ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN HISTORIA II PRIMER PARCIAL


Enviado por   •  12 de Junio de 2016  •  Resúmenes  •  6.611 Palabras (27 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 27

RESUMEN HISTORIA II

PRIMER PARCIAL

Modernidad: 1492/1950                                                                                                                                 Tiempo histórico, proceso y cambio de era. A partir de Descartes que plantea “Pienso, luego existo” se comienza a descartar a dios como culpable y se racionalizan todos los sucesos. La razón comienza a regir al mundo.                                                                                                                                                Nace la primera industria: La imprenta de Gutenberg. La educación y los libros comienzan a ser accesibles para todos. A través de los avances de la ciencia y la razón comienzan ideas utópicas de un mundo mejor, cosas accesibles para todos, un mejor vivir. Hasta la revolución industrial, el mundo era inaccesible para la mayoría, pero ahora se abren puertas como la educación laica, pública y gratuita y un mundo más igualitario con las mismas posibilidades para todos. En esta época comienza la batalla entre la tecnología y la artesanía.

Modernismos: 1880/1890
Son movimientos antiacadémicos que se despegan de los referentes históricos pasados, buscando nuevas reglas y lenguajes. (ej.: trabajan con geometría y formas de la naturaleza, ya no con perspectivas).
Los modernismos demuestran una máxima expresión en el lenguaje. Se inician con la hermandad prerrafaelista, Ruskin y Morris como antecedentes. Representan el estilo de la época, pero no son Vanguardias por que no poseen manifiestos. Toman referentes de Oriente, donde son importantes las formas orgánicas y de la naturaleza. Se basan en la geometría y en el decorado arabesco. Las formas a menudo se entrelazan con el texto. Se recurre al uso de la litografía en los carteles, ya sea blanco y negro o color.
-Inglaterra: Tendencia romántica. Su representante más conocido fue William Morris, (Movimiento de Arts and Crafts) discípulo de Ruskin. Morris Pertenecía a la burguesía y era culturalmente rico. Su línea de pensamiento estaba centrada en buscar conceptos de referentes pasados. Considera al objeto como arte. Creía que este debía se elaborado artesanalmente ya que el hombre le aportaba condimentos a la pieza. Todo lo bello se basa en la naturaleza. Plantea cual es el objeto ideal y cuáles son sus características. Crea ARTS AND CRAFTS y la KELMSCOTT PRESS para trabajar de manera artesanal.
El movimiento arts and crafts reaccionó contra la confusión artística, moral y social de la revolución industrial. Se defendió al diseño y al regreso de la destreza manual. Fueron aborrecidos los objetos producidos en masa “baratos y detestables”. El guía del movimiento fue Morris quien revaloró los propósitos, valoro la naturaleza de los materiales y métodos de producción así como las intenciones tanto del diseñador como del trabajador. Morris fue una figura fundamental en la historia del diseño.                                                                                                                                                                        -Escocia: Tendencia intermedia. Maquintosh como principal referente. Incorpora lo abstracto y la geometría al objeto bello. Utiliza la tecnología basándose en su arte nacional para lograr la belleza. Relaciona lo artesanal con lo tecnológico para lograr un tipo de diseño que antes no era visto, el abstracto. Crea la escuela de Glasgow, rechazando el arte del pasado y planteando uno más moderno, nacional y geométrico a su vez .
- Alemania: Tendencia protoracionalista. Su referente es Peter Behrens y Loos. La economía del producto es lo que lo hace bello. Mathesius investiga el modo de crecimiento y el éxito de Inglaterra. Consiguen elaborar más a menor costo. Werkbund es el ejemplo de adaptación del diseño a la maquina. Descubren la relación entre el producto industrializado y el arte. Como entender a un objeto para poder diseñarlo. Se establecen así los talleres de trabajo. De estos talleres surge la idea de diseño moderno. Estandarizan también todo lo que sea “piezas” para que sirvan en la mayor cantidad de productos posibles. Por ej: Las mismas tuercas para todos los aparatos.

WERKBUND: Precursora de la Bauhaus. Antes de finalizar el año 1907, un grupo de fabricantes emprendedores junto con Muthesius, algunos arquitectos, artistas y escritores, se resolvieron a fundar una nueva asociación llamada WERKBUND, con la finalidad de seleccionar los mejores representantes del arte, la industria, los oficios y el comercio, de combinar todos los esfuerzos en pro de una calidad elevada en el trabajo industrial y de formar un centro de unión para todos aquellos que puedan y quieran trabajar por una elevada calidad. El WERKBUND no se oponía a la producción mecánica. Consideran que no son las maquinas en sí mismas las que destruyen el trabajo, sino, nuestra ineptitud para usarlas con propiedad.

Proyecto moderno:                                                                                                                                                   Plantea un nuevo lenguaje para una nueva época, a cada tiempo su arte. Dice que nunca hubo un momento así en el tiempo (tan avanzado tecnológicamente, con constante crecimiento e innovadoras ideas) por lo tanto esto merece un nuevo arte, una nueva forma de expresión o lenguaje. Aparecen las vanguardias artísticas, con el fin de cubrir esta necesidad de nuevo lenguaje.

Vanguardias artísticas del SIGLO XX:
-Hay un gran cambio científico. Cambios en la relación de espacio y tiempo, se toma al tiempo como una cuarta dimensión. Las vanguardias ponen en crisis ciertos modelos políticos. Son nuevos lenguajes de expresión que nacen mediante la necesidad de un nuevo lenguaje, conllevan una idea detrás y están comprometidas con la misma hasta la muerte. Ponen en crisis el concepto de perspectiva, y comienzan a trabajar la tridimensión en el plano bidimensional. Fueron muy herméticas y llegan al público en el período de entreguerras, es decir, 20 años después. Apelan a mejorar la calidad de vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.6 Kb)   pdf (83.6 Kb)   docx (468.1 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com