barorreceptores ubicados en el seno carotídeo y el arco aórtico; y los quimiorreceptores sensibles a la hipoxemia), se activa la retención renal de agua y sodio.
  4. Volemia: Volumen total de la sangre.

Glosario Segundo Parcial- Fisiología Humana II

A

  1. Ácido úrico/Uric acid: Producto de desecho del metabolismo de nitrógeno en el cuerpo humano (el producto de desecho principal es la urea), y se encuentra en la orina en pequeñas cantidades.
  2. Acidosis metabólica/Metabolic acidosis:  Trastorno del equilibrio ácido-base, caracterizado por un incremento en la acidez del plasma sanguíneo. 
  3. Acidosis respiratoria/Respiratory acidosis:  Trastorno del equilibrio ácido-base en la que la disminución en la frecuencia de las respiraciones o hipoventilación, provoca una concentración creciente del dióxido de carbono en el plasma sanguíneo y la consecuente disminución del pH de la sangre.
  4. Acuaporinas/Aquaporins/Water channels: Proteínas de las membranas de las células que son capaces de transportar moléculas de agua.
  5. Adenopatía/Linfadenopatía/Adenopathy/Lymphadenopathy: Trastorno inespecífico de los ganglios linfáticos.
  6. Albúmina/Albumin: Proteína que se encuentra en gran proporción en el plasma sanguíneo, siendo la principal proteína de la sangre, y una de las más abundantes en el ser humano. Se sintetiza en el hígado.
  7. Albuminuria/Albuminuria: Proceso patológico manifestado por la presencia de albúmina en la orina.
  8. Alcalosis metabólica/Metabolic alkalosis: Trastorno del equilibrio ácido-base en que una concentración baja de hidrogeniones circulantes y el consecuente aumento de la concentración de bicarbonato, eleva el pH del plasma sanguíneo por encima del rango normal. En la alcalosis metabólica se halla un pH arterial superior a 7.45 y un bicarbonato plasmático (HCO3-) superior a 25 mmol/l como alteraciones primarias, y un aumento de la presión parcial de CO2 (pCO2) por hipoventilación compensatoria.
  9. Alcalosis respiratoria/Respiratory alkalosis:  Trastornos del equilibrio ácido-base en que una mayor frecuencia de respiración eleva el pH del plasma sanguíneo, a lo cual se le denomina alcalosis.  Alteración clínica causada por hiperventilación alveolar que provoca Hipocapnia, incremento de la relación de la concentración de Bicarbonato y la PaO2 y aumento del pH.
  10. Aldosterona/Aldosterone: Es una hormona esteroidea de la familia de los mineralocorticoides, producida por la sección externa de la zona glomerular de la corteza suprarrenal en la glándula suprarrenal, y actúa en la conservación del sodio, secretando potasio e incrementando la presión sanguínea
  11. Aneurisma/Aneurysm: Pequeña protuberancia con forma de globo y llena de sangre que se forma en las paredes de los vasos sanguíneos. 
  12. Angiotensinógeno:  Es una alfa-2-globulina formada por 453 residuos de aminoácidos que se produce principalmente en la circulación hepática, participa de manera fundamental en el denominado sistema renina angiotensina aldosterona.
  13. Anorexia/Anorexia: Trastorno alimenticios que  se distingue por el rechazo de la comida por parte del enfermo y el miedo obsesivo a engordar, que puede conducirle a un estado de inanición.
  14. Antihipertensivo/Antihypertensives: Sustancia o procedimiento que reduce la presión arterial.
  15. Arritmia cardiaca/Cardiac Arrhythmia: Variación de la frecuencia o el ritmo cardíaco que no se justifica por razones fisiológicas.
  16. Arterioesclerosis/Arterioesclerosis: Endurecimiento de arterias de mediano y gran calibre. 
  17. Astenia/Weakness:  Síntoma presente en varios trastornos, caracterizado por una sensación generalizada de cansancio, fatiga, debilidad física y psíquica.
  18. Ataxia/Ataxia: Descoordinación en el movimiento de las partes del cuerpo.
  19. Autacoides/Autacoid: Sustancias de estructura y actividades farmacológicas muy diversas y se han descrito como hormonas locales, agentes autofarmacológicos. Su principal función es el buen funcionamiento del organismo manteniendo la homeostasia.

B

  1. Baroreceptor/Baroreceptors/Pressoreceptors: Terminaciones nerviosas sensibles a la distensión que detectan los cambios bruscos de la presión arterial, es decir, son receptores de presión. Se encuentran localizados en gran abundancia en las paredes de la arteria carótida común interna (seno carotídeo) y de la aorta (cayado aórtico).
  2. Biopsia/Biopsy: Procedimiento diagnóstico que consiste en la extracción de una muestra total o parcial de tejido para ser examinada al microscopio por un médico anatomopatólogo.
  3. Bocio/Goitre/Goiter: Aumento de tamaño de la glándula tiroides. Se traduce externamente por una tumoración en la parte antero-inferior del cuello justo debajo de la laringe
  4. Broncoconstriccion/ Bronchoconstriction: Estrechamiento de las vías aéreas lo cual disminuye o bloquea el flujo de aire y es uno de los mecanismo que regula la ventilación pulmonar. La broncoconstricción ocurre cuando la musculatura lisa que rodea los bronquios se contrae, de modo que cualquier factor que cause incremento en el tono de esa musculatura causará broncoconstricción.
  5. Bronquitis crónica:  Enfermedad inflamatoria de los bronquios respiratorios que está asociada con la exposición prolongada a irritantes respiratorios no específicos, incluyendo microorganismos, y que se acompaña de hipersecreción de moco y de ciertas alteraciones estructurales en el bronquio, tales como fibrosis, descamación celularhiperplasia de la musculatura lisa, etc. Se trata de una variante de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
  6. Bulimia/Bulimia:  Trastorno alimentario  caracterizado por la adopción de conductas en las cuales el individuo se aleja de las formas de alimentación saludables consumiendo comida en exceso en periodos de tiempo muy cortos, seguido de un periodo de arrepentimiento, el cual puede llevar al sujeto a eliminar el exceso de alimento a través de vómitos o laxantes. 

C

  1. Cáncer/Cancer: Conjunto de enfermedades relacionadas en las que se observa un proceso descontrolado en la división de las células del cuerpo.
  2. Cardiopatía: Cualquier padecimiento del corazón o del resto del sistema cardiovascular.
  3. Cetoacidosis/Ketoacidosis: Estado metabólico asociado a una elevación en la concentración de los cuerpos cetónicos en la sangre, que se produce a partir de los ácidos grasos libres y la desaminación de los aminoácidos. 
  4. Cirrosis hepática/Hepatic Cirrhosis: Es la cirrosis (histopatología en la que las células del parénquima de un órgano interno cualquiera son sustituidas, al morir, por un tejido anormal de tipo cicatricial formado a partir del tejido estromal del propio órgano) que afecta al tejido hepático como consecuencia final de diferentes enfermedades crónicas.
  5. Colecistitis/Cholecystitis: Inflamación de la pared de la vesícula biliar. El proceso inflamatorio una vez iniciado genera cambios notorios a nivel microscópico y macroscópico que evolucionan desde una simple congestión, pasan por una fase de supuración, otra de gangrenación y otra de perforación. 
  6. Colelitiasis/Cálculos biliares/Litiasis biliar/Gallstone/Cholelithiasis: Formación de cálculos en las vías biliares, sobre todo en la vesícula biliar. Son acrecencias de materias sólidas que pueden ser tan pequeñas como granos de arenilla o, en ocasiones excepcionales, tan grandes que ocupan toda la vesícula. 
  7. Cólico/Colic: Tipo de dolor caracterizado por dolor abdominal que varía de intensidad en el tiempo, desde muy intenso, opresivo hasta casi desaparecer, para volver a aumentar de intensidad.
  8. Coma/Coma: Estado profundo de inconsciencia. Una persona en coma está viva pero incapaz de moverse o responder a su entorno. 
  9. Condiloma/Candiloma acuminata/Verruga genital/Genital wart: Las condilomas son pequeños tumores cutáneos que se localizan en los genitales o alrededor del ano. Las verrugas genitales son las verrugas más comunes y son causadas por el virus del papiloma.
  10. Convulsión/Convlusion:  Síntoma transitorio caracterizado por actividad neuronal en el cerebro que conlleva a hallazgos físicos peculiares como la contracción y distensión repetida y temblorosa de uno o varios músculos de forma brusca y generalmente violenta.
  11. Creatinina/Creatinine:  Compuesto orgánico generado a partir de la degradación de la creatina. Se trata de un producto de desecho del metabolismo normal de los músculos que habitualmente produce el cuerpo en una tasa muy constante, y que normalmente filtran los riñones excretándola en la orina. La medición de la creatinina es el modo más simple de monitorizar la correcta función de los riñones.
  12. Cricotirotomí/Lirocricotomía/Cricotiroidotomía/Laringotomíainferior/Intercricotirotomía/Coniotomía/Punción de emergencia de la vía aérea/Ricothyrotomy/Crike/Thyrocricotomy/Cricothyroidotomy/Inferior laryngotomy/Intercricothyrotomy/Coniotomy/Emergency airway puncture: Tratamiento de una emergencia médica que consiste en la realización de una incisión a través de la piel y la membrana cricotiroidea para asegurar la vía aérea de un paciente durante ciertas situaciones de emergencia, como una obstrucción de la vía aérea por un objeto extraño o una inflamación, un paciente que no sea capaz de respirar adecuadamente por su cuenta, o en casos de traumatismo facial grave que impidan la inserción de un tubo endotraqueal a través de la boca.

D

  1. Diabetes Mellitus/Diabetes Mellitus: Conjunto de trastornos metabólicos, cuya característica común principal es la presencia de concentraciones elevadas de glucosa en la sangre de manera persistente o crónica, debido ya sea a un defecto en la producción de insulina, a una resistencia a la acción de ella para utilizar la glucosa, a un aumento en la producción de glucosa o a una combinación de estas causas. 
  2. Diarrea/Diarrhea: Alteración de las heces caracterizada por un aumento del volumen, la fluidez y la frecuencia de las deposiciones, en comparación con las condiciones fisiológicas normales
  3. Disnea/Dyspnea/Shortness of breath: Dificultad respiratoria que se suele traducir en falta de aire.
  4. Distensión/Distension: Cambio en el tamaño o forma de un tejido u órgano tras aplicar una tensión externa. En las vísceras huecas se produce por el incremento de gas o líquido en su interior.
  5. Diurético/Diuretic: Sustancia que al ser ingerida provoca una eliminación de agua y electrolitos del organismo, a través de la orina y la expulsión de materia fecal.
  6. Dolor urente: Dolor con sensación de calor o quemadura.

E

  1. Edema pulmonar/Pulmonary Edema: Acumulación anormal de líquido en los pulmones, en especial los espacios entre los capilares sanguíneos y el alvéolo, que lleva a que se presente hinchazón.
  2. Enfermedad de Addison/Addison’s diseas/Primary adrenal insufficiency/Hypocortisolism: Deficiencia hormonal causada por daño a la glándula adrenal lo que ocasiona una hipofunción o insuficiencia corticosuprarrenal primaria. La descripción original por Addison de esta enfermedad es: languidez y debilidad general, actividad hipocinética del corazón, irritabilidad gástrica y un cambio peculiar de la coloración de la piel. 
  3. Enfermedad pulmonar obstructiva cronic/EPOC/Chronic obstructive pulmonary disease/COPD: Trastorno pulmonar que se caracteriza por la existencia de una obstrucción de las vías respiratorias generalmente progresiva e irreversible. 
  4. Enfisema: Agrandamiento permanente de los espacios aéreos distales a los bronquiolos terminales, con una destrucción de la pared alveolar, con o sin fibrosis manifiesta.
  5. Ependimocito/Célula ependimaria/Ependyma: Forman parte del conjunto de células neurogliales del tejido nervioso. Son células epiteliales de forma cilíndrica a cuboide, que recubren los ventriculos del cerebro y el conducto central de la médula espinal
  6. Epistaxis/Nosebleed/Epistaxis: Hemorragia con origen en las fosas nasales.
  7. Equilibrio hídrico corporal/ Body water balance: Diferencia neta entre la suma de  la ingesta de agua más la producción endógena de agua, menos la suma de las pérdidas
  8. Esfínter/Sphincter: Musculo con forma circular o de anillo, que permite el paso de una sustancia de un órgano a otro por medio de un tubo u orificio a la vez que impide su regreso.
  9. Espasmo carpopedal: Calambres intensos y dolorosos de los músculos en sus manos y pies. El espasmo carpopedal puede ser causado por bajos niveles de calcio en la sangre o por una infección conocida como el tétano
  10. Espasmo/Spasm: Contracción involuntaria de los músculos.
  11. Estupor/Stupor: Falta de función cognitiva crítica y nivel de conciencia en el que un paciente está casi en su totalidad sin responder y sólo responde a estímulos tales como el dolor
  12. Expectoración/Esputo/Sputum: Secreción o flema que se produce en los pulmones, bronquiostráquealaringefaringe y aún en la cámara posterior de la boca, y que se arroja de una vez en cada expectoración y la tos. El esputo por ser producto o secreción corporal sirve para determinar el estado del aparato respiratorio.

F

  1. Fibrosis/Fibrosis: Desarrollo en exceso de tejido conectivo fibroso en un órgano o tejido como consecuencia de un proceso reparativo o reactivo, en contraposición a la formación de tejido fibroso como constituyente normal de un órgano o tejido. La fibrosis se produce por un proceso inflamatorio crónico, lo que desencadena un aumento en la producción y deposición de matriz extracelular. 
  2. Filtración glomerular/Glomerular filtration: Volumen de fluido filtrado por unidad de tiempo desde los capilares glomerulares renales hacia el interior de la cápsula de Bowman.
  3. Fistula gastrointestinal: Abertura anormal en el estómago o los intestinos que permite el escape o filtración de los contenidos.

G

  1. Glomérulo/Glomerulus: a)  Masa o cúmulo de corpúsculos globulosos de una misma naturaleza orgánica. b) Unidad anatómica funcional del riñón, donde tienen lugar la depuración y la filtración del plasma sanguíneo como primera etapa en el proceso de formación de la orina, es una red de capilares rodeada por una envoltura externa en forma de copa llamada cápsula de Bowman que se encuentra presente en la nefrona del riñón de todos los vertebrados. 
  2. Glucemia/Blood sugar concentration/Blood glucose level: Medida de concentración de glucosa libre en la sangresuero o plasma sanguíneo. Durante el ayuno, los niveles normales de glucosa oscilan entre 70 y 100 mg/dL. 
  3. Glucosuria/Glycosuria: Presencia de glucosa en la orina a niveles elevados.

H

  1. Hematosis/Gas exchange: Proceso de intercambio gaseoso entre el ambiente exterior y la sangre de un animal, cuya finalidad es la fijación de oxígeno (O2) y la eliminación de dióxido de carbono (CO2) durante la respiración. 
  2. Hematuria/Hematuria: Presencia de sangre en la orina.
  3. Hernia discal/Spinal disc herniation/Slipped disc:  Enfermedad en la que parte del disco intervertebral, que se encuentra entre las vértebras, se desplaza hacia la raíz nerviosa, la presiona y produce lesiones neurológicas derivadas de esta lesión. 
  4. Hidronefrosis/Hydronephrosis: Dilatación del sistema colector renal debida a dificultad para la eliminación de la orina, causada por la existencia de un obstáculo en algún punto del sistema urinario, que puede ser de tipo mecánico o funcional.
  5. Hiperalbuminemia/Hyperalbumenemia: Aumento de la cantidad de albúmina contenida en el plasma sanguíneo.
  6. Hiperaldosteronismo/Aldosteronismo/Hyperaldosteronism/Aldosteronism: Trastorno metabólico caracterizado por una sobreproducción y secreción de la hormona aldosterona por parte de las glándulas suprarrenales, lo cual conlleva a niveles disminuidos de potasio en el plasma sanguíneo y, en muchos casos a hipertensión arterial.
  7. Hiperalimentcion parenteral/Parenteral hyperalimentation: a) Sobrealimentación, ingestión o administración de una cantidad de nutrientes superior a la óptima y a las demandas del apetito. b) v. nutrición parenteral total.
  8. Hipercalcemia/Hypercalcaemia/Hipercalcemia: Trastorno hidroelectrolítico que consiste en la elevación de los niveles de calcio plasmático por encima de 10.5 mg/dL.
  9. Hipercloremia/Hyperchloremia: Nivel elevado de cloruro en la sangre y es muy infrecuente. Se considera grave cuando es mayor de 125 mEq/ L. La hipercloremia acompaña a un trastorno del equilibrio acido-base o a una hipernatremia.
  10. Hiperkalemia/Hiperpotasemia/Hyperkalemia/Hiperkalaemia: Trastorno hidroelectrolítico que se define como un nivel elevado de potasio plasmático, por encima de 5.5 mmol/L. 
  11. Hiperlipidemia/Hiperlipidemia/Hiperlipidosis/Hiperlipemia/Hyperlipidemia: Presencia de niveles elevados de los lípidos en la sangre. 
  12. Hipermagnesemia/Hypermagnesemia:  Trastorno hidroelectrolítico en el que hay un nivel anormalmente elevado de magnesio en la sangre
  13. Hipermosmolaridad: Aumento de la osmolaridad en los fluidos corporales [ICD-10: E87.0].
  14. Hiperplasia prostática: Consiste en un crecimiento en el tamaño de la próstata. 
  15. Hiperplasia/Hyperplasia: Aumento de tamaño de un órgano o de un tejido, debido a que sus células han aumentado en número. 
  16. Hiperplasia/ Hyperplasia: Aumento de tamaño de un órgano o de un tejido, debido a que sus células han aumentado en número.
  17. Hiperproteinemia: Concentración elevada de alguna (albumina o globulina) de las proteínas plasmáticas, mas no indica alteraciones de las cantidades absolutas de proteínas sanguíneas. 
  18. Hipergénesis/Hypergenesis: Proceso fisiológico de la hiperplasia.
  19. Hipertensión/Hypertension:  Enfermedad crónica caracterizada por un incremento continuo de las cifras de la presión sanguínea en las arterias.
  20. Hipertiroidismo/Hyperthyroidism: Tipo de tirotoxicosis caracterizado por un trastorno metabólico en el que el exceso de función de la glándula tiroides conlleva una hipersecreción de hormonas tiroideas y niveles plasmáticos anormalmente elevados de dichas hormonas.
  21. Hipertónico/Hypertonic: Solución hipertónica que tiene mayor concentración de soluto en el medio externo.
  22. Hiperventilación: Es una respiración rápida o profunda.
  23. Hipoalbuminemia/Hypoalbumenemia/Hypoalbumenaemia: Condición clínica en la cual existe una disminución en los niveles séricos de albúmina por debajo de 3,5 g/dL. 
  24. Hipoaldosteronismo: Déficit aislado de aldosterona, con una producción normal de cortisol. 
  25. Hipocalcemia/Hypocalcaemia/Hypocalcemia: La hipocalcemia es el trastorno hidroelectrolítico consistente en un nivel sérico de calcio total menor de 2.1 mmol/L u 8.5 mg/dL en seres humanos, y presenta efectos fisiopatológicos. 
  26. Hipocloremia/Hypocloremia/Hypocloraemia:  Trastorno hidroelectrolítico en el que existe un nivel anormalmente bajo de ión cloro en la sangre. Los niveles normales de cloro en el suero van de 97 a 107 mEq/L.
  27. Hipokalemia/Hipopotasemia/Hypokalemia/Hipokalaemia: Trastorno en el equilibrio hidroelectrolítico del cuerpo, el cual se caracteriza por un descenso en los niveles del ion potasio (K) en el plasma, con niveles por debajo de 3.5 mmol/L.
  28. Hipolipidemia/Hypolipidemia: Disminución de los lípidos totales contenidos en la sangre, bajo la forma de lipoproteínas. Se observa en el curso de la cirrosis con insuficiencia hepática.
  29. Hipomagnesemia/Hypomagnesemia/Hypomagnaesemia: Trastorno electrolítico en el cual se presenta un nivel bajo de magnesio en la sangre. Los niveles de referencia para este electrolito en humanos se encuentran entre 1,5 y 2,5 mg/dL. 
  30. Hipoproteinemia: Disminución de la concentración sérica de proteínas (< 6,5 gr/dl).
  31. Hipotensión/Hypotension: Condición anormal en la que la presión sanguínea de una persona es mucho más baja de lo usual
  32. Hipotónico/Hypotonic: Solución en la cual el solvente tiene una menor concentración de soluto que la que hay en el medio celular interno.
  33. Hipoventilación: Respiración demasiado superficial o demasiado lenta que no satisface las necesidades del cuerpo.
  34. Hipoxia tisular: Afección en la cual se produce disminución de oxígeno a un tejido, debido a la isquemia.
  35. Hipoxia/Hypoxia: Estado de deficiencia de dioxígeno en la sangre, células y tejidos del organismo, con compromiso de la función de los mismos. 
  36. Hormona antidiurética/Arginina vasopresina/Argipresina/Vasopressin/Antidiuretic hormone/Arginine vasopressin/Argipressin: Hormona producida en el hipotálamo que se almacena y libera a través de la neurohipófisis. Es una hormona peptídica que controla la reabsorción de moléculas de agua mediante la concentración de orina y la reducción de su volumen, en los túbulos renales, afectando así la permeabilidad tubular. 

I

  1. Ileostomía/Ileostomy: Procedimiento quirúrgico en el cual, una porción del íleon se expone a través de una abertura en la pared abdominal, para permitir el paso de heces.
  2. Inanición/Starvation: Grave reducción en los nutrientesvitaminas e ingesta de energía. Es la forma más extrema de malnutrición.
  3. Infarto/Infarction: Necrosis isquémica de un órgano, generalmente por obstrucción de las arterias que lo irrigan, ya sea por elementos dentro de la luz del vaso, por ejemplo placas de ateroma, o por elementos externos.
  4. Ingurgitación yugular/Distensión yugular/:  Hinchazón de la vena yugular externa derecha. Cuando se observa este signo clínico nos indica la presencia de una insuficiencia cardíaca porque está provocado por una retención sanguínea a nivel del sistema venoso.
  5. Insuficiencia cardiaca congestiva/Heart failure/Congestive heart failure: Incapacidad del corazón de bombear sangre en los volúmenes más adecuados para satisfacer las demandas del metabolismo.
  6. Insuficiencia renal/Fallo renal/Renal insufficiency/Renal failure/Kidney failure/: Se produce cuando los riñones no son capaces de filtrar adecuadamente las toxinas y otras sustancias de desecho de la sangre
  7. Insuficiencia respiratoria/Respiratory failure: Síndrome clínico que se caracteriza por la incapacidad del organismo para mantener los niveles arteriales de oxígeno (O2) y de dióxido de carbono (CO2) adecuados para las demandas del metabolismo celular.
  8. Insulina/Insulin: Hormona polipeptídica formada por 51 aminoácidos, producida y secretada por las células beta de los islotes de Langerhans del páncreas.
  9. Intoxicación/Poisoning: Se produce por exposición, ingestión, inyección o inhalación de una sustancia tóxica siempre y cuando sea de composición química ya que si el compuesto es natural se le llamara ingesta excesiva y esto por cualquier sustancia sea natural, química, procesada o creada.

K

L

  1. Laringitis/Laryngitis:  Inflamación de la laringe.
  2. Laringotraqueitis: Se refiere a una combinación de dos enfermedades: laringitis y traqueítis. También puede referirse a una enfermedad aviar causada por el Gallid herpesvirus.
  3. Laringotraqueobronquitis/Crup/Laryngotracheobronchitis/Croup: Enfermedad respiratoria que se desencadena usualmente por una infección viral aguda de las vías respiratorias superiores. La infección produce inflamación en la garganta, lo cual interfiere con la respiración normal y produce los clásicos síntomas de tos "perruna", estridor y disfonía. Puede producir síntomas leves, moderados o severos, los cuales empeoran frecuentemente durante la noche.
  4. Letargo/Lethargy: Estado de somnolencia prolongada causada por ciertas enfermedades.
  5. Leucemia/Leukemia:  Enfermedades malignas de la médula ósea que provoca un aumento descontrolado de leucocitos en la misma. 
  6. Linfoma/Lymphoma: Conjunto de neoplasias hematológicas que se desarrollan en el sistema linfático, que también forman parte del sistema inmunitario del cuerpo humano.
  7. Litiasis renal/Kidney Stone Disease/Urolithiasis: Masa sólida compuestas de pequeños cristales y localizada en el aparato urinario.
  8. Litotricia/Lithotripsy: Procedimiento médico que utiliza ondas de choque para romper cálculos en el riñón, la vejiga o el uréter.
  9. Litotripsia: Procedimiento médico que utiliza ondas de choque para romper cálculos.

M

  1. Mácula densa/Macula densa: Especialización celular alargada formada por algunas células de la porción gruesa del Asa ascendente de Henle y del Túbulo contorneado distal de la nefrona en el riñón. Se ubica en contacto con la arteriola aferente y eferente, sobre la región mesangial, precisamente en el polo vascular del glomérulo que es donde la arteriola aferente entra a la cápsula de Bowman, y así mismo sale la arteriola eferente para formar los vasos rectos peritubulares que realizarán el intercambio gaseoso.
  2. Metástasis/Metastasis: Proceso de propagación de un foco canceroso a un órgano distinto de aquel en que se inició. Ocurre generalmente por vía sanguínea o linfática.
  3. Micción/Urination: Proceso mediante el cual la vejiga urinaria elimina la orina, contenida, cuando está llena.
  4. Microcirculación/Microcirculation: Transporte de nutrientes hacia los tejidos y eliminación de los restos celulares y sustancias de desecho celular.
  5. Microtrombosis: Presencia de varios pequeños trombos en los capilares de varios órganos.
  6. Mieloma múltiple/Multiple mieloma/Plasma cell mieloma: Tipo de cáncer de la médula ósea, en el que existe una proliferación anormal de células plasmáticas
  7. Mioglobina/Miohemoglobina/Hemoglobina muscular:  Hemoproteína muscular, estructuralmente y funcionalmente muy parecida a la hemoglobina, almacenar oxígeno. 

N

  1. Nausea/Nausea: Sensación que indica la proximidad del vómito y esfuerzos que acompañan a la necesidad de vomitar.
  2. Necrosis tubular aguda/Acute tubular necrosis: Condición médica que involucra la muerte de las células tubulares que forman el túbulo renal, que transporta la orina a los uréteres.
  3. Nefrectomía/Nephroctomy: Extracción quirúrgica de un riñón.
  4. Nefrona/Nephron: Unidad estructural y funcional básica del riñón, responsable de la purificación de la sangre. Su principal función es filtrar la sangre para regular el agua y las sustancias solubles, reabsorbiendo lo que es necesario y excretando el resto como orina
  5. Nefropatia/Nefrosis/Kidney disease/Nephropathy/Renal disease: Daño, enfermedad o patología del riñón.
  6. Nefrotoxicidad/Nephrotoxicity:  Toxicidad ejercida sobre los riñones.
  7. Neoplasia/Neoplasm: Término que se utiliza en medicina para designar una masa anormal de tejido. Se produce porque las células que lo constituyen se multiplican a un ritmo superior a lo normal. 
  8. Neuronas magnocelulares: Son las mayoritarias, tienen mayor tamaño y producen hormonas neurohipofisarias (ADH y OT), todas de naturaleza peptídica, que viajan hacia la neurohipófisis, la parte nerviosa de la hipófisis y que en realidad puede considerarse una prolongación del hipotálamo. En la neurohipófisis se almacenan y vierten a la sangre.
  9. Nictémero: Espacio de tiempo que comprende un día y una noche, es decir 24 horas. 
  10. Nicturia/Nocturia: Aumento de la frecuencia en la micción nocturna de orina, de forma tal que se vuelve más frecuente ir de noche que de día.

O

  1. Obesidad/Obesity: Enfermedad crónica de origen multifactorial prevenible, la cual se caracteriza por acumulación excesiva de grasa o hipertrofia general del tejido adiposo en el cuerpo.
  2. Osmolaridad/ Osmotic concentration/Osmolarity: Medida para expresar la concentración total de sustancias en disoluciones usadas en medicina. 
  3. Osteopenia/Osteopenia: Disminución en la densidad mineral ósea, que puede ser una condición precursora de osteoporosis.

P

  1. Paro cardiorrespiratorio/Cardiac arrest: Detención de la respiración y del latido cardíaco en un individuo
  2. Perfusión renal: Evaluación de la cantidad de sangre y su distribución en la que esta llega a los riñones.
  3. Peristalsis/Peristalsis: Proceso por el cual se producen una serie de contracciones y relajaciones radialmente simétricas en sentido anterógrado a lo largo del tubo digestivo y los uréteres, llamadas ondas peristálticas. 
  4. Pie diabético/Diabetic foot: Infección, ulceración o destrucción de los tejidos profundos relacionados con alteraciones neurológicas y distintos grados de enfermedad vascular periférica en las extremidades inferiores que afecta a pacientes con diabetes mellitus.
  5. Pielonefritis/Pyelonephritis: Inflamación del riñón que involucra el parénquima renal, la pelvis renal y los cálices renales.
  6. Pirosis/Heartburn/Acid ingestion: Sensación de dolor o quemazón en el esófago, justo debajo del esternón, que es causada por la regurgitación de ácido gástrico.
  7. Plastia: Operación quirúrgica con la cual se pretende restablecer, mejorar o embellecer la forma de una parte del cuerpo
  8. Podocitos/Podocyte: Célula renal adosada a las asas capilares con un citoesqueleto prominente, retículo endoplasmático rugoso y aparato de Golgi bien desarrollados y lisosomas frecuentes. Esta célula emite unas prolongaciones primarias de las que emergen otras finas secundarias terminando en unos ensanchamientos o pedicelos que se entremezclan los de un podocito con otros y forman un recubrimiento a los capilares.
  9. Pólipo/Polyp: Tumoración o protuberancia circunscrita visible macroscópicamente que se proyecta en la superficie de una mucosa.
  10. Presión coloidosmotica/Presión oncotica/Oncotic pressure/Colloid osmotic pressure:  Presión osmótica debida a las proteínas plasmáticas que aparece entre el compartimento vascular e intersticial, presión que suele tender a meter agua en el sistema circulatorio. Es la fuerza contraria a la presión lateral.
  11. Presión hidrostática: Presión o fuerza que el peso de un fluido en reposo puede llegar a provocar.
  12. Prostatectomia/Prostatectomy: Cirugía que se realiza con la intención de curar el cáncer de próstata. 
  13. Proteinuria/Proteinuria: Presencia de proteína en la orina en cantidad superior a 150 mg en la orina de 24 horas. 

Q

R

  1. Reflujo/Reflux: Contra de un flujo, en este caso, del flujo normal de los alimentos. 
  2. Respiración de Kussmaul/Kussmaul Breathing: Respiración rápida, profunda y laboriosa de personas con cetoacidosis o en coma diabético.
  3. Rinoplastia/Rhinoplasty: Intervención quirúrgica en la que se resuelven principalmente los problemas estéticos de la nariz tales como la giba ósea, el hueso que sobresale del dorso de la nariz a semejanza de una joroba, las desviaciones hacia la derecha o izquierda de la totalidad de la nariz y las malformaciones congénitas como las secuelas del labio y paladar hendido y otros factores genéticos y las adquiridas en la vida por traumatismos y enfermedades.
  4. Rubicundo: De buen color y aspecto saludable

S

  1. Secreción tubular: Transferencia de materiales con el objetivo de regular la tasa de sustancias en el torrente sanguíneo y de eliminar desechos del cuerpo.
  2. Septicemia: Presencia de bacterias en la sangre que a menudo ocurre con infecciones graves. 
  3. Síndrome de intestino corto/Short bowel syndrome: Enfermedad producida por la pérdida anatómica o funcional de un segmento del intestino delgado.
  4. Síndrome de Pancoast-Tobias/Tumor de Pancoast/Síndrome de Ricaldoni/Tumor del vértice superior/Síndrome ápico-costo-vertebral/Pancoast tumor: Conjunto de síntomas característicos provocados por la presencia de una tumoración en un vérticepulmonar.
  5. Síndrome nefrítico/Nephritic síndrome/Acute nephritic syndrome: Es un conjunto de signos y síntomas que se caracterizan por inflamación de los glomérulos renales con el consecuente deterioro de su función.
  6. Síndrome nefrótico/Nephrotic syndrome:  Trastorno renal causado por un conjunto de enfermedades, caracterizado por aumento en la permeabilidad de la pared capilar de los glomérulos renales que conlleva a la presencia de niveles altos de proteína en la orina, niveles bajos de proteína en la sangreascitis y en algunos casos, edemacolesterol alto y una predisposición para la coagulación.
  7. Sonda/Catéter/Catheter: Dispositivo con forma de tubo estrecho y alargado que puede ser introducido dentro de un tejido o vena. Los catéteres permiten la inyección de fármacos, el drenaje de líquidos o bien el acceso de otros instrumentos médicos.
  8. Succión gastrointestinal: Procedimiento para vaciar los contenidos del estómago.

T

  1. Taquicardia supraventricular paroxística/Supraventricular tachycardia: Episodios de frecuencia cardíaca rápida que comienzan en una parte del corazón por encima de los ventrículos.
  2. Taquicardia/Tachycardia/Tachyarrhythmia:  Incremento (aceleración) de la frecuencia cardíaca. Es la contracción demasiado rápida de los ventrículos. Se considera cuando la frecuencia cardíaca es superior a 100 latidos por minuto en reposo.
  3. Tetania/Tetany: Emergencia médica con espasmos en la musculatura estriada provocados por la disminución del calcio en la sangre, hipomagnesemia o por alcalosis tanto metabólica como respiratoria. 
  4. Tiroidectomía/Thyroidectomy: Remoción parcial o total de la glándula tiroides indicada en pacientes con desordenes tanto funcionales, neoplásicos e inflamatorios.
  5. Tiroiditis de Hashimoto/Hashimoto's thyroiditis:  Enfermedad autoinmune, que se caracteriza por la destrucción de la glándula tiroides, mediada por autoanticuerpos.
  6. Tórax en tonel: Tórax en el que ambos diámetros son aproximadamente iguales. Normalmente el diámetro anteroposterior es inferior que el transversal.
  7. Traqueitis/Tracheitis: Consiste en una infección aguda de la tráquea, que es la vía respiratoria que une la laringe con los bronquios. La traqueítis bacteriana afecta con mayor frecuencia a niños en edad escolar (en torno a los 5 años).
  8. Traqueostoma: Abocadura de la tráquea a la superficie del cuello para laringectomizados.
  9. Traqueotomía/Tracheotomy: Procedimiento quirúrgico mediante el cual se hace una incisión en la tráquea para extraer cuerpos extraños, tratar lesiones locales u obtener muestras para biopsias y, a diferencia de otros procedimientos similares, supone el cierre inmediato de la incisión traqueal.
  10. Traqueotomía: Procedimiento quirúrgico realizado con objeto de crear una abertura dentro de la tráquea, a través de una incisión ejecutada en el cuello, y la inserción de un tubo o cánula para facilitar el paso del aire a los pulmones. Su objetivo es restablecer la vía aérea, permitiendo una adecuada función respiratoria. 
  11. Tropismo/Tropism: Fenómeno biológico que indica el crecimiento o cambio direccional de un organismo, normalmente una planta, como respuesta a un estímulo medioambiental.

U

  1. Urea/Urea: Compuesto químico cristalino e incoloro; de fórmula CO(NH2)2. Se encuentra abundantemente en la orina y en la materia fecal. Es el principal producto terminal del metabolismo de las proteínas en el humano.
  2. Urotelio: Epitelio característico del aparato urinario. Se caracteriza por su gran elasticidad y su resistencia eléctrica transepitelial. Este epitelio no solo debe ser muy elástico sino que además debe evitar las filtraciones de orina, dependiendo del estado de llenado de la vejiga el epitelio, que tiene capacidad elástica, varía en su número de capas. 

V

  1. Vasoconstricción/Vasoconstriction: Estrechamiento de la luz de un vaso sanguíneo, es decir a la disminución de su diámetro.
  2. Vasodilatación/Vasodilation: Incremento del diámetro interno de los vasos sanguíneos lo que permite que aumente el flujo de sangre.
  3. Venoclisis/Fleboclisis: Inyección por vía venosa al torrente sanguíneo de sustancias líquidas, gota a gota, a través de un catéter periférico.
  4. Virus del Papiloma Humano/Human papillomavirus infection: Grupos diversos de virus ADN pertenecientes a la familia de los Papillomaviridae y representa una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes.
  5. Volemia/Blood volume:  Volumen total de sangre circulante de un individuo humano, que es de aproximadamente de 5-6 litros 
  6. Vomito/Emésis/Vomiting/Emesis: Expulsión violenta y espasmódica del contenido del estómago a través de la boca. 

Glosario Tercer Parcial- Fisiología Humana II

A

  1. Acalasia: Resultado del daño en los nervios del esófago que evitan que este conducto se relaje para transportar la comida al estómago. Puede ser causada por una respuesta anormal del sistema inmunológico.
  2. Acolia: Decoloración de las heces por falta de pigmentos biliares.
  3. Acromegalia: Trastorno que se manifiesta en los adultos en el que la glándula pituitaria produce demasiada hormona de crecimiento.
  4. Adenocarcinoma: Carcinoma que tiene su origen en células que constituyen el revestimiento interno de las glándulas de secreción externa.
  5. Aerofagia: Ingestión de aire que provoca flatulencia o molestias intestinales.
  6. Amenorrea: Ausencia de la menstruación.
  7. Andrógenos: Hormonas sexuales masculinas y corresponden a la testosterona, la androsterona y la androstenediona. Su función principal es estimular el desarrollo de los caracteres sexuales masculinos. 
  8. Angiogénesis: Proceso fisiológico que consiste en la formación de vasos sanguíneos nuevos a partir de los vasos preexistentes. 
  9. Antiapoptóticos: Algo que previene la apoptosis. 
  10. Antibacterianos: capaz de eliminar las bacterias o inhibir su crecimiento, sin producir daño al organismo infectado.
  11. Anticuerpos: glicoproteínas del tipo gamma globulina. Disponiendo de una forma idéntica que actúa como receptor de los linfocitos B y son empleados por el sistema inmunitario para identificar y neutralizar elementos extraños tales como bacteriasvirus. 
  12. Antidiurético: Agente o fármaco que, administrado a un organismo, ayuda al balancede agua del cuerpo, del control con sus efectos sobre la salida de la orina
  13. Antidromico: Conducción que se realizaría en una fibra nerviosa en dirección inversa del sentido habitual
  14. Antiinflamatorio: Medicamento o procedimiento médico usados para prevenir o disminuir la inflamación de los tejidos.
  15. Antioxidantes: Molécula capaz de retardar o prevenir la oxidación de otras células.
  16. Anuria: Suspensión de la secreción de orina.
  17. Apoproteínas: proteína que contiene y transporta lípidos en la sangre.
  18. Apoptosis: Vía de destrucción o muerte celular programada o provocada por el mismo organismo, con el fin de controlar su desarrollo y crecimiento, puede ser de naturaleza fisiológica y está desencadenada por señales celulares controladas genéticamente. 
  19. Ascitis: Acumulación de líquido seroso en la cavidad peritoneal.
  20. Astrocitoma: Grupo de neoplasias intracraneales primarias del sistema nervioso central que aparecen en el parénquima cerebral y que rara vez producen metástasis a otros tejidos. 

B

  1. Bacteroides: Género de bacterias Gram-negativas con forma de bacilo. Las especies de Bacteroides son anaerobias, no forman endosporas y pueden ser móviles o inmóviles, dependiendo de la especie. 
  2. Bifidobacterium: Género de bacterias gram-positivas, anaeróbicas, no mótiles, con frecuencia ramificadas. Las bifidobacterias son uno de los mayores géneros de bacterias saprófitas de la flora intestinal, las bacterias que residen en el colon. 
  3. Biliperitoneo: Filtración de bilis post manejo.

C

  1. Cáncer: Nombre común que recibe un conjunto de enfermedades relacionadas en las que se observa un proceso descontrolado en la división de las células del cuerpo.
  2. Carcinoma hepatocelular/Hepatocarcinoma: Es un cáncer del hígado que constituye el 80-90% de los tumores hepáticos malignos primarios. 
  3. Cardiomiopatía: enfermedad del músculo cardíaco, es decir, el deterioro de la función del miocardio por cualquier razón. 
  4. Cardiopatía coronaria: Estrechamiento de los pequeños vasos sanguíneos que suministran sangre y oxígeno al corazón
  5. Células dendríticas: Tipo de células especializadas características del sistema inmunitario de los mamíferos. Aunque forman parte de la inmunidad innata, siendo capaces de fagocitar patógenos, su función principal es procesar material antigénico, devolverlo a su superficie y presentarlo a las células especializadas del sistema inmunitario.
  6. Células mieloides: Son parte de la familia de los linfocitos. Se originan a partir de la célula madre o stem cell en la médula ósea. Todos en gran o menor medida están capacitados para destruir a los gérmenes que invaden los diferentes tejidos de nuestro cuerpo.
  7. Células plasmáticas: Pertenecen al sistema inmunitario y su papel consiste en la secreción de grandes cantidades de anticuerpos
  8. Cepas: Variante fenotípica de una especie o, incluso, de un taxón inferior, usualmente propagada clonalmente, debido al interés en la conservación de sus cualidades definitorias.
  9. Cianosis peribucal: Coloración púrpura azulada, grisácea u oscura de las membranas de la piel o de las mucosas, manifestándose principalmente en los labios, la cual es causada por una deficiencia de oxígeno en los pulmones y por un exceso de dióxido de carbono en la sangre
  10. Cinestosis: Trastornos producidos en el organismo a causa del movimiento.
  11. Cludinas: Proteínas de la zona de oclusión entre las células de los epitelios y endotelios que, en conjunto con las ocludinas, permiten formar barreras paracelulares y poros que determinan la permeabilidad de la unión. 
  12. Colecistectomia: Operación quirúrgica que consiste en la extirpación de la vesícula biliar.
  13. Colesterolosis: Operación quirúrgica que consiste en la extirpación de la vesícula biliar.
  14. Colicos borborigmos: Sonidos producidos por el movimiento de los alimentos, a medida que pasan a través de los intestinos. Ya que los intestinos son huecos, estos sonidos suelen producir eco a medida que pasan a través del abdomen, como los sonidos que se escuchan en las tuberías de agua.
  15. Colitis: Afección del intestino. Se presenta a través de la hinchazón del intestino grueso o del recto. 
  16. Colon aganglionico: Enfermedad congénita que afecta al intestino y consistente en la formación de un megacolon (colon muy dilatado). Se deba a que existe una sección de la pared intetinal agangliónica (sin células ganglionares), por ello la motilidad del colon es totalmente inadecuada o inexistente. Se produce entonces una obstrucción intestinal por encima de la sección agangliónica que dilata la luz colónica.
  17. Colon por enema: Es una radiografía del tracto gastrointestinal inferior. Este examen evalúa el colon ascendente o derecho, el colon transverso, el colon descendente o izquierdo, el colon sigmoide y el recto. El apéndice y una porción del intestino delgado distal también pueden incluirse.
  18. Colon redundante: Colon anormalmente largo, especialmente en la sección final (llamado colon descendente). Un colon redundante también tiene bucles o giros adicionales.
  19. Criptorquidia: Trastorno del desarrollo en los mamíferos que consiste en el descenso incompleto de uno o ambos testículos a través del canal inguinal hacia el escroto

D

  1. Defensinas: Péptidos ricos en cisteinas y se encuentran en vertebrados e invertebrados y funcionan como antibióticos naturales que se hallan en la superficie de la piel
  2. Deshidratación: Alteración o falta de agua y sales minerales en el plasma de un cuerpo, también se puede definir como la pérdida de agua corporal por encima del 3%.
  3. Diabetes mellitus:  Conjunto de trastornos metabólicos, cuya característica común principal es la presencia de concentraciones elevadas de glucosa en la sangre de manera persistente o crónica, debido ya sea a un defecto en la producción de insulina, a una resistencia a la acción de ella para utilizar la glucosa, a un aumento en la producción de glucosa o a una combinación de estas causas. 
  4. Diabetogénico: Que produce diabetes. 
  5. Disenteria: Inflamación de los intestinos acompañada de diarrea con sangre.
  6. Disfagia: Dificultad o imposibilidad de tragar.
  7. Disinesia intestinal: Una enfermedad común, especialmente entre la población femenina.La enfermedad se manifiesta por un complejo de trastornos digestivos, intestinos delgado y grueso.
  8. Dismenorrea: Menstruación difícil y dolorosa.
  9. Displasia: Anomalía en el desarrollo de un tejido, de un órgano o de una parte anatómica del organismo.

E

  1. Emesis: Expulsión violenta del contenido del estómago a través de la boca.
  2. Emulsion: Mezcla de dos líquidos inmiscibles de manera más o menos homogénea. Un líquido (la fase dispersa) es dispersado en otro (la fase continua o fase dispersante).
  3. Enaninismo: Trastorno del crecimiento de una persona que se caracteriza por una estatura y un peso inferiores a los que se consideran normales en los individuos de la misma especie y edad, a menudo acompañados de desproporción.
  4. Endometrio:  Mucosa que recubre el interior del útero y consiste en un epitelio simple cilíndrico con o sin cilios, glándulas y un estroma. Su función es la de alojar al cigoto o blastocisto después de la fecundación, permitiendo su implantación
  5. Enfermedad de Tánger: Trastorno de origen genético que se caracteriza por una reducción en la sangre de los niveles del colesterol HDL.
  6. Enfermedad renal crónica: Pérdida progresiva e irreversible de las funciones renales, cuyo grado de afección se determina con un filtrado glomerular <60 ml/min/1.73 m².
  7. Enfermedades cardiovasculares: Todo tipo de enfermedad de las arterias coronarias, que son relacionadas con el corazón o los vasos sanguíneos,
  8. Enfermedades crónicas: Afecciones de larga duración y por lo general, de progresión lenta.
  9. Enteroanastomosis: Intervención quirúrgica que consiste en comunicar dos tramos intestinales entre sí o dos asas intestinales lateralmente sin resección previa; en este último caso recibe el nombre de operación de Maisonneuve.
  10. Enterocitos: Células epiteliales del intestino encargadas de realizar: la absorción de diversos nutrientes esenciales, el transporte de agua y electrolitos al interior del organismo y la secreción de proteína en la luz intestinal. 
  11. Enterococcus: Genero de bacterias del ácido láctico de la división Firmicutes.
  12. Epididimitis: Inflamación del conducto ubicado en la parte posterior del testículo que almacena y transporta el esperma.
  13. Escherichia coli/E. coli: Es un bacilo gramnegativo de la familia de las enterobacterias que se encuentra en el tracto gastrointestinal de humanos y animales de sangre caliente. 
  14. Esófago de Barret: Lesión en la parte inferior del conducto que conecta la boca y el estómago (esófago).
  15. Esprue: Enfermedad rara y no genética, comúnmente de regiones tropicales, marcada con un aplanamiento y atrofia anormal de las vellosidades intestinales e inflamación del revestimiento del intestino delgado.
  16. Estatinas: Grupo de fármacos usados para disminuir el colesterol en sus distintas formas, en pacientes que lo tienen elevado 
  17. Esteatohepatitis: Acumulación de grasa en el hígado en las personas que beben poco o nada de alcohol.
  18. Esteatosis hepática: Acumulación de triglicéridos en el hígado, cuya prevalencia aumenta, asociada a obesidad y diabetes.
  19. Estenosis: Estrechez o estrechamiento de un orificio o conducto.
  20. Esteroides sexuales/ esteroides gonadales: Hormonas esteroides que interactúan con los receptoresandrogénicos o estrogénicos de vertebrados.
  21. Estrés: Reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada.
  22. Estrógenos: Hormonas sexuales esteroideas de tipo femenino principalmente, producidos por los ovarios, la placenta durante el embarazo y, en menores cantidades, por las glándulas adrenales.
  23. Eutiroidismo: Funcionamiento normal de la glándula tiroides.
  24. Exudado: Líquido o sustancia que resulta de la exudación.

F

  1. Factor de crecimiento similar a la insulina/somatomedina C: Hormona similar en estructura molecular a la insulina. Juega un papel importante en el crecimiento infantil y en el adulto continúa teniendo efectos anabolizantes.
  2. Fibroblastos: Tipo de célula residente del tejido conectivo propiamente dicho Sintetiza fibras y mantiene la matriz extracelular del tejido, estas células proporcionan una estructura en forma de estroma a muy diversos tejidos y juegan un papel crucial en la curación de heridas, siendo las células más comunes del tejido conectivo.
  3. Filarias: Grupo de enfermedades parasitarias en el humano y otros animales, y por lo general tropicales, causada por la infección de «filarias», nematodos del orden Spirurida, superfamilia Filarioidea, que son transmitidos en forma de larva o microfilaria a los vertebrados por un artrópodo, generalmente mosquitos de las familias Culicidae o Phlebotomidae o moscas de la familia Tabanidae, luego de lo cual las larvas se localizan adecuadamente para convertirse en adultos.
  4. Fosforilación: Adición de un grupo fosfato a cualquier otra molécula.  

G

  1. Gérmenes: Microorganismo, en especial el que puede provocar alguna enfermedad en el hombre
  2. Gigantismo: Trastorno del crecimiento de una persona que se caracteriza por un desarrollo anormalmente excesivo del cuerpo, en relación con los individuos de su misma especie y edad
  3. Ginecomastia: Ginecomastia es el engrandecimiento patológico de una o ambas glándulas mamarias en el hombre.
  4. Glucemia: Presencia de azúcar en la sangre, especialmente cuando excede de lo normal.
  5. Glucoproteínas: Moléculas compuestas por una proteína unida a uno o varios glúcidos, simples o compuestos. 
  6. Granulomas: Masa más o menos esférica de células inmunes que se forma cuando el sistema inmunológico intenta aislar sustancias extrañas que ha sido incapaz de eliminar. Dichas sustancias incluyen organismos infecciosos como bacterias y hongos, así como otros materiales tales como la queratina y suturas.
  7. Granulomatosis de Wegener/Poliangitis granulomatosa: Tipo de vasculitis poco frecuente en la cual se produce hinchazón e inflamación de los vasos sanguíneos, dificultando así el flujo de la sangre. Afecta principalmente los vasos sanguíneos en la narizsenos paranasalesoídospulmones y riñones, aunque otras áreas pueden estar comprometidas.

H

  1. Halitosis: Fetidez del aliento.
  2. Hepactetomia:  Intervención que consiste en la extirpación del lóbulo derecho anatómico del hígado, que es el vascularizado por la rama derecha de la arteria hepática y vena porta, y el drenado por la vena hepática derecha y el conducto biliar hepático derecho (la línea que delimita el lóbulo derecho anatómico del hígado, del lóbulo izquierdo, es la que se traza entre la vesícula y la vena cava inferior suprahepática).
  3. Hepatocitos: Célula del hígado de forma poliédrica y núcleo voluminoso que se dispone alrededor de un vaso venoso. Sus funciones son la metabolización de las sustancias nutritivas, transformación de la glucosa en glucógeno, fabricación de proteínas, degradación de las sustancias tóxicas presentes en la sangre y segregación de la bilis.
  4. Hepatoma:  Neoplasia en la que existe una combinación anormal de células de los cordones hepáticos y de los conductos biliares.
  5. Hidrocele: Saco lleno de fluido alrededor de un testículo que usualmente se manifiesta como una inflamación del escroto.
  6. Hidrólisis: Reacción química entre una molécula de agua y otra molécula, en la cual la molécula de agua se divide y sus átomos pasan a formar parte de otra especie química. 
  7. Hiperestesia: Disminución patológica de la sensibilidad.
  8. Hiperglucemia: Cantidad excesiva de glucosa en la sangre. 
  9. Hiperinsulinemia: Exceso de insulina contenida en sangre que se traduce clínicamente, cuando es acentuado, por el síndrome hipoglucémico.
  10. Hipermenorrea: Hemorragia menstrual abundante.
  11. Hiperplasia parotídea: Agrandamiento de las cuatro glándulas paratiroides. Estas cuatro glándulas se encuentran ubicadas en el cuello y producen la hormona paratiroidea (PTH).
  12. Hipertiroidismo:  Tipo de tirotoxicosis caracterizado por un trastorno metabólico en el que el exceso de función de la glándula tiroides conlleva una hipersecreción de hormonas tiroideas y niveles plasmáticos anormalmente elevados de dichas hormonas. 
  13. Hipertrigliceridemia: Exceso de concentración sérica de triglicéridos
  14. Hiperbaralgesia: Sindrome que comprende una situación de dolor abdominal, acompañado de diversas manifestaciones digestivas y sistémicas que ponen en peligro la vida y que requieren tratamiento médico o quirúrgico urgente.
  15. Hipoclorhidria: Disminución de la acidez normal del jugo gástrico.
  16. Hipogonadismo: Incapacidad de las gónadas, los testículos en los hombres y los ovarios en las mujeres.
  17. Hipolipidémico: Disminución de los lípidos totales contenidos en la sangre, bajo la forma de lipoproteínas. 
  18. Hipopituitarismo: Ter        mino médico usado para una disminución anormal de las hormonas secretadas por la glándula hipófisis
  19. Hipotálamo: Es la región del cerebro más importante para la coordinación de conductas esenciales, vinculadas al mantenimiento del individuo. Regula la liberación de hormonas de la hipófisis, mantiene la temperatura corporal, y organiza conductas, como la alimentación, ingesta de líquidos, apareamiento y agresión. Es el regulador central de las funciones viscerales autónomas y endocrinas
  20. Hipotiroidismo: Trastorno endocrino producido por un déficit de hormonas tiroideas, en la mayor parte de los casos debido a una alteración de la glándula tiroides.
  21. Hipoxia: Estado de deficiencia de dioxígeno en la sangre, células y tejidos del organismo, con compromiso de la función de los mismos. 
  22. Homeostasis: Propiedad de los organismos que consiste en su capacidad de mantener una condición interna estable compensando los cambios en su entorno mediante el intercambio regulado de materia y energía con el exterior. 
  23. Homoeostasia: Condición interna estable compensando los cambios en su entorno mediante el intercambio regulado de materia y energía con el exterior.
  24. Hormona liberadora de gonadotropina: Hormona liberada por neuronas del hipotálamo en el sistema de vasos sanguíneos porta hipofisiario hacia la hipófisis. Es un decapéptido que estimula la liberación de gonadotropinas (hormona luteinizante, LH, y foliculoestimulante, FSH) por parte de la adenohipófisis.
  25. Hormona luteinizante: Hormona gonadotrópica de naturaleza glicoproteica producida por el lóbulo anterior de la hipófisis o glándula pituitaria. En el hombre es la hormona que regula la secreción de testosterona, actuando sobre las células de Leydig en los testículos; y en la mujer controla la maduración de los folículos, la ovulación, la iniciación del cuerpo lúteo y la secreción de progesterona.

I

  1. Inmunoglobulina A: Principal clase de inmunoglobulina encontrada la secreción salival, la cual tiene un papel protector sobre mucosas y caries dental. 
  2. Insuficiencia cardiaca congestiva: Incapacidad del corazón de bombear sangre en los volúmenes más adecuados para satisfacer las demandas del metabolismo.
  3. Insulina:  Es una hormona polipeptídica  producida y secretada por las células beta de los islotes de Langerhans del páncreas, interviene en el aprovechamiento metabólico de los nutrientes, sobre todo con el anabolismo de los glúcidos.
  4. Intrauterino: Que está situado u ocurre dentro del útero.

K

  1. Kernícterus: Complicación neurológica grave causada por la elevación de los niveles normales de bilirrubina en la sangre del neonato. Se debe a la acción directa de la bilirrubina indirecta libre sobre el sistema nervioso central, inhibiendo varios procesos bioquímicos muy importantes, como la fosforilación oxidativa de las mitocondrias y la síntesis proteica.

L

  1. Lactobacillus acidophilus: Bacteria del género Lactobacillus. Se usa junto con el Streptococcus thermophilus en la producción del yogur.
  2. Linfoma no hodgkin/Linfoma no hodgkiniano: Tipo de cáncer que surge en los linfocitos, un tipo de glóbulo blanco de la sangre.
  3. Lipogénesis: Reacción bioquímica por la cual son sintetizados los ácidos grasos de cadena larga esterificados para formar triglicéridos o grasas de reserva.
  4. Lipoproteínas: complejos macromoleculares compuestos por proteínas y lípidos que transportan masivamente las grasas por todo el organismo.

M

  1. Manometria: Medición de la presión de los fluidos.
  2. Menarca: Primera menstruación en una mujer, es decir la primera ovulación.
  3. Metabolismo: Conjunto de reacciones bioquímicas y procesos fisicoquímicos que ocurren en una célula y en el organismo.
  4. Metaplasia: Transformación citológica de un epitelio maduro en otro que puede tener un parentesco próximo o remoto. Los fenómenos de metaplasia son completamente normales en los tejidos embrionarios que tienden naturalmente a diversificar, madurar y especializar sus células.
  5. Metástasis: Proceso de propagación de un foco canceroso a un órgano distinto de aquel en que se inició. 
  6. Microbiota normal: Conjunto de microorganismos que se localizan de manera normal en distintos sitios de los cuerpos de los seres vivos pluricelulares, tales como el cuerpo humano.
  7. Mieloma múltiple: Tipo de cáncer de la médula ósea, en el que existe una proliferación anormal de células plasmáticas. Dichas células de la sangre producen los anticuerpos que defienden al organismo de infecciones y otras sustancias extrañas.
  8. Miometrio: Capa muscular intermedia (formada por músculo liso), entre la serosa peritoneal y la mucosa glandular (endometrio), que constituye el grueso del espesor de la pared del cuerpo uterino. Fundamental en la contracción del útero en el trabajo de parto
  9. Monocitos: Los más grandes de todos los leucocitos y son uno de los tipos de leucocitos mononucleares (agranulocitos). 
  10. Mucina: Sustancia que constituye el principal componente de las secreciones salivales y mucosas.
  11. Mutaciones: Cualquier cambio en la secuencia de un nucleótido o en la organización del ADN de un ser vivo, que produce una variación en las características de este y que no necesariamente se transmite a la descendencia. 

N

  1. Natriuresis:  Excreción de una cantidad de sodio en orina superior a la normal, como la derivada de la administración de fármacos diuréticos natriuréticos o de distintos procesos metabólicos o endocrinos. 
  2. Necrosis casiosa: Destrucción o muerte coagulativa y colicuativa de las células, en la que los tejidos destruidos se transforman en una masa amorfa, granular y friable, de consistencia y aspecto semejantes al requesón, envuelta por una superficie inflamatoria (reacción granulomatosa).
  3. Necrosis: Patrón morfológico de la muerte patológica de un conjunto de células o de cualquier tejido en un organismo vivo, provocada por un agente nocivo que causa una lesión tan grave que no se puede reparar o curar.
  4. Neuroendocrinología: Ciencia que estudia las relaciones entre el sistema nervioso y las glándulas endocrinas.
  5. Neuropéptidos: Moléculas pequeñas, formadas por la unión de dos o más aminoácidos, y que se originan por transducción sináptica cerebral. 
  6. Neurotransmisor:   Biomolécula que permite, la transmisión de información desde una neurona hacia otra neurona, una célula muscular o una glándula, a través de la sinapsis que los separa. 
  7. Niacina: vitamina B3

O

  1. Oliguria: Disminución de la producción de orina.
  2. Oncogén:  Gen anormal o activado que procede de la mutación de un alelo de un gen normal llamado protooncogén. Los oncogenes son los responsables de la transformación de una célula normal en una maligna que desarrollará un determinado tipo de cáncer.
  3. Orquitis: Inflamación de testículo.
  4. Osmorreceptores: Grupos de células del hipotálamo  que detectan cambios en la presión osmótica de la sangre. 
  5. Oxitócina:  Hormona producida por los núcleos supraóptico y paraventricular del hipotálamo que es liberada a la circulación a través de la neurohipófisis.1 Además ejerce funciones como neuromodulador en el sistema nervioso central modulando comportamientos sociales, patrones sexuales y la conducta parental.
  6. Oxiurio: Pequeño helminto parásito del hombre conocido popularmente como oxiuro.

P

  1. Palmitato: Sal del ácido palmítico, un ácido graso saturado de cadena larga.
  2. Paracentesis: Punción que se hace en una cavidad del cuerpo para extraer el líquido acumulado.
  3. Paralisis de Bell: Es un trastorno del nervio que controla el movimiento de los músculos de la cara. Este nervio se denomina nervio facial o séptimo par craneal.
  4. Parotiditis: Infección viral que afecta a las glándulas salivales y que se puede prevenir fácilmente con una vacuna.
  5. Patógenos: Agente que puede producir enfermedad o daño a la biología de un huésped.
  6. Perimenopausia: Es la etapa previa a la menopausia. Durante la perimenopausia, su cuerpo comienza a producir menos cantidades de ciertas hormonas, y comienza a perder la capacidad de embarazarse.
  7. Permatomos: área de piel inervada por un solo nervio raquideo y su ganglio espinal. Los nervios cutáneos son los que llegan a la piel, recogiendo la sensibilidad de ésta. Cada nervio cutáneo se distribuye en una cierta zona de piel, llamada dermatoma.
  8. Pituitaria/Hipófisis: Glándula endocrina que segrega hormonas encargadas de regular la homeostasis
  9. Placas de Peyer: Cúmulos de tejido linfático que recubren interiormente las mucosas así como las del intestino.
  10. Postmenopáusia: La postmenopausia es el periodo que empieza tras la menopausia y que alcanzaría hasta la entrada en la tercera edad. Esta etapa se caracteriza por la reducción de los clásicos síntomas de la menopausia, como los sofocos, la sudoración, las palpitaciones o la falta de concentración.
  11. Prebioticos: Alimentos funcionales, definidos como: "Ingredientes no digeribles que benefician al organismo, mediante el crecimiento y/o actividad de varias bacterias en el colon, mejorando la salud".1 La definición de prebiótico es literalmente como "promotores de vida" (contrario a antibiótico).
  12. Presión arterial: Presión que ejerce la sangre contra la pared de las arterias. Esta presión es imprescindible para que circule la sangre por los vasos sanguíneos y aporte el oxígeno y los nutrientes a todos los órganos del cuerpo para que puedan funcionar correctamente. 
  13. Proapoptóticos: Algo que promueve la apoptosis. 
  14. Probióticos: Alimentos con microorganismos vivos adicionados que permanecen activos en el intestino en cantidad suficiente como para alterar la microbiota intestinal del huésped, tanto por implantación como por colonización. 
  15. Progesterona: Hormona esteroidea involucrada en el ciclo menstrual femeninoembarazo (promueve la gestación) y embriogénesis de los humanos y otras especies. La progesterona pertenece a una clase de hormonas llamadas progestágenos, y es el principal progestágeno humano de origen natural. Su fuente principal es el ovario (cuerpo lúteo) y la placenta, la progesterona también puede sintetizarse en las glándulas adrenales y en el hígado.
  16. Proinflamatoria: Capaz de producir inflamaciones.
  17. Proteoma: Totalidad de proteínas expresadas en una célula particular bajo condiciones de medioambiente y etapa de desarrollo específicas, como lo puede ser la exposición a estimulación hormonal. 
  18. Ptosís palpebral: Descenso permanente del párpado superior

R

  1. Reesterificación: Proceso por el cual se sintetiza un éster. 
  2. Resistencia a la insulina/Insulinorresistencia: Alteración genética o adquirida de la respuesta tisular a la acción de la Insulina. En términos fisiológicos se refiere a una inadecuada captación de la glucosa dependiente de insulina por parte de los tejidos, en especial del hígado, músculo y tejido adiposo.

S

  1. Síndrome de feminización testicular: Se presenta cuando una persona que es genéticamente masculina (tiene un cromosoma X y un cromosoma Y) es resistente a las hormonas masculinas (llamadas andrógenos).
  2. Síndrome de Fournier: Enfermedad infecciosa caracterizada por una fascitis necrotizante de evolución fulminante que afecta a la región perineal, genital o perianal, presentando una rápida progresión y alta letalidad, siendo la etiología identificable en un 95% de los casos
  3. Síndrome de Klinefelter: Trastorno genético en el que un varón nace con una copia adicional del cromosoma X.
  4. Síndrome de Turner: Afección genética rara, que afecta únicamente a las mujeres, provocada por la ausencia total o parcial de un cromosoma X.
  5. Streptococcus thermophilus: Especie de bacteria Gram-positiva anaerobia facultativa.  Es un probiótico y generalmente se usa en la producción de yogurt.

T

  1. Tapsigargina: Inhibidor no competitivo de la Ca² ATPasa del retículo sarcoendoplásmico. 
  2. Telangiectasia: Dilataciones de capilares pequeños y de los vasos superficiales, lesiones de color rojo brillante de 1-4 mm de diámetro que palidecen a la presión.
  3. Tiroidectomía: Remoción parcial o total de la glándula tiroides. 
  4. Tiroiditis: Inflamación de la glándula tiroides. 
  5. Tiroxina: Principal tipo de hormona tiroidea secretada por las células foliculares de la glándula tiroides.
  6. Torsion testicular: Torsión del órgano masculino encargado de fabricar hormonas y esperma (testículo).
  7. Trigliceridemia: Aumento de triglicéridos en la sangre
  8. Triyodotironina: Hormona tiroidea. Afecta a casi todos los procesos fisiológicos en el cuerpo, incluyendo crecimiento y desarrollometabolismotemperatura corporal y ritmo cardíaco. Su función es estimular el metabolismo de los hidratos de carbono y grasas, activando el consumo de oxígeno, así como la degradación de proteínas dentro de las células.
  9. Tumor: Cualquier alteración de los tejidos que produzca un aumento de volumen.

V

  1. Varicocele: Engrosamiento de las venas en el escroto.
  2. Vasopresina/Hormona antidiurética: Hormona producida en el hipotálamo que se almacena y libera a través de la neurohipófisis presente en la mayoría de mamíferos, incluyendo a los humanos. 
  3. Vasos Quiliferos: Vasos que absorben al glicerol y a los ácidos grasos que pasan al conducto torácico para transportar la linfa del cuerpo, para que se mezcle con la sangre antes de que llegue al corazón.
  4. Virus: Agente infeccioso microscópico acelular que solo puede multiplicarse dentro de las células de otros organismos.

W

  1. Whipple: En un procedimiento de Whipple estándar, el cirujano extirpa la cabeza del páncreas, la vesícula biliar, parte del duodeno, una pequeña parte del estómago y los ganglios linfáticos cercanos a la cabeza del páncreas. Luego, vuelve a conectar lo que queda del páncreas y los órganos digestivos a fin de que las enzimas pancreáticas digestivas, la bilis y el contenido del estómago fluyan hacia el intestino delgado durante la digestión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (89.2 Kb)   pdf (704.9 Kb)   docx (576.9 Kb)  
Leer 50 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com