ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primer Parcial Civil II Ubp


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  1.809 Palabras (8 Páginas)  •  808 Visitas

Página 1 de 8

primer parcial dcho civil II

pregunta 1.

Cuestionario

1) ¿Cuáles son los elementos de los derechos reales?

2) ¿Mencione y defina los derechos reales existentes en el derecho civil argentino?

3) ¿Establezca cuales son los derechos reales sobre cosa ajena?

4) ¿Qué significa el jus persequendi en materia de derechos reales?

5) ¿Cómo se ejerce el derecho real de hipoteca?

(20 puntos) Corresponde 4 puntos cada pregunta

1) En los derechos reales hay dos elementos: el titular y la cosa. El titular, es el sujeto o la persona a cuya voluntad el ordenamiento le atribuye un poder o una facultad; y la cosa, que es el objeto sobre la que el sujeto ejerce dicho poder o facultad

2) Podemos clasificar los derechos reales según lo establecido por el artículo 2503 de nuestro Código Civil en los siguientes:

Sobre la cosa propia

-Dominio: Es el derecho real en virtud del cual, una cosa esta sometida a la voluntad y acción de una persona? (según el artículo 2506 del Código Civil). Eso quiere decir que el derecho real es un derecho amplio que se le otorga a una persona sobre una cosa, pudiendo esta persona hacer uso de esa cosa, conservarla, recibir los frutos, enajenarla, transmitirla a través de determinados actos a otras personas vivas, etc..

-Condominio: Derecho real de propiedad que pertenece a varias personas, por una parte indivisa sobre una cosa mueble o inmueble? (según el artículo 2673 del Código Civil).

-Propiedad Horizontal: Son los distintos pisos de un edificio o los distintos departamento de un mismo piso, o departamentos de un edificio de una misma planta que sean independientes y que tengan salida a la vía pública directamente o por un pasaje común podrán pertenecer a propietarios distintos, de acuerdo a las disposiciones de la ley.

-Usufructo: Es el derecho real por el cual una persona titular del dominio cede el uso y goce de una cosa a otra, con tal que no se altere su sustancia? (según el artículo 2807 del Código Civil). El usufructo es un derecho real temporario, de naturaleza personal, y el usufructuario es simplemente un tenedor de la cosa.

-Uso y habitación: Es el derecho real por el cual una persona se sirva de la cosa de otro, con cargo de conservar la sustancia de ella o de tomar de lacosa los frutos necesarios para las necesidades del usuario y de su familia. Si se refiere a una casa y a la utilidad de morar en ella se llama derecho de habitación. Esto lo establece el artículo 2948 del Código Civil.

-Servidumbre: Es un derecho real, perpetuo o temporario, sobre un inmueble ajeno, el cual da derecho a ejercer ciertos derechos de disposición o bien impedirle al propietario ejercer ciertos derechos de propiedad sobre su inmueble. Establecido por el artículo 2970 del Código Civil. Estas servidumbres se constituyen a favor de otro inmueble o a favor de personas determinadas.

De garantía

- Hipoteca: Es el derecho real a favor del acreedor, constituido como garantía de un crédito en dinero, y realizado sobre bienes inmuebles que continuarán en poder del deudor (establecido por el artículo 3108 del Código Civil). Solamente podrá hipotecar un inmueble el titular del dominio del mismo.

- Prenda: Derecho real de garantía que se realiza sobre una cosa mueble del deudor o de un tercero, para garantizar el cobro de un crédito gravada en una suma de dinero.(establecido por el artículo 3204).

- Anticresis: Derecho real, concedido al acreedor, por el deudor o por un tercero en su nombre, poniendo al acreedor en posesión de un inmueble y autorizándolo a percibir frutos, para imputarlos anualmente sobre los intereses del crédito, y en caso de exceder, sobre el capital, o en caso de no haber intereses, solo sobre el capital (establecido por el artículo 3239 del Código Civil).

3) Los derechos reales sobre cosa ajena, según el ordenamiento jurídico son:

?Usufructo.

?Uso y habitación.

?Servidumbre.

?Superficie forestal.

?Propiedad horizontal.

?Prehorizontalidad.

4) El ius persequendi en materia se derechos reales, significa la facultad de hacerlo valer contra cualquiera que se halle en posesión de la cosa; es la facultad de perseguir la cosa aunque este en manos de un tercero.

5) La hipoteca es un derecho real que se ejerce sobre la cosa y no respecto a determinada persona, pero se ejerce de forma indirecta ya que este derecho consiste básicamente en pedir la venta de la cosa hipotecada, en caso de que el deudor no cumpla con la obligación garantizada.

Situación Problemática 1

Santiago Peralta concurre a un comercio de venta de electrodomésticos y elige un televisor de última generación de 42". Abona en la caja el precio de contado y se le extiende la factura a su nombre. Al día siguiente un empleado del expreso "El veloz” le deja en su domicilio el televisor, el que es recibido por uno de sus hijos de 16 años de edad. Santiago Peralta ha tenido algunos inconvenientes con relación al funcionamiento del televisor y le han ofrecido la sustitución por otro de igual calidad y tamaño, pero distinta marca. Conteste el siguiente cuestionario:

1) ¿Hay adquisición del derecho real por parte de Santiago Peralta respecto del primer televisor?

2) ¿Si hubiera abonado la compra con tarjeta de crédito, a pagar en diez cuotas, hubiera adquirido el derecho real?

3) ¿Adquirió el derecho real sobre el televisor entregado en sustitución del primero?

4) ¿Qué relación real tiene con el primer televisor, al momento de abonar en la caja el precio del mismo?

5)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com